RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 19 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 24 » Internacionales  
  Obama apunta al corazón de la crisis con masivo rescate hipotecario  
Destinará u$s 75.000 millones para evitar que miles de deudores pierdan sus casas. Los mercados acogieron fríamente la iniciativa y tuvieron alzas marginales.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Obama espera ayudar a los deudores y frenar los desalojos.
  Click para ampliar
  Obama espera ayudar a los deudores y frenar los desalojos.
 

WASHINGTON (AFP) - El gobierno de EE.UU presentó ayer un masivo plan de estabilización de 75.000 millones de dólares para ayudar a miles de familias que deudoras que podrían perder sus casas y de este modo auxiliar para el vapuleado mercado inmobiliario, corazón de la crisis financiera mundial que se desató el año pasado en este país y ahora repercute en todo el mundo.

Los inversionistas reaccionaron fríamente ante el anuncio de la iniciativa para estimular la economía y el mercado inmobiliario, y Wall Street cerró prácticamente sin variaciones, después de una oleada de ventas registrada el martes, por las preocupaciones acerca de la economía mundial. el promedio industrial Dow Jones subió 0,04%. El Standard & Poor´s 500 descendió 0,10% y el índice compuesto Nasdaq bajó 0,18%. En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico bajó 0,68%, el DAX alemán descendió 0,28% y el CAC-40 francés perdió 0,04%. El Nikkei japonés cayó 1,45%.

La Reserva Federal (Fed) redujo sus pronósticos sobre el desempeño de la economía de EE.UU. en este año, y predijo que habrá seguramente una contracción. (ver aparte)

"Ayudaremos a entre siete y nueve millones de familias a reestructurar o refinanciar sus créditos para que puedan evitar la ejecución hipotecaria", prometió el presidente al anunciar su iniciativa en Phoenix, Arizona, uno de los estados más golpeados por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

El plan incluye tres partes principales, explicó Obama.

La primera de ellas es un refinanciamiento de los créditos para entre cuatro y cinco millones de "propietarios responsables", a fin de que esta disminución de los intereses les permita afrontar mejor los pagos mensuales de sus hipotecas.

La segunda es una iniciativa de 75.000 millones de dólares para quienes no pueden pagar sus créditos pero que adeudan más que el valor actual de sus casas, en virtud de la caída de los precios de las propiedades desde que estalló la crisis, el año pasado.

Finalmente, en tándem con el anuncio presidencial, el Departamento del Tesoro comunicó que doblará la ayuda financiera a las compañías de crédito inmobiliario Fannie Mae y Freddie Mac hasta un total de 200.000 millones para cada una, en un esfuerzo por estabilizar el estado real del sector. "El plan no sólo ayuda a los propietarios responsables amenazados por la insolvencia, sino que impide que los barrios y comunidades colapsen en la medida en que los casos de insolvencia y los embargos contribuyen a derribar el valor de los inmuebles, llevando a la quiebra a los negocios locales con la consiguiente pérdida de empleos".

"Los efectos de esta crisis también repercutieron en los mercados financieros", dijo Obama durante un acto en un colegio secundario de Phoenix. "Cuando el mercado inmobiliario colapsó, también lo hizo la disposición de crédito de la que depende nuestra economía", dijo Obama.

"Como el crédito se agotó, se ha hecho más difícil para las familias hallar préstamos asequibles para comprar un auto o pagarse estudios y más duro para los empresarios garantizarse el capital que necesitan para expandirse y crear empleos", agregó.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2006 llevó la crisis de los préstamos hipotecarios "subprime" (a riesgo) que estalló en agosto de 2007, desencadenando la crisis financiera global que ha paralizado el crecimiento económico mundial.

Incluso con tasas de hipotecas en sus mínimos niveles históricos, el mercado hipotecario ha seguido derrumbándose, en la medida en que potenciales compradores se mantienen al margen a causa de precios en caída libre, una recesión profunda y el desempleo creciente. Según estimaciones, cerca de 10.000 familias estadounidenses pierden a diario sus casas por no poder afrontar sus hipotecas.

El anuncio llegó un día después de que Obama firmó una histórica ley para frenar la caída libre de la economía de su país . La ley es un gigantesco paquete de 787.000 millones de dólares que combina gasto público y recortes impositivos para crear empleos y estimular el consumo. (ver infografía) (AFP/AP/DPA)


  Sigue Nota Asociada El "contagio" de la rebelión en Antillas
  Sigue Nota Asociada Lanzaría en breve una reforma migratoria
  Sigue Nota Asociada Previsiones de recesión hunden más el crudo
  Sigue Nota Asociada Sarkozy lanza megaplan de ayuda a familias en crisis
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes pararán por tiempo indeterminado
2 Nacieron los primeros quintillizos en Neuquén
3 Sapag, con la cúpula de YPF por la crisis del sector
4 Barbeito pidió "cordura" a los maestros rionegrinos
5 Descartan posible aval judicial para dejar al guía en la montaña
1 Docentes pararán por tiempo indeterminado  (67)
2 Un conflicto más grave  (28)
3 Barbeito pidió "cordura" a los maestros rionegrinos  (24)
4 "El alcohólico no es un delincuente, es un enfermo"  (19)
5 "Es un mal chiste"  (15)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA