RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 25 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 » Municipales  
  Quieren hogares y automóviles libres de humo  
La municipalidad de Neuquén instrumentará talleres en escuelas
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El 85% de los habitantes de la provincia vive en ciudades con restricciónes al tabaco.
  Click para ampliar
  El 85% de los habitantes de la provincia vive en ciudades con restricciónes al tabaco.
 

NEUQUÉN (AN).- Durante el 2009 el municipio impulsará el lema "hogares y autos libres de humo" a través de la organización de talleres en las escuelas en el contexto del Programa de Prevención y Control de Humo.

"La legislación no puede llegar a esos espacios privados, pero sí podemos trabajar a través de la prevención con los chicos que son multiplicadores", dijo la encargada del programa y de la división Educación para la Salud, Alicia Eloes. Según un estudio realizado el pasado año por el municipio en tres establecimientos de la capital y en lugares públicos como el Parque Central y el monumento a San Martín, el 79 por ciento de los niños y adolescentes intentó dejar de fumar por lo menos una vez, de los cuales el 45 por ciento lo hizo más de tres veces. Las principales causas de iniciación son "para probar", "por curiosidad", y "porque en sus hogares fuman".

El programa nació a partir de la ordenanza 10866, sancionada el quince de noviembre del 2007. "Lo implementamos en conjunto con el Foro Ailín, al que nos sumamos después de la promulgación de la norma, empezamos a funcionar el 31 de mayo, día que la Organización Mundial de la Salud fija para la prevención del tabaquismo", aseguró Eloes.

Experiencias

En el 2008 se realizaron talleres en la escuela 74, que fue declarada libre de humo, en la EPET 7, y en el CPEM 34. La idea de este año es repetir la experiencia en estos establecimientos, y ofrecer la propuesta a aquellos colegios, centros deportivos y organizaciones que la soliciten.

La profesional aseguró que: "el nivel de información que manejan los jóvenes es bueno, más del noventa por ciento tiene conocimiento de que existe la ordenanza, y de los perjuicios que causa el humo de tabaco para la salud, en la primaria surge mucho el tema de la angustia de los hijos por los papas que fuman en la casa".

Y agregó: "no nos paramos desde el control y la prohibición, sino desde la prevención y la posibilidad de elegir. El control lo único que hace es crear más conductas reactivas".

Eloes destacó la importancia de verbalizar el accionar de la publicidad de las tabacaleras, que no es advertido por los niños y adolescentes, especialmente si consideramos que entre los doce y los catorce años comienza el consumo.

El otro objetivo, además de las escuelas, son los comercios.

"Visitamos a los comerciantes para recordarles las condiciones y obligaciones que adquieren en la venta de cigarrillos, y en los bares les explicamos como manejarse con las personas sin generar conflictos", afirmó la encargada de este programa.

La división Educación para la Salud también es centro de recepción de denuncias en forma anónima, o llamando al 0800-222-6864

El Programa Provincial de Tabaquismo de la subsecretaría de Salud reveló que el 85 por ciento de los neuquinos viven en ciudades libres de humo porque así lo disponen las ordenanzas.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/01/2009, 13:56:13
Juanpi
Me parece muy bien la campaña a iniciar, pero creo que nuestros funcionarios y legisladores deberían considerar que hay elementos contaminantes de mayor riesgo a los cuales no dedican ni un segundo de su preciado tiempo, tales contaminantes son a saber " ruidos, humos producto de la concombustion de los vehiculos, chimeneas de fabricas, etc." los cuales producen tanto o más daño que el tabaquismo. Claro dedicarse a estos temas deberían en primer lugar estudiar, segundo tocarían grandes intereses que no se deben tocar, tercero se deberían hacer cumplir leyes que ya existen, cuarto no sería mediatico, cosa muy necesaria para poder mantenerse en los puestos. Por eso me parece un poco hipocrita hablar de ciudades libres de humo y aire limpio por que no se fume, cuando existen los otros contaminantes y existen en gran escala. Seamos coherentes y hagamos un mundo libre de contaminantes pero de verdad.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcó familia de Regina en Sierra Grande y murió un nene
2 Grave accidente en el piquete del puerto
3 Quién es Rubén López
4 Terminó en un desagüe tras chocar en la ruta 22
5 Más cortes de ruta antes de la decisión clave del gremio
1 Grave accidente en el piquete del puerto  (20)
2 Garantizan agua para los próximos 25 años con el Mari Menuco  (14)
3 Quién es Rubén López  (11)
4 "Nos pegaron a mi hijo y a mí"  (10)
5 Boca tuvo los Dátolos para ganar el superclásico  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA