Domingo 25 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Obama espera que aprueben su plan económico antes de un mes
Habló en su primera audición radial semanal para defender su iniciativa. Incluye inversiones en salud, educación y energías alternativas, para generar empleo.

WASHINGTON- El presidente Barack Obama defendió ayer su programa de estímulo económico y prometió que producirá miles de escuelas, tarifas eléctricas más baratas y seguro médico para millones de personas que lo perdieron.

Obama, dijo que espera convertir en ley en menos de un mes su plan de estímulos económicos por 825.000 millones de dólares, confiando en que el país emergerá de la actual crisis más próspero que antes.

Fue el último llamamiento del nuevo mandatario para que el Congreso apruebe un gigantesco gasto de fondos públicos a fin de inyectar casi un billón de dólares en la economía y cumplir sus promesas electorales de gastos sociales. Obama utilizó su primera alocución radial semanal desde la Casa Blanca para ofrecer su versión al público sobre las bondades del plan.

"Nuestra economía se quedó corta en un billón de dólares de su capacidad plena, lo que significa la pérdida de 12.000 dólares para una familia de cuatro. Y podríamos perder una generación de potencial, a medida que más estadounidenses jóvenes se ven obligados a renunciar al sueño de unos estudios universitarios o la posibilidad de capacitarse para los empleos del futuro", dijo Obama en una alocución de cinco minutos.

"En resumen, si no actuamos con audacia y premura, una mala situación podría tornarse drásticamente peor".

Junto con el discurso de Obama, su equipo económico difundió un informe para describir los beneficios tangibles del plan y recabar respaldo para el masivo plan de gastos del dinero de los contribuyentes. Sus ayudantes dijeron que desean que la gente comprenda lo que puede esperar si el Congreso respalda el masivo endeudamiento.

Estados Unidos perdió el año pasado 2,6 millones de empleos, la mayor cuantía desde la Segunda Guerra Mundial. El sector fabril atraviesa su peor momento en 26 años e incluso los economistas de Obama sostienen que desempleo podría superar el 10% antes de concluir la recesión. Uno de cada 10 propietarios de vivienda corre el peligro de sufrir el embargo hipotecario por impago y el dólar sigue perdiendo valor.

Esa dura realidad ha dominado los primeros días de Obama en la Casa Blanca y en las próximas horas se reunía con su equipo económico.

"Hemos presentado al presidente Obama nuestras ideas para reactivar la economía mediante exenciones fiscales de efecto rápido, y no por medio de lentos programas de gastos gubernamentales", dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara John Boehner en la respuesta radial semana de su partido. "Nosotros dejamos que las familias, los emprendedores, los pequeños negocios y los autoempleados retengan más de lo que ganan para fomentar la inversión y crear millones de nuevos puestos de trabajo en el sector privado".

Boehner dijo que los republicanos buscarán reducir los impuestos a cada contribuyente, incluso las tasas más bajas de los impuestos a los ingresos. "Eso significa otros 3.200 dólares por familia cada año, dinero que puede ser ahorrado, gastado o invertido como mejor consideren´´, dijo. Propuso además un crédito fiscal para la adquisición de viviendas, el fin de los impuestos a los beneficios por seguro de desempleo e incentivos fiscales para las pequeñas empresas a fin de que puedan adquirir nuevos pertrechos y contratar más empleados. "No podemos endeudarnos y gastar como forma de regresar a la prosperidad", advirtió Boehner.

"Me complazco en decirles que ambos partidos del Congreso ya están trabajando intensamente en este plan, y espero convertirlo en ley en menos de un mes", dijo Obama en su mensaje.

El departamento de Trabajo informó el jueves que el número de demandas de subsidio de desempleo en la última semana ascendió a 589.000, la cifra más alta desde noviembre de 1982.

Obama advirtió que si no se hacía nada, el desempleo podría alcanzar una tasa de dos dígitos, y la economía estadounidense podría dejar de producir entonces un billón (millón de millones) de dólares menos.

El proyecto, llamado Plan Estadounidense de Recuperación y Reinversión, se propone duplicar en los próximos tres a años la producción energética de fuentes alternativas en Estados Unidos, tales como la eólica, la solar y los biocombustibles.

Obama también propone computarizar los registros médicos de todo el país en cinco años, renovar y modernizar 10.000 escuelas y reconstruir la infraestructura del país. Otra meta del plan es darle acceso a Internet a millones de estadounidenses que carecen de él.

El paquete de estímulos de 825.000 millones de dólares está a consideración del Congreso, y el presidente se reunió el viernes con los líderes de ambos partidos para facilitar su aprobación.

En su alocución Obama enfatizó: "Haremos un esfuerzo sin precedentes para erradicar el despilfarro, la ineficiencia y los gastos innecesarios en nuestro gobierno, y cada estadounidense sabrá cómo y en qué se gastan los dólares de los contribuyentes ingresando a la página www.recovery.gov", agregó. (AP y AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí