La cúpula del radicalismo ratificó ayer sus intenciones de sumar el respaldo del vicepresidente Julio Cobos para las próximas elecciones legislativas, en un contexto cargado de respaldos y cuestionamientos.
A pesar del rechazo de un grupo de radicales de la provincia de Mendoza que ocupó de forma pacífica el local del Comité Provincia, el titular de la UCR, Gerardo Morales, reivindicó sus intenciones de sumar a Cobos para sellar acuerdos distritales con su agrupación.
"No se habló de su situación del partido, ni Cobos ha pedido volver al radicalismo", aclaró Morales y agregó que el encuentro del miércoles en el despacho del vicepresidente "fue para iniciar un diálogo".
En septiembre de 2007, Cobos fue expulsado de la UCR por la Mesa del Comité Nacional, y como medida accesoria se determinó su inhabilitación "de por vida" para ocupar candidaturas partidarias.
Sin embargo, Morales, quien en ese momento ya era el presidente del radicalismo, dijo que "iniciamos un diálogo, a partir de la voluntad que hay por la decisión de confluir en las elecciones de octubre".
Cuando se le preguntó cuál sería el rol de Cobos con vistas a las elecciones legislativas de octubre, el senador jujeño contestó: "Vamos a ver cuál es el formato. Quien ha sido expulsado del partido pierde la antigüedad. Hay una serie de situaciones que tienen que ver con los derechos de los afiliados".
De cara a las legislativas, el vicepresidente designó a tres de sus hombres más confiables para que desarrollen las conversaciones con distintas fuerzas.
De esta manera, eligió al intendente de Junín, Mario Meoni, como su representante en la provincia de Buenos Aires; a Juan Montilla en Capital Federal; y al diputado nacional Daniel Katz en el interior del país.
Si bien el cobismo mantiene el diálogo a nivel nacional con la agrupación del peronista disidente Felipe Solá, en la provincia de Buenos Aires aseguraron que ya está encaminado el acuerdo con la Coalición Cívica que tendrá como primera candidata a diputada a Margarita Stolbizer.
Justamente, Stolbizer respaldó ayer el acuerdo entre el cobismo y la UCR para presentarse juntos en Mendoza en las próximas elecciones, al sostener que se enmarca en una política de "contención".
"Nos entusiasma la posibilidad de construir una alternativa, pero siempre que no se trate de amontonar dirigentes partidarios", puntualizó.
No obstante, el acercamiento entre Cobos, Morales y el senador Ernesto Sanz generó el rotundo rechazo de un grupo de dirigentes de la provincia de Mendoza que ocupó de forma pacífica el local del Comité Provincia.
"Es un acto delictivo", salió al cruce de la protesta el interventor de la UCR mendocina, Carlos Le Donne, quien advirtió que la justicia "debe investigar" porque el hecho "está instrumentado por algún sector interno, es gente que no le gusta el diálogo, que no le gusta la reconstrucción".
Por su parte, el jefe del bloque de senadores nacionales del oficialismo, Miguel Pichetto, criticó con dureza las coincidencias entre Cobos y el titular del radicalismo, Gerardo Morales. "Quedó en evidencia una vez más el "papel opositor" asumido por Cobos", disparó Pichetto.
El mismo subrayó que al vicepresidente "no lo votaron para ser opositor al gobierno" y es "insólito -agregó- que presente candidatos opositores, con lo que queda demostrada la inviabilidad de continuar con este esquema.