JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Luego de hacer un llamado a todos los argentinos, "sin importar religión, etnia y color", la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, cerró su discurso ayer en la inauguración oficial de la Expo Rural del Neuquén, que se desarrolla desde el miércoles en esta localidad, haciendo un llamado ante la tribuna de socios y productores: "basta a los cortes de rutas, basta a las ocupaciones de campos, basta a los alambrados que no respetan la ley; usemos las herramientas que nos da la democracia para lograr una mayor producción".
La escuchaba una multitud que pobló las tribunas de la pista central de la Sociedad Rural de Neuquén, así como los oradores que la precedieron: Juan Sorzana, presidente de la entidad anfitriona; Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.
La nota fue la ausencia permanentemente comentada en el predio del gobernador Jorge Sapag.
También estaban presentes el senador Horacio Lores, los diputados Alicia Comelli y Hugo Acuña; el secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, el secretario de Control de Gestión y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y el presidente del Banco Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Tanto Biolcatti como Sorzana destacaron y agradecieron el accionar de los legisladores nacionales este año por su respuesta ante la resolución 125, lo que provocó un primer aplauso general.
El tema de las ocupaciones de tierras fue parte central del discurso del presidente de la SRN (ver recuadro), a lo que la vicegobernadora dijo que "es responsabilidad de la actual sociedad organizada dar respuestas a estas demandas de larga data que no se solucionaron".
Consideró que las soluciones se darán involucrando a los tres poderes del Estado y al gobierno nacional, que fija la política sobre aborígenes a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inadi) y de los convenios firmados como parte de los consensos.
"Nuestra propuesta es trabajar firmemente desde el gobierno provincial articulando la relación entre los tres poderes de Estado provincial y con Nación, para que definitivamente podamos saldar este problema". Para esto consideró necesario definir claramente cuáles son los límites de las tierras de las comunidades y cuáles las de los productores.
Llamó al diálogo y a establecer compromisos a largo plazo para lograr la paz y poder planificar el futuro. En este sentido, recordó que en la provincia se trabajó en forma conjunta entre el Estado y los productores para delinear las plataformas sectoriales "porque no creemos que eso es una decisión solamente del Estado, sino que es una responsabilidad de todos".
Sin embargo, Pechen consideró que hay algunas cosas para festejar como es el estatus sanitario, las denominaciones de origen, el sello de calidad son posibles no solo de las gestiones de funcionarios, sino del esfuerzo de todos los productores. Enumeró también la apertura de nuevas oficinas del Senasa en la provincia, que es muy significativo para los pequeños productores.
Llamó a que se solucionen los conflictos sin cortes de ruta y sin ocupaciones de tierras, "trabajemos todos juntos usando las herramientas que nos da la democracia, que tanto nos ha costado conseguir y que determina que aquel pueblo que no vive de acuerdo a sus leyes tarde o temprano lamentará haber puesto en riesgo sus libertades individuales, sus pertenencias y la vida".