SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Unos nueve focos intencionales ardieron ayer en Dina Huapi, obligando a movilizar al Splif, Parques Nacionales y los bomberos del lugar.
El de mayores dimensiones se registró a las 4.45 en inmediaciones de la maderera Zapala, muy cerca de la ruta 40, y afectó más de 6.000 metros cuadrados de pastizales y parte de una forestación de pinos.
Alimentadas por el fuerte viento y la sequía, las llamas se extendieron con rapidez y demandaron la intervención de un móvil de bomberos Dina Huapi, otro de bomberos Centro, tres del Splif y uno de Parques Nacionales que, a media mañana, lograron controlar el foco.
Una hora antes, personas desconocidas encendieron dos focos en cercanías del centro urbano, en un descampado ubicado en Colombia y Brasil, que no alcanzaron mayores dimensiones porque fueron rápidamente controlados por los bomberos del lugar. El enorme baldío, cubierto de pastizales, se encuentra a pocas cuadras de la maderera.
La jornada continuó agitada para los bomberos que, a media mañana, tuvieron que combatir otros seis focos encendidos en el "ex-aserradero Brenstrup".