El vicepresidente Julio Cobos aseguró que permanecerá en su cargo "hasta el 2011", en medio de una fuerte embestida del kirchnerismo, que le reclamó "que renuncie y se vaya", como lo hizo Carlos ´Chacho´ Álvarez en el año 2000.
"Yo voy a ser vicepresidente hasta el 2011 y nadie sabe qué puede pasar después", expresó el titular del Senado, en declaraciones a medios de su provincia, tras la reunión que encabezó con su agrupación política Consenso Federal (ConFe).
Ayer a la mañana el legislador ultra kirchnerista Carlos Kunkel dijo que Cobos "debería hacer como (el ex vicepresidente de la Alianza, Carlos) Chacho Álvarez, si está en desacuerdo con el gobierno, que renuncie y se vaya".
Recordó: "Cuando fuimos diputados por la Juventud Peronista, renunciamos a nuestras bancas por tener disidencias con Perón, y en aquel momento nadie había votado por Carlos Kunkel, entonces la banca era del partido, no personal, pero ante la diferencia política nos fuimos".
Sin embargo, Julio Cobos resaltó en relación a los enfrentamientos que mantiene con el gobierno desde su voto "no positivo" durante el conflicto del campo: "Yo no traicioné a nadie, soy leal a mis principios".
Cobos volvió a ratificar que seguirá en el cargo pese a la presión del kirchnerismo, tras las fuertes declaraciones que emitió ayer en un documento, en el que cuestionó políticas clave que implementa el kirchnerismo. Junto con la resistencia frente al oficialismo, el vicepresidente también salió al cruce de un cuestionamiento surgido desde el radicalismo de su provincia, que lidera el ex gobernador mendocino y principal adversario interno, Roberto Iglesias.
Al respecto, Cobos aseveró que "nunca se habló" de su regreso al radicalismo y destacó que el acuerdo con la UCR pasa por "hacer una interna simultánea, el padrón de uno y otro partido y el padrón de la ciudadanía".
Con respecto a un posible regreso a las filas de la UCR, el mandatario dijo que no es intención en este momento y advirtió que nunca habló de ello. "Que encuentren en alguna declaración mía que diga que quiero volver a la UCR", sugirió y contestó los ataques del ex gobernador mendocino Roberto Iglesias que había asegurado que el acuerdo que se estaba cerrando era "un contubernio".
"Nosotros estamos hablando con las autoridades institucionales del partido, que fueron puestas por Iglesias. Si Iglesias no tiene diálogo con sus propios correligionarios, eso debe ser sorteado", indicó.
Al tiempo que expresó que "hablar de contubernio... más contubernio sería que en el acuerdo el propio interventor decidiera quien es el candidato a gobernador, como se hizo en las elecciones pasadas donde el radicalismo salió cuarto".
En tanto, desde el sector del radicalismo afín a la Convergencia que lidera Iglesias, emitieron hoy un documento para definir los pasos a seguir en base a la situación por la que atraviesa el centenario partido en la provincia.
Uno de los dirigentes del sector indicó, en este sentido, que lo prioritario ahora es que se "llame a elecciones internas pero para regularizar la situación partidaria y no para elegir candidatos para las próximas elecciones".
En diálogo con radio Brisas de Mar del Plata, Kunkel subrayó que "Cobos dice que tuvo tantos votos como Cristina Fernández, pero analizando el resultado de las elecciones pareciera que no es tanto así".
Por otra parte, el legislador oficialista se refirió a Eduardo Duhalde al afirmar que el dirigente bonaerense "tuvo muchas expectativas, cuando descartó su propia candidatura, que fuera Carlos Reutemann candidato a presidente y Chiche Duhalde vice, luego pensó en De la Sota, y por último en Kirchner".
"En ningún momento hubo compromisos de cogobernar o compartir las decisiones de gobierno, también se dijo que le dejó medio gabinete, algo absolutamente incierto", recordó.
Sobre el frente entre peronistas y macristas, Kunkel precisó que "detrás del acuerdo entre Macri, Solá y De Narváez está la mano de Duhalde, lo cual no está mal, lo que no se entiende es por qué se niega o se oculta".
(DyN)