RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 14 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  El fabulador de historias sigue condenado  
A Salman Rushdie hace 20 años lo ronda la muerte. La "fatwa" que lanzó Khomeini está vigente.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Salman Rushdie, un escritor occidental que vive bajo la sombra de la
  Click para ampliar
  Salman Rushdie, un escritor occidental que vive bajo la sombra de la "fatwa" oriental.
 

Madrid, (dpa).- El fuego se ensañó con más de una librería, y en distintos lugares del mundo hubo protestas multitudinarias, con desmanes y gritos de muerte.

Después de la quema pública de libros, Irán rompió relaciones con el Reino Unido, en los vaivenes de un terremoto político que empezó con la publicación de una novela. Y en Tokio, Hitoshi Igarashi, un docente de literatura de 44 años, fue encontrado apuñalado en el pasillo delante de su oficina en la Universidad de Tsukuba. Era julio de 1991, un poco más de dos años después de la "fatwa", e Igarashi trabajaba en la traducción al japonés de "Los versos satánicos".

El caso de Salman Rushdie y su cuarta novela se ha convertido en un "thriller" político, además de una historia de crimen y persecución. Hace 20 años, el 14 de febrero de 1989, el líder de la Revolución Islámica iraní, el ayatollah Ruhollah Musavi Khomeini pronunció una "fatwa" o condena de muerte contra el autor británico de origen indio, nacido en Bombay en 1947.

El motivo, alegó el religioso, eran las ofensas contenidas en "Los versos satánicos" contra "el Islam, el profeta Mahoma y el Corán".

Desde entonces, la vida de Rushdie cambió radicalmente. Aunque los demás países islámicos condenaron la "fatwa" poco después, Khomeini apuntaló el veredicto con una recompensa de tres millones de dólares por la cabeza del autor y un llamado a los musulmanes en todo el mundo a ejecutar la pena.

Los tribunales religiosos de Irán duplicaron incluso la recompensa en 1991 y en más de una ocasión han señalado que la "fatwa" sólo puede ser cancelada por quien la impuso, Khomeini, muerto el mismo año del veredicto. La condena a muerte es irrevocable.

"No me siento habituado a ella", decía Rushdie en una de las primeras entrevistas de su nueva vida, un año y medio después de la "fatwa". "En este mundo globalizado en que vivimos, no es posible ir al exilio", contaba entonces el autor británico, que creció en una familia musulmana. "Si uno fuera Voltaire, en el siglo XVIII, uno podría elegir vivir cerca a la frontera, para dar un salto si algo que uno escribe no es bien recibido. Pero ésta no es la época de Voltaire".

Su época es la de una "fatwa" oriental a un autor occidental, la de las protestas por las caricaturas de Mahoma en un diario europeo y de los atentados de Al Qaeda contra las Torres Gemelas en los Estados Unidos.

A la pregunta sobre lo que considera los "valores occidentales" citaba un columnista de un diario alemán hace tres años al propio Rushdie, el autor de "Los versos satánicos" contestó alguna vez: "Besos en público, sándwiches de jamón, la discusión abierta, ropa atrevida, cine, música, libertad de pensamiento, belleza, amor". "¡Maravilloso!", terminaba el columnista, regocijado de poder asignar un lugar al autor en la pugna entre Oriente y Occidente.

A las condenas y la indignación de unos, siguió a menudo la celebración de los otros. Premios literarios como el Booker, además de numerosas distinciones por el conjunto de su obra.

En el 2008, Rushdie fue nombrado caballero del Imperio Británico por la reina de Inglaterra, lo que echó leña al fuego de otro grupo radical musulmán: ofrecieron una nueva recompensa, de 150.000 dólares más.

Poco antes de que Igarashi fuera asesinado en Tokio, su traductor al italiano también fue atacado a navajazos en Milán, a lo que sobrevivió con heridas leves, y el editor noruego de Rushdie estuvo a punto de ser víctima de un atentado.

Una de las voces críticas contra Rushdie intentó meter el dedo en la llaga en el que debate que siguió a la "fatwa": "¿Cuál cree que sería la respuesta de los afroamericanos si se burlara usted de Martin Luther King Jr?", le preguntaba un tutor de la Universidad de Harvard al escritor, en un artículo publicado en el "New York Times" algunos días después de la "fatwa", titulado "Salman Rushdie, Blame Yourself" ("Responsabilícese, Salman Rushdie"). "¿O de la comunidad judía si usted exaltara a Hitler? ¿O la angustia de un hindú devoto si le presentara una representación gráfica del degollamiento de una vaca?".

"Yo soy sólo un contador de historias", señalaba Rushdie hace poco en una de sus últimas entrevistas, poco antes del 20 aniversario de su condena a muerte, casi como un intento de zanjar el debate.

"Los versos satánicos" -llamada así en alusión a unos versos supuestamente suprimidos en el Corán- se ha convertido en una novela famosa, aunque pocas veces en reconocimiento a la brillante narrativa de su autor. "Porque él tenía realmente aquel don, de verdad que lo tenía, él era el Hombre de las Mil y una Voces. Si querías saber cómo debía hablar tu botella de ketchup en el anuncio de televisión... él era tu hombre".

El pasaje de la cuarta novela de Rushdie, una historia lúdica sobre dos musulmanes supervivientes de un accidente de avión y convertidos en seres extraños en la ciudad de Londres, podría describir perfectamente a su autor y a su estilo irónico, iconoclasta, procaz. O también una de las frases del primer libro que Rushdie escribió después de la "fatwa", un cuento infantil sobre un fabulador de historias que pierde la facultad de narrar. En él, el personaje central, Harun, le pregunta atribulado a su padre, el narrador: "¿Pero cuál es el punto de contar historias que no son reales?".

"Harun y el mar de historias" fue publicado en 1990, poco después de "Los versos satánicos".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/02/2009, 09:45:44
lapulga
Resulta tan increible la historia de Rushdie que si no hubiera tomado estado público nadie podría creer que pase algo asi en pleno siglo XXI. Esta cosa de los fanatismos de la religiones, adobadas convenientemente por los millones de dólares que manejan, francamente me asusta terriblemente. Sobre todo por las situaciones extremas que plantea. ¿Cómo dialogar, siquiera, con energúmenos que colocan los dogmas por encima del razonamiento?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Con la Bersuit todos bailaron, pero su líder hizo enojar al intendente
2 Saiz: "Muchos docentes superan mi sueldo"
3 Hallan más de 150 plantas de marihuana
4 Dos muertos en vuelco cerca de Zapala
5 La nostalgia se apoderó de una Fiesta de la Manzana colmada de público
1 Saiz: "Muchos docentes superan mi sueldo"  (95)
2 Con la Bersuit todos bailaron, pero su líder hizo enojar al intendente  (50)
3 Barbeito relativiza la aprobación sin rendir  (37)
4 Tras Tartagal, ponen en vigencia ley de Bosques  (15)
5 El socialismo de Hugo Chávez  (13)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA