RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 26 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Avanza la obra de la autovía de circunvalación  
Gran parte del trayecto entre Neuquén y Plottier está listo. Calculan que la usarán 4.000 camiones y 2.000 autos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La información oficial indica que de los 50.000 vehículos que transitan por día la multitrocha, 6.000 serán desviados a la autovía. La autovía de circunvalación desviará el tránsito pesado del centro de la capital neuquina.
  Click para ver más fotos
  La información oficial indica que de los 50.000 vehículos que transitan por día la multitrocha, 6.000 serán desviados a la autovía. La autovía de circunvalación desviará el tránsito pesado del centro de la capital neuquina.
 

NEUQUÉN (AN).- Los cuatro carriles ya cruzan una gran parte del tramo que, al proyectarse la autovía norte, unirá Neuquén con Plottier desde el tercer puente a Cipolletti.

Si la obra que se financió con parte de los títulos de deuda emitidos por la gestión anterior logrará descongestionar el tránsito sobre la multitrocha, sólo se sabrá cuando esté terminada, pero al menos en las promesas, la flamante cinta asfáltica buscará corregir el planeamiento urbano que dejó a la ruta 22 en el medio de la ciudad más poblada de la Patagonia.

La información oficial indica que de los 50.000 vehículos que transitan por día sobre la multitrocha, 6.000 serán desviados a la autovía que, construida en un 50%, comienza en el tercer puente, cruza la meseta para eludir Neuquén y empalma con Plottier. Se calcula que cerca de 4.000 camiones y 2.000 autos usarán en forma constante el paso, aunque los números concretos se sabrán cuando finalmente sea inaugurada.

El tránsito pesado estará obligado en el futuro a utilizar la vía, una medida que apunta a beneficiar la comunicación vial de la región, sobrecargada en la ruta 22.

Es que la multitrocha, construida con fondos que ingresaron a Neuquén y a otras provincias productoras de petróleo en la década del 90 por una compensación a partir de una mala liquidación de regalías, ya no es suficiente para contener el tránsito regional y el turístico.

La ruta 22 colapsa a diario y, aunque los costos iniciales, que estaban pensados en 100.000.000 de pesos para los dos tramos, se hayan disparado desde que se licitó en agosto de 2006, la autovía de circunvalación será terminada, según lo anunció oportunamente el gobernador Jorge Sapag, cuando se refirió a que las rutas planificadas por los bonos Tidepro serían concluidas con fondos del tesoro provincial.

La autovía de circunvalación constará de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, y que unirá Neuquén con Plottier, desviará el tránsito pesado y será una alternativa para el turismo que no hace noche en Neuquén, ya que reducirá a pocos minutos el paso por la Confluencia.

También beneficiará a los miles de neuquinos y rionegrinos que trabajan en Neuquén o Cipolletti y cruzan a diario a una u otra ciudad por cuestiones laborales. En este caso, no porque tengan una vía alternativa de paso, sino porque no se toparán con los cerca de 4.000 camiones que se espera serán desviados por la nueva autovía.

La circunvalación fue comprometida junto con un paquete de obras por la ley 2505, que habilitó la emisión de bonos por 750.000.000 de pesos. Por la inflación y el consecuente incremento de los costos, a fines de 2008 el gobierno provincial envió un proyecto de ley -sancionado al poco tiempo- que redistribuyó fondos del paquete original para apuntalar los trabajos más urgentes. Es que los cálculos gruesos indican que el listado original de proyectos, para ser terminado, demandará cerca de 300.000.000 de pesos extra.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/01/2009, 17:36:30
neuquinonyc
.... ya q hablamos de plata y obras, q onda con los montos millonarios q nos debe Nación de gas, petroleo, energía electrica y por la cual, el centralismo porteño, tiene aceitadisimo, un sistema para condicionar , acogotar y hacer arrodillar a nuestros representantes, tarea en la q está empeñado con Neuquen. En cambio en Rio Negro ya estaría más avanzado el sistema "condicionamiento", si no no se explica una noticia aparecida hace unos días atras q dice q Nación le recorto la cantidad de Viviendas a financiar y ademas redujo los m2, d las viviendas q financiará, a medidas q son lisa y llanamente una falta de respeto, y no se ha visto, ni escuchado q alguien levantara la voz..Por eso, hermanos Neuquinos yRrionegrinos, no nos peleemos entre hermanos, por q nos deboraran los unitarios
26/01/2009, 14:19:41
javi
A renato y andrea, tan orgulloso de su provincia tengo que decirles que hoy en nqn miles de habitantes estan sin una gota de agua, que en pleno inviernos hay miles de habitantes que no tienen gas y se mueren de frio, en una provin que tiene todo estos recursos no puede pasar. En una provincia tan rica hay gente que no tiene donde vivir y existen mas tomas que barrio, no se comparen con rio negro porque no son ejemplo de nada.
26/01/2009, 14:08:34
El interior tambien existe
Es de donde sale toda la plata que solo se invierte en Neuquen Capital.Neuquen Capital es la Matanza de la patagonia.Ganando ahi se ganan la elecciones.Algun dia van a ver la realidad y la caida va a ser muy grande.No defendamos a los corruptos diciendo roban pero hacen obras.
26/01/2009, 13:38:59
cielito
y porque Río Negro (ya que sobre voló la obra) no se dio cuenta que esta "gran obra" es un tramo que no está conectada con nada Sres con NADA, no tiene conexión con la ruta 7 y tampoco con Plottier, ni saben como van a continuar!! AVERIGUEN o vayan a recorrerla da risa!
26/01/2009, 11:32:31
andrea
Coincido con Renato, en Neuquèn los gobiernos hacen grandes obras, por algo viene tanta gente a instalarse. Quien quiere instalarse en Rìo Negro ? Vienen del Norte, de CHile, de todos lados. Por algo serà. El Gobierno anterior hizo muchas obras, y otras las dejò empezadas. Por suerte el gobernador actual las continùa, porque està de acuerdo con el proyecto global. Està muy bien que asì sea. Las obras se piensan 20 años antes, como mìnimo.
26/01/2009, 11:22:30
PARA RENATO
Renato querido, como rionegrino que soy te contesto. Es verdad que Río Negro no tiene el nivel de obras y proyectos que tiene la provincia de Nqn., es que nuestra provincia está infestada de ladrones gobernantes crónicos que no logramos erradicar, esperemos que en las próximas elecciones podamos cambiar el rumbo. También es cierto que Nqn. le debe mucho, o todo, a las regalías petroleras, sinembargo Río Negro busca diversificar la producción, no es bueno tener muchos huevos en una misma canasta........
26/01/2009, 09:36:05
Renato
Quiero felicitar al ex Gobernador Jorge Sobisch y a todo su gabinete encargado del desarrollo (Brillo, Dotzel, Esteves), por haber definido, proyectado y concretado obras como Mari Menuco, Los Barreales, Circunvalación, todas las rutas y puentes del Norte, el autódromo de Centenario, y generado proyectos impactantes como el riego de otras 30.000 has. desde El Chocon, que responden a la historia y ejecutividad del MPN. También como viejo neuquino agradezco a Jorge Sapag por darle continuidad a la gestión de su antecesor. El diario Rio Negro, que leo hace más de 50 años, también tendría que darle continuidad a la publicidad de estas obras para que vean los neuquinos la verdadera cara de la provincia, pujanza, desarrollo, planificación y proyectos en marcha. Y si no comparen con la provincia de Río Negro, donde hace 40 años que no se hace nada, ejemplo (la ruta 22).
26/01/2009, 09:28:29
YO
¿Gran obra la de Sobisch?, ¿una multitrocha que pasa por el medio de la ciudad, con todos los accidentes ocurridos?. Al centro Ministerial y Poder judicial no podemos sacar fotos, me dejó un tan magro salario que no me alcanza ni para sacar fotos. Eso sí, obras faraónicas para ser recordado, junto con lo robado y el asesinato del maestro.-
26/01/2009, 09:10:03
josesito
esta muy buena la obra, espero que no la caguen colocando semaforos peatonales como hicieron en la ruta 22, hagan pasarelas aereas, en la epoca escolar es un quilombo transitar por la ruta, cada 2 miuntos tenes que estar parando por cruza alguien y en vez de ser mas agil el transito se convierte en caravana de tortugas. una pregunta: del lado de rio negro terminaron el puente ???, tengo entendido que no, ya que se tiene que expropiar para poder hacer el trazado, alguien sabe de esto ??
26/01/2009, 08:45:28
noveosolucion
La inflacion?????....que inflacion???...si el gobierno nacional dijo que la inflacion fue del 7,2 % en todo el 2008???....alguien me esta mintiendo....o el diario Rio Negro...cosa que no creo...o el Gobierno de Sapag...o el gobierno Nacional....alguien esta faltando a la verdad.
26/01/2009, 08:06:28
Popo
Gracias Sobisch, otra obra importante que dejaste, saquenle fotos al Poder Judicial y al Centro Ministerial, que también son impresinantes.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Rechazan designación "a dedo"
2 Espectacular evacuación de turista perdido en el cerro La Mona

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA