Domingo 08 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El gobierno analiza si el EPEN va a Plottier
La cooperativa local tiene una deuda millonaria con el ente. El servicio está resentido porque no se hicieron las inversiones. Una alternativa es que el Estado asuma el pasivo de la entidad.

NEUQUÉN (AN) - El gobierno de Jorge Sapag tiene en el servicio de electricidad de Plottier un problema que no sabe cómo resolver. Hasta hace unos meses pensaba seriamente en que el EPEN se hiciera cargo de la prestación en virtud de que la cooperativa local acumula una deuda histórica por la compra de energía, pero ahora buscan una solución como la que se aplicó con Copelco: que el Tesoro provincial se haga cargo del pasivo y se establezca una nueva relación hacia futuro.

La Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier es el distribuidor de luz en la ciudad. Como no es agente del mercado nacional, debe compararle el suministro al EPEN, que además le presta el servicio de transporte y transformación.

Como se ve la relación entre ambas empresas -una, cooperativa y la otra, estatal- debe ser aceitada para que el servicio no se resienta. La red eléctrica nacional está repleta de situaciones similares.

El problema es que la cooperativa no paga como corresponde la facturación del EPEN y la empresa provincial no quiso hasta ahora invertir en ampliaciones de la red de abastecimiento de Plottier.

Las cooperativas neuquinas, la de Plottier y las demás del interior, reclaman que los fondos de subvención a la tarifa o de financiamiento de obras sean coparticipados, no sean monopolizadas por el EPEN.

Pero para que la autoridad nacional del despacho eléctrico, CAMMESA, autorice eso es preciso que las cooperativas adapten su funcionamien-to de las reglas del mercado.

Por ahora, el principal cambio entre Jorge Sobisch y Jorge Sapag en la relación con la cooperativa de Plottier es que el gobierno decidió invertir en transformación de energía para que el suministro no se resienta, como viene ocurriendo cada verano.

La estación transformadora Valentina que abastece Plottier es del EPEN. Su capacidad quedó chica frente a la demanda en crecimiento que se registró en los últimos años (hay que ver si este verano se repite), pero la empresa provincial se resistía a invertir en un nuevo equipo si la cooperativa seguía acumulando deuda por la compra de energía.

Se calcula que en la actualidad la deuda es de 27.000.000 de pesos.

Estación transformadora

El EPEN ya inició el proceso de compra de un transformación de potencia para esa estación, que ya se encuentra reforzada con un equipo de emergencia.

El año pasado había una decisión que parecía tomada: la municipalidad debía anular, por incumplimiento, la concesión y el EPEN se haría cargo. La empresa pública neuquina es distribuidor en todas las ciudades pequeñas y en algunas de las medianas de la provincia.

Pero hubo un antecedente: la deuda que Copelco, la cooperativa de luz de Cutral Co, tenía con el EPEN fue absorbida por el Tesoro provincial hacia el final del gobierno de Sobisch. En Plottier se maneja ahora la alternativa de hacer lo mismo.

El problema es que el EPEN pierde una parte importante de recursos que debería recaudar, pero como contrapartida la provincia financia obras cuyos costos, de lo contrario, deberían ser trasladados a los usuarios, que quedan así indemnes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí