La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) coincidieron ayer en que se debe conformar una mesa con diversos sectores para "contribuir" a que la crisis financiera internacional afecte lo menos posible al país, principalmente para mantener el empleo.
El jefe de la GGT, Hugo Moyano, reiteró que hay que "mantener el empleo y el poder adquisitivo del salario" y se mostró de acuerdo en participar de una especie de Consejo Económico Social, como propuso el titular de los industriales, Juan Carlos Lascurain.
Moyano y Lascurain expresaron estas declaraciones a pocas horas de emprender el viaje a España como parte de la comitiva que acompañará a la presidenta Cristina Fernández a Madrid.
El presidente de la UIA dijo que "sería un momento oportuno" convocar a un consejo económico y social, a fin de enfrentar la crisis económica internacional que afecta al empleo.
Sin embargo, aclaró que "tampoco se puede marcar los tiempos del Gobierno" reclamando la creación del consejo, pero recordó que "con motivo del Pacto del Bicentenario ya se había hablado del tema".
Lascurain se reunirá con el Consejo Económico Social español, con el cual sostiene desde hace años fluidos contactos. Sobre este punto, comentó a radio 10 que "trabajamos desde hace mucho, pero más intensamente desde 2004, incluso han estado en nuestro país el año pasado y en esa oportunidad tuvieron reuniones con integrantes de la CGT y con el ministro de Trabajo".
"Todo sirve"
Por su parte, Moyano al ser consultado en radio Mitre ante la posibilidad de implementar un consejo entre empresarios, sectores sociales, económicos y gremiales, apuntó: "Todo sirve para tratar de paliar la crisis, por supuesto me sentaría así nos escuchamos todos. Hay mucha voluntad en todas las partes".
Al respecto, consideró que sería "la forma que nos permita a todos a tratar de contribuir a que está situación agrave lo menos posible al país".
Tras señalar que se está "en una incertidumbre total" por la crisis económica internacional, destacó que la administración kirchnerista "ha tomado medidas" ante esta situación, como "mantener el poder adquisitivo de los salarios para que continúe el consumo interno".
"Creo que nosotros podemos paliar la crisis lo menos posible, aunque si bien nos iba a afectar, no estamos en el ojo de la tormenta. Esperemos marzo y a partir de ahí actuaremos en consecuencia", manifestó el titular de la confederación.
El titular de la CGT se mostró confiado en que el país puede "amortiguar la crisis que se vive en el mundo" porque el Gobierno, dijo, "tomó medidas que fundamentalmente apuntan a la obra pública y esto es la construcción, que es la madre de la industria". Luego, reiteró que cuando se inicien las negociaciones por aumentos salariales "cada sector discutirá" el tema de acuerdo a su actividad. (DyN)