VILLA REGINA (AVR).- Durante los últimos años en la región se construyeron 64 nuevas cámaras frigoríficas, aunque sin embargo no es suficiente para almacenar la cantidad de fruta que se produce en el Alto Valle.
En este sentido el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas, Elbio Ferraza, destacó que "los tiempos de cosecha han cambiado mucho, en muy corto tiempo se levanta la fruta, se la enfría y procesa para destinar a los mercados de ultramar. Pero pese a que hubo un incremento de cámaras frigoríficas, se produce un cuello de botella que hasta el momento no tiene solución".
Remarcó que con la iniciativa que lleva adelante la entidad que preside "se busca dar una alternativa más, donde los productores tengan como mínimo la posibilidad de almacenar 100 bins para vender más adelante, y con ello si bien muchas veces se sale empatado, al menos no se tienen pérdidas".
Por otra parte, enfatizó que la zona comprendida entre Godoy y Valle Azul "es el sector productivo más importante de todo el Alto Valle. En conjunto tenemos unas 30 mil hectáreas en producción, y se tiene aproximadamente el 70 por ciento de la producción regional, por lo que una iniciativa de esta envergadura es más que beneficiosa para nuestra zona".
Serían unas 20 cámaras
Comentó además que el proyecto apunta a construir "20 cámaras frigoríficas de una sola vez, lo que demandará contar con una superficie de alrededor de 1,5 hectáreas. Nosotros pedimos al municipio 4 hectáreas pensando a futuro en la posibilidad de ampliar las cámaras, pero pensando además en contar con playa de maniobras, una zona de estibaje de bins, dado que la propuesta también apunta a contar con bins, que hoy es lo que produce otro cuello de botella por la falta de envases para trasladar lo cosechado en las chacras". (AVR).