Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Obama apunta al corazón de la crisis con masivo rescate hipotecario
Destinará u$s 75.000 millones para evitar que miles de deudores pierdan sus casas. Los mercados acogieron fríamente la iniciativa y tuvieron alzas marginales.

WASHINGTON (AFP) - El gobierno de EE.UU presentó ayer un masivo plan de estabilización de 75.000 millones de dólares para ayudar a miles de familias que deudoras que podrían perder sus casas y de este modo auxiliar para el vapuleado mercado inmobiliario, corazón de la crisis financiera mundial que se desató el año pasado en este país y ahora repercute en todo el mundo.

Los inversionistas reaccionaron fríamente ante el anuncio de la iniciativa para estimular la economía y el mercado inmobiliario, y Wall Street cerró prácticamente sin variaciones, después de una oleada de ventas registrada el martes, por las preocupaciones acerca de la economía mundial. el promedio industrial Dow Jones subió 0,04%. El Standard & Poor´s 500 descendió 0,10% y el índice compuesto Nasdaq bajó 0,18%. En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico bajó 0,68%, el DAX alemán descendió 0,28% y el CAC-40 francés perdió 0,04%. El Nikkei japonés cayó 1,45%.

La Reserva Federal (Fed) redujo sus pronósticos sobre el desempeño de la economía de EE.UU. en este año, y predijo que habrá seguramente una contracción. (ver aparte)

"Ayudaremos a entre siete y nueve millones de familias a reestructurar o refinanciar sus créditos para que puedan evitar la ejecución hipotecaria", prometió el presidente al anunciar su iniciativa en Phoenix, Arizona, uno de los estados más golpeados por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

El plan incluye tres partes principales, explicó Obama.

La primera de ellas es un refinanciamiento de los créditos para entre cuatro y cinco millones de "propietarios responsables", a fin de que esta disminución de los intereses les permita afrontar mejor los pagos mensuales de sus hipotecas.

La segunda es una iniciativa de 75.000 millones de dólares para quienes no pueden pagar sus créditos pero que adeudan más que el valor actual de sus casas, en virtud de la caída de los precios de las propiedades desde que estalló la crisis, el año pasado.

Finalmente, en tándem con el anuncio presidencial, el Departamento del Tesoro comunicó que doblará la ayuda financiera a las compañías de crédito inmobiliario Fannie Mae y Freddie Mac hasta un total de 200.000 millones para cada una, en un esfuerzo por estabilizar el estado real del sector. "El plan no sólo ayuda a los propietarios responsables amenazados por la insolvencia, sino que impide que los barrios y comunidades colapsen en la medida en que los casos de insolvencia y los embargos contribuyen a derribar el valor de los inmuebles, llevando a la quiebra a los negocios locales con la consiguiente pérdida de empleos".

"Los efectos de esta crisis también repercutieron en los mercados financieros", dijo Obama durante un acto en un colegio secundario de Phoenix. "Cuando el mercado inmobiliario colapsó, también lo hizo la disposición de crédito de la que depende nuestra economía", dijo Obama.

"Como el crédito se agotó, se ha hecho más difícil para las familias hallar préstamos asequibles para comprar un auto o pagarse estudios y más duro para los empresarios garantizarse el capital que necesitan para expandirse y crear empleos", agregó.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2006 llevó la crisis de los préstamos hipotecarios "subprime" (a riesgo) que estalló en agosto de 2007, desencadenando la crisis financiera global que ha paralizado el crecimiento económico mundial.

Incluso con tasas de hipotecas en sus mínimos niveles históricos, el mercado hipotecario ha seguido derrumbándose, en la medida en que potenciales compradores se mantienen al margen a causa de precios en caída libre, una recesión profunda y el desempleo creciente. Según estimaciones, cerca de 10.000 familias estadounidenses pierden a diario sus casas por no poder afrontar sus hipotecas.

El anuncio llegó un día después de que Obama firmó una histórica ley para frenar la caída libre de la economía de su país . La ley es un gigantesco paquete de 787.000 millones de dólares que combina gasto público y recortes impositivos para crear empleos y estimular el consumo. (ver infografía) (AFP/AP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí