RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 08 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  El gobierno analiza si el EPEN va a Plottier  
La cooperativa local tiene una deuda millonaria con el ente. El servicio está resentido porque no se hicieron las inversiones. Una alternativa es que el Estado asuma el pasivo de la entidad.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El mercado eléctrico de Plottier es atendido por la Cooperativa de Servicios Públicos.
  Click para ampliar
  El mercado eléctrico de Plottier es atendido por la Cooperativa de Servicios Públicos.
 

NEUQUÉN (AN) - El gobierno de Jorge Sapag tiene en el servicio de electricidad de Plottier un problema que no sabe cómo resolver. Hasta hace unos meses pensaba seriamente en que el EPEN se hiciera cargo de la prestación en virtud de que la cooperativa local acumula una deuda histórica por la compra de energía, pero ahora buscan una solución como la que se aplicó con Copelco: que el Tesoro provincial se haga cargo del pasivo y se establezca una nueva relación hacia futuro.

La Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier es el distribuidor de luz en la ciudad. Como no es agente del mercado nacional, debe compararle el suministro al EPEN, que además le presta el servicio de transporte y transformación.

Como se ve la relación entre ambas empresas -una, cooperativa y la otra, estatal- debe ser aceitada para que el servicio no se resienta. La red eléctrica nacional está repleta de situaciones similares.

El problema es que la cooperativa no paga como corresponde la facturación del EPEN y la empresa provincial no quiso hasta ahora invertir en ampliaciones de la red de abastecimiento de Plottier.

Las cooperativas neuquinas, la de Plottier y las demás del interior, reclaman que los fondos de subvención a la tarifa o de financiamiento de obras sean coparticipados, no sean monopolizadas por el EPEN.

Pero para que la autoridad nacional del despacho eléctrico, CAMMESA, autorice eso es preciso que las cooperativas adapten su funcionamien-to de las reglas del mercado.

Por ahora, el principal cambio entre Jorge Sobisch y Jorge Sapag en la relación con la cooperativa de Plottier es que el gobierno decidió invertir en transformación de energía para que el suministro no se resienta, como viene ocurriendo cada verano.

La estación transformadora Valentina que abastece Plottier es del EPEN. Su capacidad quedó chica frente a la demanda en crecimiento que se registró en los últimos años (hay que ver si este verano se repite), pero la empresa provincial se resistía a invertir en un nuevo equipo si la cooperativa seguía acumulando deuda por la compra de energía.

Se calcula que en la actualidad la deuda es de 27.000.000 de pesos.

Estación transformadora

El EPEN ya inició el proceso de compra de un transformación de potencia para esa estación, que ya se encuentra reforzada con un equipo de emergencia.

El año pasado había una decisión que parecía tomada: la municipalidad debía anular, por incumplimiento, la concesión y el EPEN se haría cargo. La empresa pública neuquina es distribuidor en todas las ciudades pequeñas y en algunas de las medianas de la provincia.

Pero hubo un antecedente: la deuda que Copelco, la cooperativa de luz de Cutral Co, tenía con el EPEN fue absorbida por el Tesoro provincial hacia el final del gobierno de Sobisch. En Plottier se maneja ahora la alternativa de hacer lo mismo.

El problema es que el EPEN pierde una parte importante de recursos que debería recaudar, pero como contrapartida la provincia financia obras cuyos costos, de lo contrario, deberían ser trasladados a los usuarios, que quedan así indemnes.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/02/2009, 08:31:31
Tito
A COPELCO se le regaló la plata para pagarle al EPEN. Tener en cuenta que su presidente (Cisneros) había acompañado a Sobisch en la Constituyente provincial. Ahora le quieren regalar 27 M a la Coop Plottier. ¿Será para las próximas elecciones?. SAPAG: hacé un cambio positivo y dale esa plata a los pobres sin techo de Plottier para que se use en viviendas y no en la Coop que cobra a cada socio la luz y vaya a saber donde fue la plata. Después de unos meses le tendrías que volver a dar y dar.
09/02/2009, 00:22:59
raul
a ver si entiendo bien. me cobran la luz todos los meses y si no pago me cortan. la cooperativa no le paga al que se la vende y acumula deuda por mas de $20.000.000 y ahora el gobierno va a saldar la deuda con plata de todos nosotros para que estos sinverguenzas siguan con sus negociados. Son unos cararrotas!!!!!!! vayan a hombrear bolsas al puerto. delincuentes !!!
08/02/2009, 17:13:24
de plottier
1)todos los habitantes de la provincia no tienen por que hacerse cargo de la ineficiencia del directorio de la cooperativa. 2) no todos los empleados de la cooperativa son iguales, no los metamos en la misma bolsa, pero parte de culpa tienen... 3)muchas veces los vi (en las bombas) haciendo hs extras descansando (por no decir durmiendo) en el camion y/o camionetas. son gastos al fin....
08/02/2009, 17:01:49
LA VERDAD
Los vecinos de Plottier deberian hacer ya una pueblada!!!, si se permite que le "acomoden" los numeros a la Coop. esta estafa al pueblo va a continuar!!! y como no les alcanza con los curros tambien se han metido con nuestros muertos, recordemos lo que paso dias atras con el ataud que le "revento" la tapa... cobran como de 1ra y te dan todo de 4ta!!!
08/02/2009, 15:29:46
florencia
totalmente de acuerdo con OMAR. la coop de luz de plottier es un gran negociado, y en este pueblo lo sabemos todos..... solo se va a terminar ese nido de corrupcion cuando la provincia de verdad tome cartas en el asunto y le de la administracion de la energia al epen. esta manga de chantas se tienen que ir
08/02/2009, 14:38:43
juan pablo
¿"..el gobierno analiza....."? bla bla bla... Sr. gobernador, mientras ud analiza la cooperativa brinda un servicio de cuarta y sigue sin pagar lo que debe al epen (eso si: a los usuarios nos cobra puntualmente o nos corta el servicio...). no penso en actuar en vez de analizar? dele la cooperativa al epen!!!! los vecinos de plottier queremos un buen servicio
08/02/2009, 14:30:11
carlos
epa...sres de la cooperativa: que hacen con lo que recaudan? no deberian pagar lo que deben y de paso mejorar el servicio que es un desastre?? encima de deudores incobrables son sordos: los vecinos de plottier les estamos pidiendo a gritos que SE VAYAN... dejen que venga el epen a gerenciar el servicio. si funcionan en el resto de la provincia debe ser porque saben trabajar.
08/02/2009, 14:22:34
juan carlos
y no se le ocurrira al gobernador sanear las deudas de cada uno de los habitantes? porque en mi caso es simple: no pago y me cortan el servicio los de la cooperativa de plottier.... alguien puede escuchar que los vecinos en plottier no queremos mas a esta gente? sostengan el trabajo de los empleados pero denle el servicio al epen!!!!
08/02/2009, 14:17:39
eduardo
27 millones de pesos de deuda??? como es esto? la cooperativa nos cobra a los vecinos de plottier todos los meses las facturas de luz.... que hacen con la plata? porque en mejoras no invierten!! si no tienen capacidad de administracion, deberian dejar que sea el epen quien nos brinde el servicio. pero no se entiende que el gobierno de la provincia absorba una deuda que no le corresponde
08/02/2009, 14:10:27
andrea
por que la provincia debe pagar la deuda de la cooperativa??? el gobernador repite por todos los medios que no puede aumentar el sueldo y se va a hacer cargo de una deuda que no nos corresponde? por que no le da la gestión del servicio al epen, resguardando la fuente laboral de los compañeros trabajadores de la cooperativa que seguramente nada tienen que ver con la deuda
08/02/2009, 14:06:53
maria laura
los vecinos de plottier estamos hartos de la corrupc.... e inoperancia que existe en la conduccion de la cooperativa. es NECESARIO que el epen se haga cargo de la cooperativa de una buena vez. alguien en el gobierno tiene que tomar la decision, nosotros merecemos tener la misma calidad de servicio que el resto de la provincia donde existe el epen
08/02/2009, 13:15:53
omar
Lo que hay que agregar es que la Cooperativa de Luz Electrica de Plottier es un a fuente de negociados. Es vox populi que entre los chantas de la Cooperativa, los chantas del Concejo Deliberante y el intendente Municipal se roban la plata y se pagan silencios. Cualquier pelandrun que ingresa en la Cooperativa empieza a hacer sus negociados enseguida.Si no hubo inversiones, porqué una deuda tan grande. Lamentablemente se roban el dinero. No estoy en politica, no estoy en la cooperativa. Trabajo en forma particular y varias veces mi mercaderia se echó a perder por estos ladrones incompetentes.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Matan a sangre fría a otro repartidor neuquino
2 Una docente murió al volcar, camino a Las Grutas
3 Violaron a una mujer en una plaza del oeste neuquino
4 Asesinan a otro joven en Cipolletti
5 Trágico accidente en la ruta 237
1 Matan a sangre fría a otro repartidor neuquino  (23)
2 "El precio de haber nacido animal"  (20)
3 Masivo "no" a la reelección ilimitada de Chávez  (15)
4 Vuelta a clases con conflicto en la zona Andina  (13)
5 "Es una vergüenza"  (12)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA