NEUQUÉN (AN).- La Legislatura neuquina, cuya construcción demandó millones, no cumple con la legislación capitalina que exige que en su vereda debe tener plantados por lo menos 30 árboles para contribuir con el pulmón verde de la ciudad.
No es la única, ya que en las inmediaciones del edificio de la policía de la provincia sobre Richieri, José Rosa, Copahue y Linares se necesitarían unos 250 ejemplares para cumplir con la normativa de arbolado urbano.
El llamado de atención para quienes tienen a su cargo la administración de la coqueta mole de cemento donde se generan las leyes provinciales fue hecho por el defensor del Pueblo, Juan José Dutto.
La Defensoría pidió a la Legislatura que cumpla con la ordenanza de arbolado, luego de que analizara un planteo que hizo un vecino por el déficit de verde en la capital.
En la vereda de la calle Leloir 810 -la Legislatura- deben ser implantados unos 30 ejemplares como mínimo, según el recuento de los metros de vereda o área de frentista.
La nota que un vecino presentó en la Defensoría daba cuenta de la construcción de muchas veredas sin la previsión de las "cazuelas" para los árboles, específicamente en la ampliación de vereda del Parque Central sobre la Mitre, desde la avenida Olascoaga hasta Tierra del Fuego (donde funcionaba la antigua terminal de ómnibus).
Según las ordenanzas neuquinas "todo proyecto de construcción, reforma edilicia o actividad urbana en general, deberá respetar el arbolado público existente o el lugar reservado para futuras plantaciones".
La norma es contundente en cuanto a que "el frentista, ya sea locatario o locador del inmueble que ocupa tiene la obligación de la plantación y mantenimiento de las especies arbóreas que deben ir ubicadas sobre veredas".