ALUMINÉ (AZ).-El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) anunció la próxima puesta en marcha de una obra de electrificación en el predio Campo de Ayoso de esta localidad que demandará una inversión aproximada de 860.000 pesos.
El emprendimiento permitirá abastecer a numerosos lotes destinados a proyectos turísticos de relevancia para la zona.
Alejandro Nicola, resaltó que el convenio fue el resultado de un trabajo en conjunto, elaborado durante 2008 y enero de este año. Señaló que "en la medida en que se entienda que primero hay que planificar y después buscar los recursos, se puede avanzar en las obras" en declaraciones a la página oficial de información del gobierno neuquino.
El intendente Andrés Méndez destacó la trascendencia de la obra y ponderó el rol del organismo provincial al advertir que "el EPEN acompaña a los sectores más desposeídos a pesar de ser una empresa distribuidora que no tiene porqué ocuparse de la expansión del servicio".
Para el sector destinado a viviendas, que dispone de 224 lotes, se realizará una obra de electrificación que tendrá una inversión aproximada de 600 mil pesos; para la zona para explotación turística, en tanto, se extenderán líneas de media y baja tensión trifásica, y se instalarán una subestación transformadora y 21 artefactos de alumbrado público, por un total de 260.500 pesos más IVA e impuestos.
Según el acta acuerdo, el EPEN afrontará el costo de las instalaciones de la línea de media tensión aérea trifásica, estimado en 36.737 pesos, ya que la misma forma parte de la expansión del sistema eléctrico de la localidad,
Y como forma de contribuir a su desarrollo propiciando a la vez una mejora en la calidad de servicio. Se especifica además que el costo de instalación de la subestación transformadora, la línea de baja tensión y de los 21 artefactos de alumbrado será afrontado por el municipio, por un total de 223.762 pesos.
Una vez que el municipio de la localidad de Aluminé cancele un anticipo del 30 por ciento de este total, el EPEN iniciará los trabajos, y en caso de no ser abonado el ente está autorizado a descontar los montos adeudados a través de la Subsecretaría de Hacienda, vía coparticipación en el marco del decreto 1.444 de 2002.