Domingo 01 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Sólo 500 postulantes para ingresar a la Policía
En el 2002 hubo 3.500 anotados. Preocupa la falta de interés y buscan cómo revertirla. De los anotados muchos adeudan materias del secundario y quedarán en el camino.

NEUQUÉN (AN) - Cerraron las inscripciones para ingresar a la policía con menos de 500 postulantes, cifra un 30% inferior a la del año pasado. Desde el 2002 se está en caída libre y cuesta mucho reclutar nuevos agentes.

El repunte que se esperaba para este año fracasó, por lo que se analizan medidas para mantener a los ingresantes y evalúan abrir las inscripciones para el ciclo 2010 en octubre próximo.

El periodo de inscripciones 2009 se extendió desde el 5 de enero hasta ayer.

Las expectativas respecto del reclutamiento eran más que alentadoras, aguardaban unos 900 postulantes, pero la realidad demostró que el interés por entrar a la policía es muy bajo, sólo se inscribieron 488.

De acuerdo a lo relevado en los centros de inscripción, Neuquén lideró con 178 postulantes, lo siguió Zapala con 141, Chos Malal con 59, Junín de Los Andes con 58 y cierra Cutral Co con 52 inscriptos.

Tanto los guarismos de Neuquén Capital como los de Zapala llamaron la atención de la policía, ya que cayeron abruptamente de acuerdo a lo esperado.

Del total de los 488 inscriptos casi la mitad son jóvenes que salieron de la secundaria y que todavía adeudan materias, por lo que si en las mesas de febrero no logran eximirse no podrán ingresar a la fuerza.

De acuerdo al desgrane histórico, se presume que sólo un 50% de los que adeudan materias logren ingresar.

Con las inscripciones cerradas, ahora se comienza el proceso de filtrado para evitar que quienes inicien la carrera de agente puedan dar, a futuro, una mala imagen de la policía a la sociedad.

Es por eso que se les hará distintos test, con dos entrevistar centrales.

Una será una charla con un psicólogo para determinar si tiene algún rasgo fuera de lo común, y la otra una entrevista con una terna de comisarios que verán las cualidades y falencias del joven aspirante.

Se espera que al final del proceso de selección, que concluye entre el 15 y 20 de febrero, puedan comenzar el cursado unos 244 futuros agentes, la mitad de los inscriptos.

De darse dicha cifra iniciarían el ciclo lectivo 2009 unos 100 estudiantes menos que durante el 2008. Por relación directa también se recibirán menos agentes que en el año pasado, cuando en diciembre egresaron 258 nuevos policías.

Desde la academia policial, para evitar un mayor desgrane durante el año, están previendo tomar medidas .

"se va a dictar un curso donde se le brindaran herramientas de lecto-comprensión para evitar inconvenientes durante el año", indicó el comisario Luis Torres a cargo de la Escuela de Agentes.

Relató que esta es una dificultad que traen casi todos los que ingresan y eso es lo que produce que muchas veces las materias deban tener un parate. "No entienden ni comprenden lo que leen, esa es una falencia que traen de la secundaria y que con este curso queremos solucionar", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí