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Avanza la obra de la autovía de circunvalación | ||
Gran parte del trayecto entre Neuquén y Plottier está listo. Calculan que la usarán 4.000 camiones y 2.000 autos. | ||
NEUQUÉN (AN).- Los cuatro carriles ya cruzan una gran parte del tramo que, al proyectarse la autovía norte, unirá Neuquén con Plottier desde el tercer puente a Cipolletti. Si la obra que se financió con parte de los títulos de deuda emitidos por la gestión anterior logrará descongestionar el tránsito sobre la multitrocha, sólo se sabrá cuando esté terminada, pero al menos en las promesas, la flamante cinta asfáltica buscará corregir el planeamiento urbano que dejó a la ruta 22 en el medio de la ciudad más poblada de la Patagonia. La información oficial indica que de los 50.000 vehículos que transitan por día sobre la multitrocha, 6.000 serán desviados a la autovía que, construida en un 50%, comienza en el tercer puente, cruza la meseta para eludir Neuquén y empalma con Plottier. Se calcula que cerca de 4.000 camiones y 2.000 autos usarán en forma constante el paso, aunque los números concretos se sabrán cuando finalmente sea inaugurada. El tránsito pesado estará obligado en el futuro a utilizar la vía, una medida que apunta a beneficiar la comunicación vial de la región, sobrecargada en la ruta 22. Es que la multitrocha, construida con fondos que ingresaron a Neuquén y a otras provincias productoras de petróleo en la década del 90 por una compensación a partir de una mala liquidación de regalías, ya no es suficiente para contener el tránsito regional y el turístico. La ruta 22 colapsa a diario y, aunque los costos iniciales, que estaban pensados en 100.000.000 de pesos para los dos tramos, se hayan disparado desde que se licitó en agosto de 2006, la autovía de circunvalación será terminada, según lo anunció oportunamente el gobernador Jorge Sapag, cuando se refirió a que las rutas planificadas por los bonos Tidepro serían concluidas con fondos del tesoro provincial. La autovía de circunvalación constará de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, y que unirá Neuquén con Plottier, desviará el tránsito pesado y será una alternativa para el turismo que no hace noche en Neuquén, ya que reducirá a pocos minutos el paso por la Confluencia. También beneficiará a los miles de neuquinos y rionegrinos que trabajan en Neuquén o Cipolletti y cruzan a diario a una u otra ciudad por cuestiones laborales. En este caso, no porque tengan una vía alternativa de paso, sino porque no se toparán con los cerca de 4.000 camiones que se espera serán desviados por la nueva autovía. La circunvalación fue comprometida junto con un paquete de obras por la ley 2505, que habilitó la emisión de bonos por 750.000.000 de pesos. Por la inflación y el consecuente incremento de los costos, a fines de 2008 el gobierno provincial envió un proyecto de ley -sancionado al poco tiempo- que redistribuyó fondos del paquete original para apuntalar los trabajos más urgentes. Es que los cálculos gruesos indican que el listado original de proyectos, para ser terminado, demandará cerca de 300.000.000 de pesos extra. | ||
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