SANTA FE (DyN).- Tres ciudadanos argentinos fueron detenidos por Gendarmería Nacional en Santa Fe, donde la fuerza de seguridad secuestró en las últimas horas de ayer más de 297 kilos de marihuana en el marco de operativos iniciados el jueves por ingreso ilegal de drogas al país con una avioneta procedente del Paraguay.
Fuentes de Gendarmería Nacional informaron ayer que los cargamentos fueron detectados en cercanías de la localidad santafesina de Gessler y estimaron que el valor de la droga puede superar el medio millón de pesos en el mercado negro.
El jueves, personal de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Santa Fe realizó patrullajes sobre la ruta provincial 64, donde un camión esperaba la llegada de la droga en avioneta.
Los gendarmes efectuaron esas tareas de inteligencia ante un dato certero de que una aeronave, procedente de Paraguay, iba a arrojar en la zona la marihuana para que integrantes de una organización distribuidora de estupefacientes la recogiera e iniciar su comercialización.
Al inspeccionar el vehículo, los uniformados constataron que en la puerta lateral de la caja del rodado existía un compartimiento de madera de fabricación casera que contenía en su interior cinco bolsas similares a las de harina de origen paraguayo con 65 paquetes de marihuana y tres "ladrillos" de la misma sustancia sueltos.
Esa incautación, según informó la fuerza de seguridad, totalizó 68 envoltorios con un peso de 82,210 kilos de marihuana.
En el marco de la misma investigación, personal de Gendarmería con apoyo de helicópteros de la Sección Aviación de Paraná continuaron el viernes con el rastrillaje en la zona y en las últimas horas de la noche localizó otras cinco bolsas plásticas de características similares.
Las bolsas que también contenían marihuana fueron halladas en un campo ubicado en cercanías de la localidad de "Loma Alta", en la provincia de Santa Fe.
Las fuentes precisaron que en esas bolsas encontrados había un total de 186 paquetes de "cannavis sativa" con un peso de 215 kilogramos.
En el caso, intervino el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, quien dispuso la detención del conductor de 56 años y de dos propietarios de los campos, y el secuestro del estupefaciente.