NEUQUÉN (AN).- Las querellantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Ivana Dal Bianco y Romina Sckmunck, cuestionaron con dureza la decisión de los miembros del Tribunal Oral Federal (TOF), de no leer en audiencia pública los fundamentos del fallo que condenó a militares que actuaron en la zona en casos de secuestro, torturas y desaparición de personas.
"Resulta indignante que, en los hechos, se nos niegue a víctimas, testigos y querellantes y a aquellos que como publico o desde las calles, atravesamos este histórico juicio oral de cuatro meses, conocer de manera directa los fundamentos de la sentencia. Con ello se quiere desconocer que si se llegó a este juicio no fue por la gracia del Estado, sino (que fue) conquistado con mas de 30 años de lucha", señalaron en un comunicado.
Añadieron que "manifestamos nuestro repudio de ese accionar porque entendemos que la pelea que hace mas de 30 años venimos dando los organismos de derechos humanos, junto a los trabajadores y el pueblo para que se condene a los genocidas, merece la mas amplia difusión y la lectura de la sentencia significa que el pueblo pueda ser parte de la misma".
Sin bajar el contenido cuestionador, agregaron que la decisión está "a tono con la política del gobierno nacional que intenta limitar los juicios contra los genocidas, para no generar debate sobre la verdad histórica de los 70".