CHOS MALAL (ACHM).- Mientras en Chos Malal se agrava la prestación de los servicios, porque la comuna cuenta con un parque automotor obsoleto que no se renueva hace años, el intendente Carlos Lator anunció que parte de los fondos que se reciban de la renegociación de los contratos petroleros serán destinados a reequipamiento automotor, no todo pero lo esencial para cumplir con los servicios básicos. También se avanzan en las gestiones para adquirir un camión con dispositivo de bolquetes y varios de estos contenedores para instalar en los barrios y que los vecinos arrojen allí la basura.
En Chos Malal existen constantes quejas por el estado de las arterias de tierra, la falta de riego en las calles y con la recolección de residuos.
La centenaria ciudad cuenta con el 85 por ciento de las calles de tierra y mantenerlas en buen estado y regadas depende de contar con el equipamiento adecuado, pero no es el único problema que afronta la comuna, dado que a los reclamos y quejas de los vecinos se suma el hecho de haber heredado un parque automotor obsoleto y que "no se renueva hace más de 15 años" puntualizó el intendente Carlos Lator.
El disparador de los últimos días fue el reclamo de los vecinos por la falta de riego en las calles y las intensas nubes de tierra que cubren la ciudad.
La comuna cuenta con tres camiones regadores, pero dos de ellos están rotos y los respuestos nos e consiguen y uno sólo no da a vasto para cubrir la totalidad de las calles.
A esto se suma que las arterias de tierra no se encuentran en condiciones porque el municipio no posee una motoniveladora propia y tiene que recurrir a la disponibilidad con que cuenta la dirección Provincial de Vialidad o contratar maquinaria privada cuando existen recursos.
El jefe comunal, manifestó su preocupación, pero adelantó que viajó a Neuquén para llevar un listado de obras y equipamiento que se necesitan en Chos Malal para acordar con la provincia las necesidades más apremiantes, en las que se volcará parte del dinero que ingrese al municipio por la renegociación de los contratos petroleros.
Mientras se continúa trabajando en este tema para definir las urgencias, dado que no se puede renovar todo el parque automotor para la prestación de los servicios, se avanzan en otras gestiones para poder cambiar el aspecto de la ciudad.
En este aspecto Lator adelantó que desde el municipio se están efectuando replanteos referidos al sistema de limpieza de la ciudad, en el que se invierten importantes sumas durante el año.
Actualmente los vecinos arrojan basura proveniente de limpieza de patio y trastos viejos en cualquier lugar, generando basureros clandestinos a cielo abierto y la comuna no cuenta con el equipamiento para su recolección y mantener limpia la ciudad.