RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 25 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 28 » Internacionales  
  Obama espera que aprueben su plan económico antes de un mes  
Habló en su primera audición radial semanal para defender su iniciativa. Incluye inversiones en salud, educación y energías alternativas, para generar empleo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Durante su primer mensaje radial como presidente, Obama pidió al Congreso un pronto aval a las medidas contra la crisis.
  Click para ampliar
  Durante su primer mensaje radial como presidente, Obama pidió al Congreso un pronto aval a las medidas contra la crisis.
 

WASHINGTON- El presidente Barack Obama defendió ayer su programa de estímulo económico y prometió que producirá miles de escuelas, tarifas eléctricas más baratas y seguro médico para millones de personas que lo perdieron.

Obama, dijo que espera convertir en ley en menos de un mes su plan de estímulos económicos por 825.000 millones de dólares, confiando en que el país emergerá de la actual crisis más próspero que antes.

Fue el último llamamiento del nuevo mandatario para que el Congreso apruebe un gigantesco gasto de fondos públicos a fin de inyectar casi un billón de dólares en la economía y cumplir sus promesas electorales de gastos sociales. Obama utilizó su primera alocución radial semanal desde la Casa Blanca para ofrecer su versión al público sobre las bondades del plan.

"Nuestra economía se quedó corta en un billón de dólares de su capacidad plena, lo que significa la pérdida de 12.000 dólares para una familia de cuatro. Y podríamos perder una generación de potencial, a medida que más estadounidenses jóvenes se ven obligados a renunciar al sueño de unos estudios universitarios o la posibilidad de capacitarse para los empleos del futuro", dijo Obama en una alocución de cinco minutos.

"En resumen, si no actuamos con audacia y premura, una mala situación podría tornarse drásticamente peor".

Junto con el discurso de Obama, su equipo económico difundió un informe para describir los beneficios tangibles del plan y recabar respaldo para el masivo plan de gastos del dinero de los contribuyentes. Sus ayudantes dijeron que desean que la gente comprenda lo que puede esperar si el Congreso respalda el masivo endeudamiento.

Estados Unidos perdió el año pasado 2,6 millones de empleos, la mayor cuantía desde la Segunda Guerra Mundial. El sector fabril atraviesa su peor momento en 26 años e incluso los economistas de Obama sostienen que desempleo podría superar el 10% antes de concluir la recesión. Uno de cada 10 propietarios de vivienda corre el peligro de sufrir el embargo hipotecario por impago y el dólar sigue perdiendo valor.

Esa dura realidad ha dominado los primeros días de Obama en la Casa Blanca y en las próximas horas se reunía con su equipo económico.

"Hemos presentado al presidente Obama nuestras ideas para reactivar la economía mediante exenciones fiscales de efecto rápido, y no por medio de lentos programas de gastos gubernamentales", dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara John Boehner en la respuesta radial semana de su partido. "Nosotros dejamos que las familias, los emprendedores, los pequeños negocios y los autoempleados retengan más de lo que ganan para fomentar la inversión y crear millones de nuevos puestos de trabajo en el sector privado".

Boehner dijo que los republicanos buscarán reducir los impuestos a cada contribuyente, incluso las tasas más bajas de los impuestos a los ingresos. "Eso significa otros 3.200 dólares por familia cada año, dinero que puede ser ahorrado, gastado o invertido como mejor consideren´´, dijo. Propuso además un crédito fiscal para la adquisición de viviendas, el fin de los impuestos a los beneficios por seguro de desempleo e incentivos fiscales para las pequeñas empresas a fin de que puedan adquirir nuevos pertrechos y contratar más empleados. "No podemos endeudarnos y gastar como forma de regresar a la prosperidad", advirtió Boehner.

"Me complazco en decirles que ambos partidos del Congreso ya están trabajando intensamente en este plan, y espero convertirlo en ley en menos de un mes", dijo Obama en su mensaje.

El departamento de Trabajo informó el jueves que el número de demandas de subsidio de desempleo en la última semana ascendió a 589.000, la cifra más alta desde noviembre de 1982.

Obama advirtió que si no se hacía nada, el desempleo podría alcanzar una tasa de dos dígitos, y la economía estadounidense podría dejar de producir entonces un billón (millón de millones) de dólares menos.

El proyecto, llamado Plan Estadounidense de Recuperación y Reinversión, se propone duplicar en los próximos tres a años la producción energética de fuentes alternativas en Estados Unidos, tales como la eólica, la solar y los biocombustibles.

Obama también propone computarizar los registros médicos de todo el país en cinco años, renovar y modernizar 10.000 escuelas y reconstruir la infraestructura del país. Otra meta del plan es darle acceso a Internet a millones de estadounidenses que carecen de él.

El paquete de estímulos de 825.000 millones de dólares está a consideración del Congreso, y el presidente se reunió el viernes con los líderes de ambos partidos para facilitar su aprobación.

En su alocución Obama enfatizó: "Haremos un esfuerzo sin precedentes para erradicar el despilfarro, la ineficiencia y los gastos innecesarios en nuestro gobierno, y cada estadounidense sabrá cómo y en qué se gastan los dólares de los contribuyentes ingresando a la página www.recovery.gov", agregó. (AP y AFP)


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcó familia de Regina en Sierra Grande y murió un nene
2 Grave accidente en el piquete del puerto
3 Quién es Rubén López
4 Terminó en un desagüe tras chocar en la ruta 22
5 Más cortes de ruta antes de la decisión clave del gremio
1 Grave accidente en el piquete del puerto  (20)
2 Garantizan agua para los próximos 25 años con el Mari Menuco  (14)
3 Quién es Rubén López  (11)
4 "Nos pegaron a mi hijo y a mí"  (10)
5 Boca tuvo los Dátolos para ganar el superclásico  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA