RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 19 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 » Opinion  
  Un conflicto más grave  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Si la posición del gobierno nacional respecto del conflicto con el campo se mantiene inflexible en su negativa a bajar las retenciones, difícilmente se llegue a algún arreglo entre las partes.

El cálculo es bien sencillo. Si el conflicto alcanzó un alto nivel de gravedad el año pasado, con un precio interno de la soja promediando los u$s/tn 300, qué puede esperarse hoy, con un precio 20% inferior a aquél, mayores costos de producción y, por si eso fuera poco, agravado por una sequía que según los especialistas es la más grave de los últimos 40 años.

Desde el gobierno se argumenta que, aun con la fuerte caída del precio de los cereales en el segundo semestre del año anterior, el valor actual de la soja (u$s/tn 250) es superior al precio histórico. Por ejemplo, está un 67% por encima de los u$s/150 de la campaña 2002/2003.

Si bien esto es así, resulta una verdad a medias, en la medida en que no se dice nada del aumento que tuvieron los insumos de producción (gasoil, salarios, herbicidas y fertilizantes), que claramente incrementaron su valor en pesos y en dólares, tanto por inflación interna como externa (esta última debido a la fuerte depreciación que tuvo la moneda estadounidense respecto del resto de las monedas duras).

Pero el argumento que más esgrime el gobierno es la imposibilidad de bajar el gasto público y, en consecuencia, de ceder recaudación.

Bueno, acá es donde llegamos a la esencia de la cuestión en disputa; la madre de todos nuestros problemas: el gasto público. Una vez más, aparece el gigante dormido, el culpable de la debacle del 2001. Que se lo pudo dominar (bajar) con la devaluación de comienzo del 2002. Y que posteriormente se lo pudo ir aumentando, en la medida en que subía el precio internacional de nuestras exportaciones de granos, lo que permitió, hasta ahora, llevar a las arcas del Estado hasta un 35% de ese precio.

Pero eso ya fue. Ya no le va a ser posible al gobierno sacar ese porcentaje. Es decir, lo va a seguir recaudando en esta campaña agrícola, dado que la soja ya está sembrada y en definitiva en algún momento los productores la venderán. Pero no va a recaudar el gobierno lo que percibía antes, dado que el precio internacional y la retención son menores que los vigentes hasta la campaña anterior y se van a vender menos granos, ya que por la sequía se estima que la cosecha puede llegar a caer en más del 30%.

Pero agreguemos a ello el punto más importante: con esta sequía y los precios vigentes, hoy las retenciones no van a salir de las ganancias de los productores. No es que van a dejar de ganar, como se decía el año anterior. Hoy las retenciones son pérdidas directas, que el productor no puede evitar dadas las características de la actividad. Los gastos ya se hicieron y no hay posibilidad de arrepentirse. Finalmente hay que vender, aunque sea a pérdida. Pero el desaliento a producir será grave. ¿Quién se va a poner a producir a pérdida hacia el futuro?

En definitiva, el escenario es de una clara baja en la recaudación impositiva, no sólo por esta comentada disminución en el ingreso por retenciones, sino por una inevitable caída en el nivel de actividad de toda la economía, tal como está ocurriendo en el resto del mundo.

Con menos recaudación y el gasto público inflexible a la baja (como ha ocurrido históricamente), tenemos déficit fiscal en puerta. Y si no podemos acceder al financiamiento externo, vía nuevos créditos, vamos a volver a los viejos y conocidos problemas de los últimos 50 años: atrasos en los pagos de salarios, jubilaciones, proveedores, contratistas, etc., con sus imprevisibles consecuencias.

Conclusión: aunque el gobierno no lo quiera, la recaudación va a caer y si lo que busca es evitar mayores problemas, deberá bajar el gasto, así como lo hacen empresas y familias. Habrá que ver si puede hacerlo nominalmente, rompiendo esa inflexibilidad histórica, o si se apelará una vez más al fácil "remedio" de la devaluación.

 

ROLANDO CITARELLA (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Economista


ROLANDO CITARELLA (*)

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/02/2009, 00:39:49
cortito y al pie
chica almodobar, debo admitir humildemente que por primera vez coincido con tus comentarios sin desperdicio, éticos y con principios.
20/02/2009, 00:25:01
mapuche
porque no publicaron mis ultimos 3 comentarios que hice en esta seccion...CHICA va a pensar que no quiero contestarle....
19/02/2009, 20:33:15
eltate
acuariana, vos que siempre te acordas de mi, y me queres sacar de la cancha local, te aclaro que yo por ahora juego en la cancha neuquina, me preocupa seriamente la provincia, como la han gobernado y como la gobiernan. De los comentarios sobre el gobierno nacional trato de abstenerme para centrarme en lo estrictamente local. Por las dudas te aclaro que la causa Fuentealba es mi principal motivo de lucha, y que respecto al mamarracho, ya venci todos los miedos (y eran muchos), y soy capaz de escracharlo donde lo vea, y si se donde está ir a buscarlo. No me olvido de lo otro, simplemente me centro en lo local.
19/02/2009, 20:20:08
mapuche
EL NEGRO....tambien como le decian al Coty Nosiglia,en la epoca de la zurda de alfonsin.- palito que se "encontro" afanosamente lo guardo jajajajajaaaaaaa
19/02/2009, 20:14:58
mapuche
Si puedo armarte un proyecto economico para este pais pero no en 24 horas si me das un dia mas lo armo y lo publico ojo en lineas generales y si lo queres presentar vos (no creo que difiera mucho del mio) me gustaria leerte... y esto no lo tomes a mal .....con la mejor onda.-un beso CHICA y no te enfermes
19/02/2009, 20:09:57
mapuche
Chica....entiendo que este es un lugar para opinar,te sentiste tocada pero te dije la verdad en los 4 comentarios decis lo mismo que todo el pais ya sabe...eso dejemoslo ahi.- Si puedo entender que los valores son mas importantes que las ideologias... si y te lo demuestro ..soy peronista (de peron no de estos chorros que dicen serlo) cuando tuve que votar entre Luder, Iglesias y cia ........preferi a Alfonsin crei en los valores y asi me fue...desiluciono hasta al mas pintado pero segui creyendo y preferi Verani antes que a costanzo o sea creo en los valores de la gente antes que los del partido.-sigue
19/02/2009, 20:05:39
gatotom
ACUARIANA: permitime responder la pregunta con que cerrás tu post a Iván. Lamentablemente la respuesta es: SI, es necesario. La lógica dicotómica amigo-enemigo inherente a la "praxis" política populista requiere de la creación perpetua de enemigos del pueblo (reales o imaginarios) porque es lo que, "dialécticamente", le posibilita la identificación de la "causa" con la patria misma. Este fenómeno se manifestó nítidamente en las célebres consignas y adjetivaciones que Perón le dedicaba a la oposición: "vendepatrias" "contreras" "cipayos" "al enemigo ni justicia", "por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de ellos", etc. Mussolini centró sus diatribas en los "oligopolios" y Hitler demonizó a "los judíos". Los enemigos de los K constituyen una nebulosa tan nutrida como heterogénea, cuyo demonio más célebre es la "oligarquía agrícolo-ganadera".
19/02/2009, 17:03:24
chica almodovar
mapuche:..... este es un foro para hacer comentarios..... pero acepto tu "desafio"!!...... claro que tiene condiciones!!....sos capaz de "des" ideologizarte?....sos capaz de "entender" que lo importante son los "valores" y no las "ideologias"?..... sos capaz de reconocer que sin "credibilidad" cualquier plan es un fracaso?.....sos capaz de entender que un liberal tambien es capaz de solucionar problemas de indole humanistica?--------- si tu respuesta a todas las preguntas es SI..... te preparo un plan para mañana y lo publico en la primera "opinion despues de la editorial"...... Ah!!.... entenderas que no te puedo explicar un plan en un solo comentario.....vas a tener que leer un poco...... te parece?...... y otra pregunta mas....seras capaz vos de "armar" un plan en 24 hs?
19/02/2009, 16:38:10
El negro
NI MUY NI TAN,hay un dicho que dice " El vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo"Quizas eso te deje más tranquilo/a.Ser viva es una de las condiciones,la otra es peronista.Es decir viva y corrupta.Es como Manzano cuando le decian hormiguita negra.Palito verde que agarraba se lo llevava para la casa.
19/02/2009, 16:34:37
mapuche
DEUTERONOMIO te aclaro que no soy "mapuche" si lo fuera tambien estaria orgulloso de serlo pero no........ soy peor ...soy VASCO y puedo opinar lo que quiera y viendo tu opinion.... para chuparle las medias a CHICA,ACUARIANA Y GATOTOM sin aportar NADA ..mejor no opines.... jajajajajaja saludos
19/02/2009, 16:06:33
Armando
ARCO Y FLECHA se nota que no sabes nada, la presion fiscal a las empresas pequeñas y medianas es enorme, hay que bajarla si queremos competir con las empresas de afuera la alternativa es FUNDIRSE y ahi cuantos se quedan sin trabajo algunos piensan que el estado tiene que gastarse todo como si la plata la tuvieran, no, solamente la tienen si nos la sacan al pueblo... eficientizar el gasto si, aumentarlo? como? aumentando los impuestos nomas!!!! y basta de eso ya es enorme lo que uno paga de impuestos vos yo todos
19/02/2009, 16:00:25
acuariana
IVAN: Como diría MENOTTI en el 78: ..." Y DALE CON PERNÍA": q si son "operadores del campo pagos", q si son "golpistas", q si son "oligarcas", q si son "derechosos", q si son "fachos", q si son "envidiosas/resentidas", q si son "operadores de hijos de futuros candidatos a presidente", q si son "imperialistas", q si son "cipayos", q si son "chupacirios". Siempre esa necesidad de "catalogar" al otro como un "enemigo"?
19/02/2009, 15:44:31
gatotom
NI MUY NI TAN: es cierto, llegó porque es viva. Pero es bueno tener presente que para que los vivos lleguen, es preciso el apalancamiento de los tontos. Lo que en Teoría de Juegos se denomina "juego cooperativo". Salvo que en este caso, la distribución de "utilidades" resultó escandalosamente asimétrica, y, por cierto, no hace falta aclarar en favor de quién.
19/02/2009, 15:29:54
chica almodovar
ni muy ni tan: ella es viva o los argentinos son tarados?.....(a los que les gusta "cortita".....yo les digo...."larga" es mas .....asi hablo zaratustra)
19/02/2009, 15:29:16
acuariana
"El PE deberá reglamentar la presente ley y constituir el Fondo al que se refiere el artículo 30 y sigtes EN UN PLAZO MAX DE NOVENTA (90) días desde su promulgación". Cuántos MESES DE DEUDA infundada no? Tuvo q volver a ocurrir lo de Tartagal para q el PE SE DIGNE A REGLAMENTAR? Yo comparo la "DILIGENCIA" de "este PE K" para REDACTAR otros proyectos e insistir en su publicación: LA RES 125; AA, SIPA, LEY DE BLANQUEO DE CAPITALES y no ocurre lo = con leyes tan PREVENTIVAS Y PREVISORAS COMO LA DE BOSQUES Y LA DE GLACIARES. ¿A vos q reflexión te cabe?
19/02/2009, 15:28:57
acuariana
NI MUY NI TAN: (Permiso Ch.Almodovar) CORTA?OK."LA LEY Y EL TIEMPO": para q entre en vigencia una "ley formal" (desde org legislativos) requiere algo esencial SU PUBLICACION q hace a su vigencia y fuerza de ley. Puede "señalar" la FECHA DE VIGENCIA y si no es así entra en vigor "en todo el país" después de los 8 días corridos sigtes a su publicación oficial (o sea el 9no día). PERO a veces LA LEY SUBORDINA EXPRESAMENTE su entrada en vigencia al DICTADO DE UN DECRETO REGLAMENTARIO y ésto fue el caso de la tan necesaria y deseada LEY DE BOSQUES nro 26311, sancionada 28 de nov /2007, promulgada de HECHO el 19 de dic/2007 y q en su art 42 cita: ... sigue
19/02/2009, 14:02:17
NI MUY NI TAN
CHICA ALMODOVA.. No te iva a contestar pero lo pense y si mereces una Rtas a tus interrogantes... SIIIII la presidenta es una mujer que tienen muchos gasto, es una mujer con tercer año de abogacia, y es presidenta, no sabe la formula del agua y cuantas cosas mas desconocera!!!! pero es presidenta... es una mina RECONTRA CAPAZ... pensa el poder se acumula se genera, es algo como la riqueza pero mas valioso, es una enfermedad, la mina tiene todo lo que no tiene Un Dr. en derecho, osea un abogado, Un capo en quimica que ta sabe todas las formulas del agua y mucho mas.... y gente que ahorra y no mal gasta,...Si tu mensaj es que la mina es una burra equivocad tu analisis, si quieres decir que es uan zorra puede ser... Resumiendo todo. Llego por ser LA FORMULA DEL AGUA A LA PRESIDENCIA? NO. POR SER ABOGADA? POR SER AHORRATIVA? ESTA LLEGO PORQUE ES VIVA..
19/02/2009, 14:01:24
marian
GATO: Tus citas reflejan fielmente la realidad; muy acertado traerlas a colaciòn. Gracias por tus saludos y son retribuìdos afectuosamente.
19/02/2009, 13:21:16
ni muy ni tan
CHICA ALMODOVA.. la haces muyyyyyyyyyy LAAAAAAAAAAAAAAAARGGGGGGGGGGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
19/02/2009, 13:07:58
Ivan
Es seguro que muchos capitalistas que invierten en el agro (quedan cada vez menos "agricultores") ganen algunos dolares menos, a muchos que pueden seguir llamandose agricultores no les vaya bien y miles de campesinos sigan en la lona y sin voz ni voto como siempre. A los que parece que les siguen pagando bien es a los analistas de "campo" que siguen hablando con medias verdades, mentiras completas y defendiendo lo indefendible.
19/02/2009, 12:50:55
YOOTRO
Excelente tu comentario CHICA ALMODOVAR.
19/02/2009, 12:33:35
acuariana
Datos al 2007 de presupuesto invertido en "pauta oficial" a "mediosKamigos":Albistur xej: aumento en 3 años del 388%= + de 210 millones de publicidad oficial = el presupuesto de programas sociales como el de becas ( 550 mil estudiantes de los “sectores vulnerables), el de lucha contra el sida (medicamentos a unos 230 mil pacientes con VIH/SIDA, y el de Provisión de medicamentos genéricos para atención primaria de salud, que beneficia a 15 millones de personas en todo el país). ESO ES REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA!
19/02/2009, 12:20:19
gatotom
"Los habitantes respetables de la Argentina, ayudan invariablemente al delincuente a escapar; parecería que piensan que el hombre ha pecado contra el gobierno y no contra el pueblo" (Charles Darwin). "Argentina crece gracias a que sus políticos y gobernantes dejan de robar cuando duermen" (Georges Clemenceau). "¿Cómo puede progresar un país tan desorganizado?" (Albert Einstein). "La Argentina está compuesta por millones de habitantes que quieren hundirla, pero no lo logran" (Mario Moreno, Cantinflas). "El que no llora no mama, y el que no afana es un gil" (Enrique Santos Discépolo)
19/02/2009, 11:47:34
Deuteronomio
Como ocurre generalmente coincido con los comentarios de chica almodovar (y también con los de acuariana y gatotom)... ahora me pregunto porque "mapuche" opina tan alegremente, si ellos no son de este país, son una nación aparte... je je Igual cuando les conviene son argentinos (por ejemplo para recibir recursos, tierras etc. conforme nuestra legislación), pero cuando no les conviene son un pueblo aparte ja ja. Byeee
19/02/2009, 11:24:11
ni muy ni tan
CHICA ALMODO... La haces muy larga. Todo birn pro muchas vueelta...much much much aburre mas preciso y conciso............
19/02/2009, 11:13:05
acuariana
Otros "opinólogos" desconocen a los trabajadores de ALUAR, la empresa de Javier Madanes q mientras exporta el 70 % de lo que produce – y favorecido por el tipo de cambio cobra en u$s pero paga bajos salarios en devaluados $,ni gobierno ni gremio se hacen cargo y la fiesta del trabajo en negro, de las tercerizaciones y de la precarización legalizada continúa. Bueno "opinólogos" endurezcan el "lomo", xq si todo esto pasó con el "viento de cola" ahora q vamos "a la deriva" lo van a necesitar muy resistente, lo del "campo" es un "poroto" para lo q se viene como "castigoK" a quien "ose" reclamar.
19/02/2009, 11:12:56
acuariana
CHICA: te pongo "otro" ejemplo: MUCHOS opinólogos del foro, nos "pegan" xq "suponen" q tenemos un tinte "emepeniano" ( asocian mpn-sobisch= antiK) caso ELTATE (x su postura fuentealba) y "OLVIDAN" "repudiar" el pequeño detallecito K/Varizat 4x4 vs docentes de Sta Cruz. Otros "opinólogos" olvidan cuando los trabajadores petroleros de Sta Cruz se negaron a pagar impuesto a las ganancias (¿Desde cuándo el salario de un obrero es ganancia? ¡Ganancia es la del patrón, del imperio! (como les gusta decir a los K) y les manda la gendarmería para reprimir y los detiene en Las Heras. Otros "opinólogos" no recuerdan a los trabajadores del Hospital Francés movilizados en defensa de su trabajo y de la salud y las patotas de la juventud K golpeándolos hasta q le rompen la cabeza al diputado Carlos Tinniriello, quien salió a defenderlos... sigue
19/02/2009, 10:35:46
arco y flecha
Obviamente la recaudacion va a caer .... no creo que el gobierno lo desconozca .... ya se ve que esta reduciendo subsidios, para desgracia de todos, para los que tienen que pagar mas y para los que se la tienen jurada al gobierno y ven que hacen lo que ellos tanto reclamaron. La devaluacion? El valor de la moneda no se mantiene en ningun sitio, lo importante que se reacomode sin arrastrar los precios y que permita el desarrollo de la industria y de trabajo y sostenga los salarios. El gasto publico? Ya vimos que hubo un LM que en 1999 redujo 12 y 13% los salarios hasta de los jubilados y lo que causo fue mas depresion en la economia hasta llevar a que la recaudacion fiscal se redujera un 30%. Aqui lo equivocado de estos comentarios basados en reducir los gastos para redistribucion, si se gasta mas hay que cobrar mas impuestos y los que lo deben pagar son los que tienen!!!!
19/02/2009, 10:20:40
mapuche
CHICA.. 4 comentarios para decir lo mismo??? no creo que alguna persona de este pais este de acuerdo como maneja la economia la presidenta y te quedaste corta a la hora de criticar,hay mas y mucho mas ,pero que solucion tenes vos para aportar y apostar un cambio..lo que decis lo esta viendo todo el pais .- Si argentina no devalua el peso en los proxmos 2 meses y fuerte ,nada de centavos... los industriales estan en quiebra otra vez.-saludos.. ..
19/02/2009, 09:55:52
Pistolas y rosas
Todo lo que no es real cuando cae arrastra mucha gente.Paso con la salida del 1 a 1.Va a pasar cuando se blanquee el INDEC.Se dice que una persona es idiota cuando piensa que haciendo siempre lo mismo va a tener distinto resultado.Siempre que se devaluo fue un desastre.Esta vez será lo mismo.Nadie nos presta plata.Agarramos las AFJP porque no hay plata,cualquie otro verso es mentira.Sigamos buscando en los libros de Perón la solución.
19/02/2009, 03:51:29
chica almodovar
fe de erratas: donde dice 1.200.00 $.... debe leerse un millon doscientos mil mangos !!
19/02/2009, 03:39:44
chica almodovar
les dibujan los numeros del indec para hacerles creer que no hay inflación ni pobreza….. y los bol…. Se creen que con eso se ahorran millones que no le pagaran a los bonistas (cuando la realidad es que los bonistas habian calculado las perdidas por ese concepto y tomaron los recaudos necesarios)….. les prometen un tren bala…. Y los vagos creen que estamos en el primer mundo cuando nuestras rutas tienen el indice mas alto de muertes del mundo!!..... les dicen que las retenciones al campo son para redistribuir….. y los pel… se creen que la argentina se va a convertir en el paraíso socialista (aca permitanme reirme….jajajajaja)….. sigo??.... no, mejor no sigo!!..... dentro de un ratito viene acuariana y les explica sobre cuestiones ambientales y de derecho…. Sino esperen un poco….. y viene gatotom que los va a instruir…. ------
19/02/2009, 03:38:43
chica almodovar
les dicen que cualquier inútil con cociente intelectual 40 puede ser profesional…… y los giles quedan frustrados en el primer año….. o peor….. se reciben de economistas creyendo que con sus numeritos dibujados en un papel pueden dirigir a un pueblo!!......les otorgan 10.000.000.000 anuales en subvenciones a los servicios publicos…. Y los idiotas se creen que viven barato!!..... hacen anuncios de construccion de 5.000 viviendas en todo el pais….. y los imbeciles estan contentos esperanzados en que “les tocara”….. cuando ese es el déficit habitacional “solo” de la ciudad de Neuquén!!..... sigo??..... si, sigo……les prometen una linea aerea de bandera….. para que los tarados crean que con eso son nacionalistas!!.....linea aerea que no podra salir de la argentina pues cuando un avion aterrice en territorios extranjeros sera embargado!! …..
19/02/2009, 03:37:52
chica almodovar
Otra cuestion…. que incidencia tiene la crisis mundial en la argentina?..... relativamente poca !...porque?… porque argentina esta fuera del circuito financiero mundial!! ......Ahora bien ….. esta señora que gasta 1.200.00 $ mensuales en ropa es creible?.... esta sra que desconoce la formula quimica del agua es capaz?.... esta señora que tiene una fortuna incalculable…puede estar inscripta como monotributista?..... esta señora que apenas curso tercer año puede autoplocamarse abogada?..... un poder ejecutivo que retira a los granaderos del acto en yapeyu porque va cobos y que impide que el vicepresidente use el avion piensa en el pueblo?….ahora la pregunta del millon ……..es posible que una persona con estas incapacidades sea presidente de la nacion?... SI… la respuesta es si….porque miles de argentinos creen en los discursos faciles en los que les dicen que la riqueza es producida por el sol y la lluvia!!
19/02/2009, 03:37:08
chica almodovar
El problema de los economistas es que no reconocen que la economia no es un problema de numeros sino de credibilidad!.... la reduccion del gasto publico es la solucion implementada por economistas que de conductas humanas ….no tienen la mas palida idea!!..... argentina no necesita reducir “gasto publico real” (salud, educación, justicia, etc…) sino todo lo contrario!!.... lo que se necesita es reducir el gasto de clientelismo y corrupción….. el ejemplo de tartagal desnudo la trama de la corrupción…. Se le otorgaron 41 millones para obras que no se hicieron…. Si se hubieran hecho realmente las obras con 30 millones hubiera alcanzado, se hubiera generado trabajo real, se hubiera dignificado a miles de familias y se hubiera evitado el dolor….. el problema argentino no es una cuestion de numeros ….es una cuestion de credibilidad!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes pararán por tiempo indeterminado
2 Nacieron los primeros quintillizos en Neuquén
3 Sapag, con la cúpula de YPF por la crisis del sector
4 Barbeito pidió "cordura" a los maestros rionegrinos
5 Descartan posible aval judicial para dejar al guía en la montaña
1 Docentes pararán por tiempo indeterminado  (67)
2 Un conflicto más grave  (28)
3 Barbeito pidió "cordura" a los maestros rionegrinos  (24)
4 "El alcohólico no es un delincuente, es un enfermo"  (19)
5 "Es un mal chiste"  (15)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA