Al menos una decena de personas permanecen desaparecidas y más de 1.000 fueron evacuadas a causa de un alud de agua y barro que arrasó hoy lunes un puente ferroviario y viviendas en la localidad de Tartagal, en el límite con Bolivia.
“Con el desborde del río, trajo consigo troncos, lodo. Arrastró casas y personas que estamos buscando. El panorama es desolador”, dijo al canal Todo Noticias de Buenos Aires el segundo jefe de Gendarmería, Dardo Ibarra, desde Tartagal. “Extraoficialmente 12 personas están desaparecidas, entre ellas dos menores”, detalló.
En tanto que el ministro de Gobierno de Salta, Antonio Marocco, confirmó que “hay casi 1.000 evacuados”. A causa del temporal, la ciudad de Tartagal quedó aislada, sin luz eléctrica y con las comunicaciones interrumpidas. “Nos comunicamos con radio aficionados y de la policía”, dijo Marocco.
Funcionarios nacionales viajaron a Tartagal. Los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Salud, Graciela Ocaña; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, viajaron a Salta para "interiorizarse" sobre los daños causados por el alud de agua y barro.
Los funcionarios viajaron por orden de la presidenta Cristina Fernández, quien desde España les pidió que fuesen de "urgencia" hasta esa ciudad salteña, se informó en un comunicado del Ministerio del Interior.
AP y DyN.