La presidenta Cristina Fernández defendió hoy la política kirchnerista de "crecimiento y acumulación" acompañada por "inversión en infraestructura", pero lamentó que exista, dijo, "una obsesión planificada en quebrar la esperanza y el orgullo de ser argentinos".
La Presidenta pronunció un discurso durante los festejos por el 132 aniversario del Bautismo del Lago Argentino, en la localidad de El Calafate, 320 kilómetros al oeste de Río Gallegos, donde estuvo acompañada por el gobernador Daniel Peralta y el intendente local, Javier Belloni.
"Esta crisis no es para nosotros, en función y en gestión de gobierno, la primera adversidad que hemos tenido que sobrellevar. Aquí en la provincia de Santa Cruz me acuerdo de Kirchner intendente con la primera hiperinflación y en la segunda hiperinflación", recordó.
Luego, destacó, "pudimos atravesar la década de los 90 que llevó a la Argentina a una desocupación de 2 dígitos, a ser la provincia argentina con menor índice de desocupación, nunca superamos el 3 por ciento" de desempleo, manifestó. Esto "es lo que luego sostuvimos en el orden nacional como un modelo de crecimiento y acumulación" y "un fuerte plan de inversión en infraestructura", remarcó.
La presidenta añadió que "hemos sido capaces de salir desde el fondo del pozo", cuando "gurúes economistas y medios de comunicación" decían que "lo mejor venía de afuera, que no podía haber argentinos que tuviéramos buenas ideas".
Asimismo, volvió a remarcar los errores de las grandes potencias hoy en medio de una profunda crisis, al recordar que "mientras nos decían que la Argentina se iba a derrumbar, a casi 6 años del 25 de mayo del 2003, esos modelos que se planteaban como tales eran apenas castillos en la arena que se derrumbaron con la primera oleada".
Sostuvo que esos modelos "estaban fundamentalmente basados en la especulación. Cuando uno especula, piensa que la ganancia está por cualquier otra cosa, y no por el trabajo, la producción, las posibilidades de educación, vivienda y salud para la sociedad. Finalmente llega el momento en que todo termina derrumbándose".
La mandataria destacó que "el país también se construye con millones de hombres y mujeres jóvenes, anónimos, que tienen amor por la Patria, que creen en ella pese al constante bombardeo para bajar los brazos y pensar en que nada podemos hacer".
La jefa de Estado, quien además presidió el acto de firma de convenios y anuncios de obras públicas que apuntan a potenciar el turismo de El Calafate, criticó por enésima vez a los medios que disienten con la postura oficial. "Uno algunas veces piensa cuando lee alguna letra de molde o escucha o ve algún medio que parece que hubiera casi una obsesión planificada en quebrar la esperanza y el orgullo de ser argentinos", manifestó.
"Cuando uno lee a Belgrano, a Alberdi o al perito Francisco Pascasio Moreno advierte que nada nuevo se ha inventado, que lo que necesitamos es rescatar la fuerza de nuestras propias experiencias históricas", destacó. Finalmente, llamó a "sostenerse en las esperanzas, las convicciones, las ideas y en el orgullo de ser argentinos".
Luego, el gobernador santacruceño Daniel Peralta sostuvo que negar "la monumental crisis internacional" sería "pretender tapar el sol con las manos" y consideró que ante este panorama "el gobierno nacional tiene políticas claras y activas".
Apuntó a que la provincia "está cambiando su matriz porque el modelo de empleo público está agotado". Ante esto, destacó, hay "grandes obras desde el gobierno nacional para cambiar la matriz económica de Santa Cruz", como un "plan estratégico nacional que incluye a la Patagonia Sur". "Las provincias somos solidarias con el esfuerzo del gobierno nacional. Hoy nuestro principal objetivo es garantizar todos los puestos de trabajo en Santa Cruz", manifestó el mandatario.
DYN