Siete de cada diez empresarios argentinos se mostró pesimista respecto del desempeño de la economía nacional en los próximos 12 meses.
Según un análisis de la consultora Grant Thornton, el optimismo entre las empresas del sector privado en todo el mundo experimentó una fuerte caída en los últimos 12 meses. Así, es la primera vez que los resultados pesimistas superan a los optimistas en relación a las perspectivas económicas desde que la investigación se inició en 2003.
El mismo reporte mostró un apabullante consenso de que la caída en la demanda de los consumidores representa la mayor amenaza para las empresas del sector privado. En el caso de la Argentina, sólo 13% de los dueños de negocios dijo estar algo o muy optimista sobre la economía local, mientras que 70% se mostró algo o muy pesimista. De los cuatro países con mayor actividad de comercio internacional en el mundo, las empresas del sector privado en China e India se mostraron mayormente optimistas. En cambio Estados Unidos y Japón evidenciaron altos niveles de pesimismo.
A pesar del pesimismo, la encuesta encontró que empresas del sector privado en 11 países se mantienen optimistas respecto de las perspectivas económicas, con China, India, Botswana y Brasil encabezando el listado. Estados Unidos, Japón y España, en tanto, resultaron las más pesimistas.
Consultadas sobre el factor que les genera mayor preocupación para sus negocios, las empresas del sector privado en 33 de 36 economías encuestadas mencionaron una caída en la demanda de los consumidores, el segundo lugar lo ocupó la escasez de créditos a empresas. Argentina no fue la excepción, dado que 60 por ciento de los encuestados votó por una caída en la demanda como lo más preocupante. (DyN)