RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 08 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Bolivianos sin atención médica por falta de DNI  
Sólo pueden ir a la guardia de los hospitales. Cónsul y ministros rionegrinos buscan soluciones rápidas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Rodríguez y Uría se reunieron esta semana con el titular del Consulado Patagónico, Espinoza Quintanilla.
  Click para ampliar
  Rodríguez y Uría se reunieron esta semana con el titular del Consulado Patagónico, Espinoza Quintanilla.
 

VIEDMA (AV)- La falta de documentos le está generando un trastorno a la comunidad boliviana residente en Río Negro, sobre todo cuando debe concurrir al hospital público.

En las ventanillas se les requiere el documento de identidad para ingresar como paciente en tratamiento y, en caso de no haberlo gestionado, eso se transforma en una traba administrativa que dificulta el acceso a la atención médica.

El cónsul Juan Carlos Espinoza Quintanilla canalizó esta inquietud ante los ministros de Gobierno, José Luis Rodríguez, y de Salud, Cristina Uría.

Los antecedentes diplomáticos dan cuenta que al carecer de identificación extranjera emitida por el Registro Civil se limitan los cuidados médicos, pues en los turnos de distintas especialidades, los empleados hospitalarios deben acatar por norma la exigencia de solicitar la acreditación de datos filiatorios (DNI para extranjeros) a fin de volcarlos en una historia clínica. La única posibilidad que tienen hasta ahora es ingresar a las guardias de urgencia, para las cuales basta con dar el nombre y fecha de nacimiento.

"No hay casos de discriminación, no se negó la atención a nadie, pero en algunos hospitales nuestra gente no entra en las estadísticas por una cuestión documentaria", comentó el titular del Consulado Patagónico.

En la conversación con Rodríguez se coincidió en la necesidad de agilizar las campañas de radicación y la entrega de documentos a extranjeros. La necesidad de tomar contacto con el ministro respondió a que el Registro Civil depende de esa órbita, pese a que últimamente las cosas se vieron facilitadas en el país con el Plan Migratorio Patria Grande. Varios municipios adhirieron a este programa con el propósito de entregar DNI.

Rodríguez y Uría plantearon durante la reunión la necesidad de que se cumplan las normas que establecen el ingreso de personas del vecino país a la provincia.

El titular de la cartera política descartó que el contacto sirviera para analizar alguna actitud discriminatoria, sino que se pretende que los ciudadanos bolivianos que residen en el norte de la Patagonia en un número de 50.000 puedan permanecer "bajo las pautas que establece la ley".

También señaló que por ese motivo "le planteamos al cónsul la necesidad de realizar los controles necesarios para evitar este tipo de situaciones tal lo delineado por el Gobierno Nacional en sus políticas de migraciones".

El representante diplomático, a su vez, se comprometió ante Uría a revisar en situaciones puntuales que se determinen entre los residentes, las historias clínicas del país de origen.

La preocupación quedó centrada en la prevención o seguimiento de casos de Tuberculosis (Tbc) que existirían bajo sospecha, y que podrían incidir en las estadísticas rionegrinas. Río Negro tiene una tasa bastante baja de casi 90 enfermos al año. Sin embargo, en ese ámbito de contacto institucional se coincidió en la necesidad de converger hacia eventuales tratamientos cuando algún paciente de esta comunidad aparece en las guardias hospitalarias con tos persistente y que por este tipo de afección, se requiere de un tratamiento prolongado.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/02/2009, 20:15:36
caljor
cualquier persona enferma debe ser atendida por la salud publica. No importa su nacionalidad. Eso es de naciones civilizadas, eso es de primer mundo, lo demas es hipocresia Germi, no es desarrollo. La comunidad boliviana juega un importante rol en nuestro pais, y merece como cualquier habitante de este pais contar con todos sus derechos (Constitucion Argentina).
08/02/2009, 16:08:03
luna
¿ 50000 bolivianos hay? Pobre Evo se està quedando sin habitantes Bolivia. Podria hacer algún convenio para atender todo el norte de nuestro pais para atender esos habitantes en hospitales bolivianos, lo que se llama reciprocidad.
08/02/2009, 14:44:42
roca
estoy deacuerdo con los comentarios arriba espuestos,no quiero decir con esto que habria que dejar morir a una persona en la guardia de un hospital por no tener documentos,pero lo que pasa en la Arentina ya es un abuso tienen mas beneficios los extranjeros que los propios argentinos es uno de los pocos paises con atencion medica y educacion gratuita ,en las escuelas hay mas chilenos y bolibianos que argentinos y nosostros tenemos que estar peleando por un banco en una buena escuela para nuestros hijos por culpa de los inmigrantes . Tendrian que de una ves por todas Frenar la entrada de inmigrantes en masa .sino diganme en que trabajo no encuentran a un chileno ????
08/02/2009, 14:37:40
juanchi
se le debe brindar la atencion que necesiten, luego colectivo y que los atienda Evo. A nosotros los argentinos en esa situacion nos sacan a patadas en el traste de cualquier lugar del mundo. Ocurre que esos indocumentados consumen nuestro presupuesto social, sanotario te exigen vivienda, leche, atencion medica, no pagan un impuestoy encima son desagradecidos.
08/02/2009, 14:30:22
Bien Chachamay
Bien Chachamay, en esta provincia que tratan de currar de donde sea, bien estaría que le cobren a las embajadas la atención médica. No podemos con nosotros tenemos que llevar en la mochila a los otros. Yo tengo problemas economicos como todos, pero no por eso voy a irme a buscar a otro pais, me quedo aca luchandola, amando a mi nación, a mi patria, a esta tierra que me vio nacer. Como me verían en Bolivia los bolivianos si voy ahcer uso de sus servicios publicos, cuando ni siquiera para ellos hay. Esto es lo msimo.
08/02/2009, 14:27:00
veo veo
Tramitar la ciudadania no tiene muchas vueltas es rápido, solo tienen que presentar el acta de nacimiento de alla, (tendrían que solicitar antecedentes penales, entre otros). Yo creo que tambien esta gente quiere que le den todo servido.
08/02/2009, 05:04:13
cachamay
LA SOLUCION DE RIO NEGRO Y NEUQUEN, EN MATERIA DE SALUD ES FACTURARLE EL GASTO, A LAS EMBAJADAS DEBOLIVIA, CHILE, ECT,ECT,.. PORQUE YA BASTA DE SER GILES Y ATENDER A OTRA GENTE QUE NO SON ARGENTINOS. DIGO ESTO: PORQUE SI VAMOS A ESTOS PAICES MINGA NOS DAN SERVICIO GRATUITO DE SALUD. POLICOS CAMBIEN LA CONSTITUCION.Y RECAUDEN.
08/02/2009, 03:31:23
Germi1863
Me parece muy bien que NO se le de atención. Si vas a cualquier país desarrollado del mundo y no tenes documentación que testifique tu nacionalidad NO TE ATIENDEN, y te podes morir si queres en la puerta del hospital pero los tipos no te dan bola. Y reitero, es así, me parece bárbaro. Fueron mas que famosos los "Tour Sanitarios" que había con chilenos que traían a hacerse operar o tratarse alguna enfermedad a Nqn, y eso lo pagamos entre todos. Después nos quejamos que no hay materiales o remedios en nuestros hospitales. Empecemos a cuidar lo nuestro, que cuando lleves tu hijo a un hospital con un corte en la frente, y no tengan elementos, no va a venir ni el gobierno de Chile ni el de Bolivia a traerte los remedios.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Matan a sangre fría a otro repartidor neuquino
2 Una docente murió al volcar, camino a Las Grutas
3 Violaron a una mujer en una plaza del oeste neuquino
4 Asesinan a otro joven en Cipolletti
5 Trágico accidente en la ruta 237
1 Matan a sangre fría a otro repartidor neuquino  (23)
2 "El precio de haber nacido animal"  (20)
3 Masivo "no" a la reelección ilimitada de Chávez  (15)
4 Vuelta a clases con conflicto en la zona Andina  (13)
5 "Es una vergüenza"  (12)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA