El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró hoy que el Gobierno "pierde el tiempo" si busca crear una división en la dirigencia del agro e insistió con la necesidad de segmentar las retenciones a las exportaciones, diferenciando entre productores grandes y chicos. "Pierden el tiempo porque la Comisión de Enlace hoy tiene un control social muy grande. Todos los productores hoy están observando quien se corre, si alguien puede claudicar o claudicar. Si algún dirigente traiciona a los productores, no puede andar más por el pueblo", dijo.
Por su parte, voceros de la Sociedad Rural Argentina (SRA) negaron a DyN las versiones sobre la existencia de contactos entre el titular de la entidad Hugo Luis Biolcati, y el ministro de Planificación Julio de Vido. "No hubo contactos ni previos ni posteriores a la reunión del jueves pasado de la Comisión de Enlace", aseguraron y recordaron que el "único" que hubo "fue público" y se trató de un cruce telefónico por la señal de cable C5N, tras el encuentro de la dirigencia agropecuaria en la cual se decidió postergar una protesta.
En declaraciones a radio América, Buzzi resaltó que la estrategia de intentar dividir a la dirigencia agropecuaria en la negociación "fracasó en el 2008" y afirmó que la Comisión "va a trabajar los puntos de acuerdo, y va a respetar los puntos donde no coincidimos".
El dirigente minimizó las versiones acerca de eventuales contactos entre funcionarios del Gobierno y Biolcati, y dijo que si fueran ciertos significaría que "hay algún puente" lo que reflejaría "algún tipo de actitud conciliatoria".
Sin embargo, advirtió que "nada que se este dando de parte del Gobierno a unos va a significar separarnos o partirnos porque creen que se va a aceptar por el conjunto, acá las cosas las va a tener que aceptar el conjunto".
De todos modos, enfatizó que la actitud Biolcati en la reunión de la Comisión de Enlace "en ningún momento fue contemplativa con el Gobierno, ni fue apaciguar, otorgar y conceder, y pro Gobierno, nada que ver".
Tanto Buzzi como voceros de la SRA dijeron que hasta hoy al mediodía no se recibió una convocatoria para una reunión esta semana con la presidenta, Cristina Fernández, expectativa que abrió tras la postergación de una medida de fuerza.
En este sentido, fuentes gubernamentales indicaron a DyN el viernes que si las entidades del campo formulan un pedido de audiencia con la presidenta este sería atendido desde la Casa Rosada. En la misma sintonía, el ministro del Interior, Florencio Randazzo aseguró que la mandataria "no va a dejar de recibir a nadie" que haga propuestas "para mejorar el país".
Buzzi expresó su deseo de que la jefa de Estado los "convoque con generosidad, con actitudes de resolver problemas que hasta ahora se han ido acumulando y que expresan claramente el fracaso de las políticas que han llevado adelante. Se necesita generosidad, y humildad".
El dirigente evaluó que una "muy buena noticia" sería que el petitorio de medidas que le elevó la Comisión de Enlace el 21 de enero se instale como eje central y se empezar a "recorrer punto por punto con los distintos ministros", y que el otro extremo, sería "en el caso que nos digan generalidades y que no quede nada concreto".
Buzzi reiteró que "nosotros no decimos retenciones cero, decimos retenciones diferenciadas de acuerdo a la capacidad contributiva". "Hay que reducir retenciones. Bajárselas a los que son más vulnerables y mantener un nivel soportable, a los actores que pueden soportarla", insistió.
La dirigencia del agro espera que una eventual audiencia con la presidenta se concrete antes del viernes, ya que para ese día, la Mesa de Enlace convocó a una concentración de productores, en la localidad cordobesa de Leones, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, y no quieren aparecer con las manos vacías.
DYN