Domingo 25 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Quieren hogares y automóviles libres de humo
La municipalidad de Neuquén instrumentará talleres en escuelas

NEUQUÉN (AN).- Durante el 2009 el municipio impulsará el lema "hogares y autos libres de humo" a través de la organización de talleres en las escuelas en el contexto del Programa de Prevención y Control de Humo.

"La legislación no puede llegar a esos espacios privados, pero sí podemos trabajar a través de la prevención con los chicos que son multiplicadores", dijo la encargada del programa y de la división Educación para la Salud, Alicia Eloes. Según un estudio realizado el pasado año por el municipio en tres establecimientos de la capital y en lugares públicos como el Parque Central y el monumento a San Martín, el 79 por ciento de los niños y adolescentes intentó dejar de fumar por lo menos una vez, de los cuales el 45 por ciento lo hizo más de tres veces. Las principales causas de iniciación son "para probar", "por curiosidad", y "porque en sus hogares fuman".

El programa nació a partir de la ordenanza 10866, sancionada el quince de noviembre del 2007. "Lo implementamos en conjunto con el Foro Ailín, al que nos sumamos después de la promulgación de la norma, empezamos a funcionar el 31 de mayo, día que la Organización Mundial de la Salud fija para la prevención del tabaquismo", aseguró Eloes.

Experiencias

En el 2008 se realizaron talleres en la escuela 74, que fue declarada libre de humo, en la EPET 7, y en el CPEM 34. La idea de este año es repetir la experiencia en estos establecimientos, y ofrecer la propuesta a aquellos colegios, centros deportivos y organizaciones que la soliciten.

La profesional aseguró que: "el nivel de información que manejan los jóvenes es bueno, más del noventa por ciento tiene conocimiento de que existe la ordenanza, y de los perjuicios que causa el humo de tabaco para la salud, en la primaria surge mucho el tema de la angustia de los hijos por los papas que fuman en la casa".

Y agregó: "no nos paramos desde el control y la prohibición, sino desde la prevención y la posibilidad de elegir. El control lo único que hace es crear más conductas reactivas".

Eloes destacó la importancia de verbalizar el accionar de la publicidad de las tabacaleras, que no es advertido por los niños y adolescentes, especialmente si consideramos que entre los doce y los catorce años comienza el consumo.

El otro objetivo, además de las escuelas, son los comercios.

"Visitamos a los comerciantes para recordarles las condiciones y obligaciones que adquieren en la venta de cigarrillos, y en los bares les explicamos como manejarse con las personas sin generar conflictos", afirmó la encargada de este programa.

La división Educación para la Salud también es centro de recepción de denuncias en forma anónima, o llamando al 0800-222-6864

El Programa Provincial de Tabaquismo de la subsecretaría de Salud reveló que el 85 por ciento de los neuquinos viven en ciudades libres de humo porque así lo disponen las ordenanzas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí