RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 01 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 16 » Regionales  
  Sólo 500 postulantes para ingresar a la Policía  
En el 2002 hubo 3.500 anotados. Preocupa la falta de interés y buscan cómo revertirla. De los anotados muchos adeudan materias del secundario y quedarán en el camino.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Estiman que finalmente sólo 244 aspirantes ingresarán a la fuerza. La selección termina a mediados de febrero.
  Click para ampliar
  Estiman que finalmente sólo 244 aspirantes ingresarán a la fuerza. La selección termina a mediados de febrero.
 

NEUQUÉN (AN) - Cerraron las inscripciones para ingresar a la policía con menos de 500 postulantes, cifra un 30% inferior a la del año pasado. Desde el 2002 se está en caída libre y cuesta mucho reclutar nuevos agentes.

El repunte que se esperaba para este año fracasó, por lo que se analizan medidas para mantener a los ingresantes y evalúan abrir las inscripciones para el ciclo 2010 en octubre próximo.

El periodo de inscripciones 2009 se extendió desde el 5 de enero hasta ayer.

Las expectativas respecto del reclutamiento eran más que alentadoras, aguardaban unos 900 postulantes, pero la realidad demostró que el interés por entrar a la policía es muy bajo, sólo se inscribieron 488.

De acuerdo a lo relevado en los centros de inscripción, Neuquén lideró con 178 postulantes, lo siguió Zapala con 141, Chos Malal con 59, Junín de Los Andes con 58 y cierra Cutral Co con 52 inscriptos.

Tanto los guarismos de Neuquén Capital como los de Zapala llamaron la atención de la policía, ya que cayeron abruptamente de acuerdo a lo esperado.

Del total de los 488 inscriptos casi la mitad son jóvenes que salieron de la secundaria y que todavía adeudan materias, por lo que si en las mesas de febrero no logran eximirse no podrán ingresar a la fuerza.

De acuerdo al desgrane histórico, se presume que sólo un 50% de los que adeudan materias logren ingresar.

Con las inscripciones cerradas, ahora se comienza el proceso de filtrado para evitar que quienes inicien la carrera de agente puedan dar, a futuro, una mala imagen de la policía a la sociedad.

Es por eso que se les hará distintos test, con dos entrevistar centrales.

Una será una charla con un psicólogo para determinar si tiene algún rasgo fuera de lo común, y la otra una entrevista con una terna de comisarios que verán las cualidades y falencias del joven aspirante.

Se espera que al final del proceso de selección, que concluye entre el 15 y 20 de febrero, puedan comenzar el cursado unos 244 futuros agentes, la mitad de los inscriptos.

De darse dicha cifra iniciarían el ciclo lectivo 2009 unos 100 estudiantes menos que durante el 2008. Por relación directa también se recibirán menos agentes que en el año pasado, cuando en diciembre egresaron 258 nuevos policías.

Desde la academia policial, para evitar un mayor desgrane durante el año, están previendo tomar medidas .

"se va a dictar un curso donde se le brindaran herramientas de lecto-comprensión para evitar inconvenientes durante el año", indicó el comisario Luis Torres a cargo de la Escuela de Agentes.

Relató que esta es una dificultad que traen casi todos los que ingresan y eso es lo que produce que muchas veces las materias deban tener un parate. "No entienden ni comprenden lo que leen, esa es una falencia que traen de la secundaria y que con este curso queremos solucionar", dijo.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/02/2009, 12:34:49
guarro
Es lo que supongo que debe pasar por las mentes atribuladas de quienes alguna vez consideran la posibilidad de uniformarse. Dios quiera que quienes deciden no pedirle al Estado que les de un salario para no morirse de hambre y un arma para defenderse no se la procuren por su cuenta para salir a robar para llevar el pan a sus hogares. Antes, un mundo hostil pero también lleno de oportunidades los espera, sin disfraz uniforme, pensando libremente y creyendo que es posible amar y aprender, en vez de esconderse bajo la gorra o el casco, detrás del escudo y los lanzagranadas y salir a lastimar y matar. Es probable que mi ilusión abolicionista, que mi idea de un mundo sin autómatas y con más seres humanos, racionales, sin armas, y con recursos valiosísimos como los de los presupuestos de las fuerzas armadas y de seguridad destinados a la salud, a la educación y a, en fin, una vida digna para todos sea una quimera. Pero, por algo se empieza.
03/02/2009, 12:33:56
guarro
Pero no es el caso poner el acento en las cuestiones negativas sino en congratularnos ¡al fin! por una buena nueva: hay cada vez menos neuquinos con ganas de meterse en la Policía de Poblete, en la Policía del que disparó a la cara de un periodista en la inauguración del Hospital Heller, en la Policìa que atacó salvajemente a Pedro Alvial, o la misma cuya “Despo” apuntó a la cabeza de un militante antipeaje en la Ruta 7. O a la Policía que mató a Teresa Rodriguez. O a la que con su proverbial impericia e ineptitud garantizó la impunidad del asesinato de Susana Ruminot. En fin: hablamos de la misma Policía incapaz de PREVENIR/EVITAR el más anunciado de los cortes de ruta y, en cambio, siempre presta a REPRIMIR a gas y plomo la protesta social criminalizada por el poder político de turno. Es digno de festejo que haya cada vez menos gente interesada en meterse allí. Ojalá la disyuntiva chorro de caño o policía pueda superarse.
03/02/2009, 12:31:23
guarro
Es saludable que los muchachos no tengan interés en ingresar a un sistema verticalista, conducido por gente que, por ejemplo, fue descubierta robando ropa de una tienda del bajo (un comisario de la 2º), fue cómplice del saqueo de la Municipalidad de Centenario (el jefe de la 5º durante la gestión municipal Castillo) o está severamente cuestionada por un dasfalco con el reparto de lo que la Policía cobra en concepto de "servicios adicionales". Admito que constituye para mí una novedad que la falta de estudios secundarios completos constituya un obstáculo para permanecer en la Policía de Neuquen: a juzgar por lo que se ve de los oficiales, suboficiales y agentes de dicha fuerza de seguridad yo hubiera dicho que ni la primaria exigían para incorporarlos. Pero no; seguramente la culpa es de los docentes que no enseñan y aún los graduados en las escuelas medias salen mal aprendidos (debe ser por eso que los canas están siempre listos para darles palos a los maestros).
03/02/2009, 12:29:32
guarro
Dicen que son cada vez menos los jóvenes neuquinos interesados en ingresar a la Policía de la provincia, y que ese interés viene en caída libre desde 2002. Ojalá jamás se detenga y llegue el momento en que nadie quiera meterse allí y los que ya están adentro decidan abandonar ésa, una de las instituciones más sospechadas de nuestra sociedad. Hablan de "filtrar bien los ingresos, para que los nuevos policías no le den mala imagen" a la organización. Tarde se lo han propuesto, me parece, ya que la Policía Neuquina -a menos que se la compare con calamidades tales como la rionegrina o la bonaerense- peor imagen que la que tiene no podría tener.
02/02/2009, 12:49:54
roquiria
Quien va querer ser policia???? En caso que no andas en la corrupción no servis!!! aparte siempres ospinche tenes que prenderte en algo!!!! si sos debil le pasa como POBLETE, pagar platos rotos de los demás (GREMIALISTAS). A partede que los delicuentes tienen mas derecho que cualquiera!!! cualquier cosa salen los DDHHH!!!
02/02/2009, 12:45:54
Preguntonta
"No entienden ni comprenden lo que leen, esa es una falencia que traen de la secundaria ......" Y a los que toman el Examen, quién se encarga de enseñarles.....Je jejejejeejejeje
01/02/2009, 16:41:14
julio
de que policia hablan ,con los jefes inoperantas que hay, empesando por el sub jefe que fue cabesilla de los acuartelamiento que tubo la policia del neuquen.y se japta de gran jefe.no se como lo pudieron poner .los jefes que se preocuparon por el personal lo sacaron como la peor vasura. . . . . no se que piensa el señor gobernador con poner gente incapasitada en la furza. y de acuerdo con la inscripsion para 500 postulante es mentira por que no logran nunca que se anote o entran los que ellos quieren. . . . . .
01/02/2009, 16:15:40
lamary
cachito la verdad que tenes mucha razon, la carrera policial deberia ser considerada con mas cuidado a lo hora de elegir y formar a sus aspirantes, tener personas capacitadas para una funcion tan imortante como la de cuidarnos y que exige tanta exposicion por parte de ellos, como puede ser que una simple charla con un psicologo pueda determinar si son aptos para portar arma, ejercer autoridad, etc, con razon despues se descontrolan y actuan con tanta brutalidad, ademas cuanto dura la carrera? ese tiempo es el adecuado para aprender a ser un buen policia?
01/02/2009, 16:12:49
roberto
Por favor como no van a bajar las inscripciones si solo se apunta a tener un "numero" mas de legajo para decir 1x90 cdo por año se dan de baja o se retiran, mas de los q se reciben de agentes.-Quieren implementar medidas? implemente la forma de que los q ya estan trabajen mas y se pongan la camiseta y q representen a la policia con orgullo,O Q ESTAN ESPERANDO Q PASE LO Q PASA EN BS.AS.,llegar a un puesto o q un policia nos para y nos coimee, y preguntele a ese policia cto cobra y ctas horas esta cansado de no pasar con su flia por tener q trabajar horas extras, ha y si se enferma ademas,SE LO DESCUENTAN, SI LO "DESCUENTAN". Quieren postulantes, un consejo para atraerlos? demuestren, con los q ya son policias,q la policia vale la pena economica,laboral y profecionalmente.-Asi si van a tener policia,seguridad y postulantes, y no solo "numeros".gracias y sdos
01/02/2009, 16:03:18
job
Es increible como intentan atrer nuevos postulantes, con "ideas renovadoras", cdo ni siquiera se preocupan por los que ya estan, donde el jefe de policia dice "vecino, denuncien a los policias".Como cualquier persona falsifica un Titulo secundario y ademas continua su carrera como oficial y ejerce el cargo hasta q se dan cta q paso...vamos, señores, los policias de hoy no tienen nada o no se dan cta...q seguridad puede brindar una persona q piensa en como llegar a fin de mes y q ademas se tiene q comprar su propia ropa...ha y no se olviden de los "cursos" donde se perfeccionan, existen?seamos sinceros y no llamemos vendiendo mentiras si no somos capaces de manter lo q tenemos...y no capacitamos a LOS POLICIAS DE LA PROVINCIA, y no olvide el juramento señor jefe de policia, PARA SERVIR A LA COMUNIDAD.-
01/02/2009, 15:28:37
exyuta
Pedro: disculpame. ¿por qué lo descalificás tanto a "mapuche"?. no veo que su punto de vista sea una burrada, en tal caso es su punto de vista. Lee de nuevo y es una idea coherente, más allá si hay algún error de tipeo, sintático o de ortografía.
01/02/2009, 15:15:51
sepu
Pero es mas que LOGICO. Quien va a querer poner en juego SU VIDA, si comete un error quedar exonerado y con antecedentes o peor ir a la cárcel, estar bajo un régimen verticalista, soportar recargos después de los servicios, etc. y después de 20 años de carrera solo ganar $ 3.000,00 ( aprox. Sargento ayudante ) de sueldo de SERVICIO; porque seguro que le van a decir que esta el ADICIONAL, pero tal adicional es DESPUES DE LAS HORAS DE TRABAJO, o sea como si uno tuviera otro trabajo APARTE. Si en las empresas petroleras pagan 2 y 3 veces mas
01/02/2009, 14:37:54
de acuerdo con exyuta y algo más
Lo que expresó "exyuta" es un punto muy importante. A mi me alivia saber que no se elige la policía como trabajo. Lo veo como algo que sí se enseña bien en las escuelas. ¿Qué padres van a querer tener un hijo que vea como otros torturan, humillan, pegan, vejan, etc y que si él no lo hace no entra en "la cosa". El tema es ya mismo empezar a pensar y ser una sociedad que de al mundo un modelo ¿por qué no? Neuquén puede ser el primero en vivir sin policía. Hay que modificar muchas cosas, pero sí que se puede. Bien y que siga achicando el número ¡bien Neuquén!!! saludos
01/02/2009, 14:05:27
pedro
Mapuche... vos te inscribiste a la academia de policia, no? Digo, por las burradas que escribiste. Ojo, que lo digo en general, cuanto burro dando vueltas por ahi...
01/02/2009, 13:19:25
anna
ENTIENDO QUE HACE 2 AÑOS ATRAS LOS QUE INGRESABAN TENÌAN APENAS 3ªAÑO APROBADO,AHORA TANTA EXIGENCIA!!!!!QUE QUIEREN ABOGADOS,INGENIEROS,COMO ASPIRANTES.TIENEN UN SUELDO DE M...LAS ADICIONALES SE LAS PAGAN DESPUES QUE LA HACEN TRABAJAR PARA QUE DÈ INTERESES PARA "ALGUIEN "EN EL BANCO,LUEGO DE 2 Ò 3 MESES CON SUERTE.!!!!!!!Y POR SI FUERA POCO TÌENEN MAS DERECHOS LOS "DELINCUENTES",QUE LOS MISMOS POLICÌAS.ME OLVIDABA CUANDO INGRESAN LE DAN LA ROPA,DESPUES ANDA A BESARLES LAS MEDIAS ALGÙN CONOCIDO,PARA QUE TE DEN DEVUELTA. DEJENSEN DE TANTAS EXIGENCIAS.-O ACASO EL COMISARIO DE 3 AÑOS ATRAS TINE !POR ESAS CASUALIDADES ¡UN SECUNDARIO,PORQUE TERCIARIO YA ES MUCHO """"TERMINADO""..........................
01/02/2009, 12:23:36
Caballero Rojo
Un pais ignorante es un país dominable.
01/02/2009, 11:48:19
El Mapuche
El temas de ingrasar a un trabajo como es la de ser empleado Policial. no pasa si los chicos, adeudan materia o no, si no que hoy ser policia es como ser Politico. por que se los tilda, de malas persona, por las Sociedad, y otros de los problemas. Es que no se condice el riegos y las obligaciones que se le imponen a un policia, para el trabajos que tiene que desarrollar, que son de muchos valores, de los que un ser humano se vales, su vida, su paz social, sus bienes, y hasta sus propia vida que no tiene un precios de mercado ,y les pagan por ese trabajo un sueldos, para sobre vivir, por esos hoy los chicos, piensan, sin tener que tener tantos riegos, ni cuidar del otros, o velar por las seguridad, mejor trabajos en libertad, albañil, de plomero, de pintor, o hago una carrera, tecnica, y trabajos igual. en una oficina, y cobros, mas o igual que un policia. y no me juzga nadies, por que los hago con dignidad. y Libertad.
01/02/2009, 11:15:07
YO
Estoy totalmente de acuerdo con el aomentario de CACHITO, y agrego que en el secundario se los presiona a los profesores, últimamente, para que aprueben a sus alumnos, más allá de estar o no en condiciones.
01/02/2009, 10:03:24
el duro
lo que pasa que a la poli solo la queremos los que estamos dentro, pero tambien nos cansamos por la falta de respaldo de nuestros jefes. la gente ve eso porque son amigos, familiares o simplemente conocidos de algun poli y saben LA AMARGURA QUE PASAMOS ALGUNAS VECES
01/02/2009, 09:38:16
exyuta
Si se someten a formación de "basureo", si no se revisa su capacitación operacional, indudablemente salen resentidos, con lesión de la autoestima y lo traducen en soberbia y desprecio a la sociedad. Digamos que aparente complejo de "superioridad" que oculta uno de "inferioridad". El basureo a que son sometidos luego lo canalizan hacia la sociedad civil.Ah! y ni que hablar de la asimetría dentro de la fuerza. Digamos que no hay profesionalidad en su formación: es obsoleta y basada en principios de ejército.
01/02/2009, 08:47:05
arco y flecha
Esta claro que hoy hay mas alternativas para trabajar que en 2002 a pesar de que algunos lo nieguen. El año que viene van a ser mas.
01/02/2009, 04:13:09
cachito
Que la mayoria de los chicos que salen del secundario sin poder armar una oración coherente, ni poder entender lo que leen, no es ninguna novedad. Por eso el fracaso en la universidad. El problema esta en la primaria, no se les puede exigir nada y los niños pasan de grado por decreto, llegando al secundario con graves falencias. Ser policia ya no es atractivo para los jovenes y con razón, quien va a querer arriesgar su vida por unos pesos, recibir agresiones y estar atados de pies y manos. No solo pasa con la policia, el ingreso a las carreras de formacion docente y de profesores han caido muchisimo y nos estamos quedando sin medicos también. Sera solo por casualidad?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Brutal crimen de una joven en Fernández Oro
2 Dolor y bronca en el sepelio de Agostina
3 Desnudos
4 Bronca e impotencia, otra vez
5 Reparar la usina de Turbine Power costaría más de u$s 10 millones
1 El Foyel: denuncian intimidación a mapuches  (25)
2 Brutal crimen de una joven en Fernández Oro  (17)
3 Desnudos  (16)
4 Sólo 500 postulantes para ingresar a la Policía  (16)
5 Morales ve necesario ganarle "por paliza" al gobierno  (14)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA