NEUQUEN (AN).- La Defensoría del Pueblo municipal propuso que los fondos que la comuna gira a CALF como subsidio, sean utilizados para dotar las casillas del oeste neuquino de disyuntores u otros sistemas de protección que eviten el incendios. En lo que va del año hay una treintena de familias que perdieron todo a manos de las llamas.
Con 100.000 pesos podría financiarse la compra e instalación de equipos para 2.800 viviendas, según determinó en un estudio el asesor en materia eléctrica de la Defensoría, Alfredo Barber.
"Está claro que la solución de fondo pasa por dar acceso a una vivienda digna a todo aquel que la necesita, y que en modo alguno se pretende avalar soluciones por la vía de la apropiación indebida. Pero ello no se resuelve en el corto plazo y en el ´mientras tanto´ los chicos y adultos siguen muriendo", escribió.
"Gran parte de estas muertes se originan en la tremenda precariedad de las instalaciones eléctricas que existen en esas viviendas y se podrían evitar instalando un disyuntor diferencial (para protección de las personas) y un interruptor termomagnético (para protección de las instalaciones eléctricas, evitando incendios)", propuso. El asesor del organismo analizó los costos y determinó que podría colocarse "un interruptor diferencial bipolar para protección de la vida de las personas; y un interruptor termomagnético bipolar para la protección de las instalaciones", todo de marca reconocida y con ajuste a normas IRAM y de seguridad eléctrica. Eso tiene un costo de 85,30 pesos.
Para grupos de viviendas, recomendó instalar un interruptor diferencial tetrapolar y un interruptor termomagnético tetrapolar y un interruptor termomagnético bipolar, con un precio de 212,40 pesos. "Con una distribución adecuada se podrían razonablemente proteger a seis viviendas precarias, con lo cual la inversión por vivienda bajaría a 35,40 pesos", explicó.
Pidió tener en cuenta que "los precios indicados son válidos para una compra individual, a consumidor final. Una masiva podría implicar descuentos de entre el 30% y el 50%, según información recogida en el comercio. Además "los costos indicados habría que sumar algunos elementos de menor cuantía (por ejemplo, una caja donde alojar los elementos citados y algún tramo de cables) más la mano de obra, los cuales pueden -en una primera y grosera estimación- ser absorbidos por los mencionados descuentos por compra en cantidad".
Calculó Barber que si se protegen 2.800 viviendas, se estaría dando mayor seguridad a "aproximadamente 14.000 personas (asumiendo un grupo familiar promedio de cinco integrantes), entre las cuales se pueden estimar unos 8.000 niños". Los fondos podrían surgir del millón de pesos comprometidos por el municipio para financiar los costos que tiene CALF.