RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 25 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  Un "Calendario" de estados sentimentales  
Variantes del amor menos roqueras y sin batería. En su cuarto CD habla más directo y sin metáforas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Rosario Bléfari le habla a todos en
  Click para ampliar
  Rosario Bléfari le habla a todos en "Calendario".
 

BUENOS AIRES.- La cantante Rosario Bléfari editó "Calendario", cuarto disco en su etapa solista después de liderar el grupo Suárez, en el que ofrece un almanaque cuyos días y semanas se cuentan de manera subjetiva, más o menos intensos, más o menos felices, según el estado sentimental de sus protagonistas.

Se trata de un disco menos roquero, mucho más vinculado a sensaciones y estados de ánimo relacionados con diversas variantes del amor, en el que Bléfari estableció un vínculo muy estrecho con las artes visuales, y especialmente con los cuadros del artista plástico Matías Perego, autor de las pinturas incluidas en el arte de tapa y el diseño interior.

"El título del disco tiene que ver con un calendario, pero en el sentido de tratar de medir el tiempo de algo que está más acorde con una marea sentimental que con una grilla matemática o regular", explicó a Télam Bléfari, que además de cantante es actriz y escritora.

Para la artista, "´Calendario´ rompe de alguna manera con la seguidilla de discos más roqueros que venía haciendo. Eso se debe en parte a la ausencia de la batería en las canciones. Es un disco que tiene algo como suspensión y esta cuestión muy temática de los desencuentros".

"A partir de que el baterista no quiso tocar más, pensé otro disco para hacerlo sin batería. Los ritmos son ´loops´ que armé yo misma, cosas que recorté y pegué, y otras que tienen que ver con la técnica del collage y me liberaron de tener que encontrar un nuevo baterista para seguir adelante", reveló.

En relación a las temáticas que aborda en esos temas, Bléfari afirmó que "este nuevo disco ofrece una mirada a través de un filtro sentimental, una mirada bastante afectada y una visión distorsionada del tiempo".

"Es una percepción que tiene que ver con lo que es la atención desplazada y con un presente invadido por los deseos y la ansiedad, la necesidad de estar en otro lado y la sensación de estar allá antes de llegar", explicó la artista.

Y agregó: "La parte oscura es que toda esa desavenencia íntima entre pasado, presente y futuro produce una angustia y una taquicardia, que sin embargo también tiene una forma placentera, porque se manifiesta como un motor creativo".

Abocada continuamente a la palabra, tanto en la elaboración de las letras de sus canciones como en sus escritos de ficción y sus notas periodísticas, Bléfari afirmó que "estoy probando muchas cosas para escribir, pero especialmente distintas técnicas de collage".

Explicó que "todas las canciones tienen un revés secreto, pero en estas intenté usar menos la metáfora, para decir las cosas más explícitamente. Las letras hablan con claridad, pero de todos modos, en el futuro no quiero perder la poesía ni la metáfora".

"Acá le hablo un poco a todos. Yo sólo quiero que me quieran y cuando no me lo dicen lo reprocho en una canción. No es una persona en particular, en realidad el impulso que habla siempre es el de aquel que necesita ser querido y que todo el tiempo se lo estén diciendo", señaló la artista.

"Se trata de una persona a la que apenas le falta el cariño de los demás se enoja, llora, sufre y patalea. Son reclamos amorosos a todos sin distinción, el reclamo amoroso del bebé, que busca la tolerancia total y pide el amor incondicional", precisó Bléfari.

Para ella, estas canciones "tienen madurez afectiva cero. Están todas mis necesidades expuestas: el deseo físico y el afectivo, el deseo de la tolerancia en el capricho, ser amado a cualquier hora y con todos los defectos, ser dejado solo cuando uno quiere estar solo, pero sin que lo dejen de querer. Esa es la voz la que habla en las canciones".

La cantante, que además es actriz, admitió que en sus recitales "la actuación influye mucho en mi forma de interpretar las canciones. Me encanta cuando un arte usa las maneras de las otras y por eso adhiero a un espíritu lúdico para poder usarlas de una manera ingenua y menos profesional".

"Por ejemplo -añadió- las artes visuales son muy importantes para mí, sobre todo cuando escribo".

"Le doy mucha importancia a la grafía de la escritura, a los cuadernos y las palabras, casi como si fuera una partitura en la que la distribución de las palabras en el espacio generan tiempo y ritmo". (Télam).


  Sigue Nota Asociada Vida de cine y canciones
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcó familia de Regina en Sierra Grande y murió un nene
2 Grave accidente en el piquete del puerto
3 Quién es Rubén López
4 Terminó en un desagüe tras chocar en la ruta 22
5 Más cortes de ruta antes de la decisión clave del gremio
1 Grave accidente en el piquete del puerto  (20)
2 Garantizan agua para los próximos 25 años con el Mari Menuco  (14)
3 Quién es Rubén López  (11)
4 "Nos pegaron a mi hijo y a mí"  (10)
5 Boca tuvo los Dátolos para ganar el superclásico  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA