El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y una decena de funcionarios de su gabinete, coordinaron las tareas de asistencia y evacuación de los pobladores afectados por el alud que provocaron las lluvias en el norte de la provincia.
El gobierno informó que rige para la zona un alerta meteorológico según el cual hasta el miércoles pueden continuar precipitaciones como las que cayeron desde anoche en la región y que provocaron la caída del puente ferroviario ubicado en la zona oeste de Tartagal.
En ese marco, los funcionarios coordinaron hasta el mediodía de hoy la evacuación de un millar de personas provenientes de los barrios Ferroviario, Santa María, Militar, Mariano Moreno, Villa Güemes, Villa Saavedra y zonas aledañas al río Tartagal.
El gerente de Atención a las Personas del Hospital de Tartagal, Jorge Tapia, informó que se dispuso un alerta en las guardias y el sistema de ambulancias, pero "no se registraron emergencias médicas".
La Dirección de Defensa Civil trabaja junto a la municipalidad de Tartagal y efectivos de la Gendarmería Nacional, en la evacuación y asistencia de los damnificados.
Los ministerios de Desarrollo Humano, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y de Salud Pública, además de la Dirección de Aviación Civil, están involucrados en el operativo de asistencia denominado "Puente aéreo 2009".
DyN.