RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 25 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Garantizan agua para los próximos 25 años con el Mari Menuco  
La obra estará finalizada en noviembre. Está pensada para atender una alta demanda.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El acueducto nace en la boca toma ubicada en la margen sur del lago Mari Menuco. Hay 40 kilómetros de cañería para trasladar el agua desde el lago artificial hasta la puerta de la ciudad de Neuquén. Una parte será utilizada para regar 30 mil hectáreas que hoy son desierto. La planta potabilizadora se construye en proximidades de Ciudad Industrial.
  Click para ver más fotos
  El acueducto nace en la boca toma ubicada en la margen sur del lago Mari Menuco. Hay 40 kilómetros de cañería para trasladar el agua desde el lago artificial hasta la puerta de la ciudad de Neuquén. Una parte será utilizada para regar 30 mil hectáreas que hoy son desierto. La planta potabilizadora se construye en proximidades de Ciudad Industrial. "Río Negro" sobrevoló la obra junto al gobernador.
 

NEUQUÉN (AN).- El próximo verano el eterno problema de la falta de agua será sólo un mal recuerdo para los habitantes de esta ciudad, emplazada entre dos ríos caudalosos pero sitiada desde hace décadas por la sed de la imprevisión y la desidia.

Una obra monumental, el acueducto Mari Menuco Confluencia, estará terminada a más tardar en noviembre venidero y el grave dolor de cabeza de cada temporada de calor se habrá solucionado por los próximos 25 años, hasta que el conglomerado humano que la capital provincial integra con Plottier, Centenario y Vista Alegre haya alcanzado el millón de habitantes.

"Río Negro" sobrevoló esta semana en helicóptero con el gobernador Jorge Sapag la obra hidráulica, considerada por algunos la más importante que se construye hoy en la Argentina.

Los cuatro segmentos del proyecto multipropósito incluyen el tendido de 40 kilómetros de cañería de 1,90 metros de diámetro destinados a la provisión de agua para consumo humano y un canal de riego a cielo abierto de cinco kilómetros de extensión que permitirá sumar 30 mil hectáreas a la superficie productiva de la provincia. Casi el doble de las existentes actualmente.

Los caños que conducen el agua se fabrican en dos plantas construidas especialmente para la obra, una está emplazada al lado de la boca toma y produce tubos de plástico con una virola de acero (es una empresa extranjera) y la otra está en medio del tendido entre Mari Menuco y Neuquén y produce caños íntegramente de plástico pero con paredes que tienen el doble de espesor.

En un comienzo se había pensado que el agua para calmar la sed -y los nervios- de los neuquinos también fuera transportada por un canal a cielo abierto, pero los estudios concluyeron que da mayores garantías de calidad para el vital elemento una tubería enterrada que cubre la distancia entre el lago y la ciudad salvando, por simple gravedad, un desnivel de 56 metros.

De esta forma se triplicará la cantidad de agua que recibe hoy Neuquén. Más adelante, está previsto ampliar la capacidad de transporte del caño, que hoy es de 6 metros cúbicos por segundo, y duplicar la capacidad de la planta potabilizadora para cubrir las necesidades de hasta dos millones de habitantes. Algo que hasta ayer parecía impensable.

La boca?y todo lo demás

El acueducto nace en una gran boca toma, emplazada en la margen sur del lago Mari Menuco, cuya construcción ya está completada en un 95%.

Sapag no oculta su satisfacción cuando el helicóptero de la gobernación se posa como un pequeño huracán entre las jarillas que rodean el enorme obrador y un enjambre de camionetas cuatro por cuatro, con ejecutivos e ingenieros de los cuatro grupos empresarios que se repartieron la obra, acude a darle la bienvenida bajo el rayo implacable del sol.

La dimensión de la obra sorprende a cualquier visitante y los cronistas de este diario no son la excepción. Además de la enorme toma hay dos tramos de cañería, uno de 16 kilómetros y el otro de 25, que están finalizados en un 75% y un 96%, respectivamente; y la ingeniería se completa con una planta potabilizadora, ubicada al final del trayecto, cerca del Parque Industrial, cuya ejecución se encuentra avanzada en un 36%.

Hasta aquí se habrá concretado la proeza de traer el agua hasta las puertas de la ciudad, algo que cuenta en el haber de la gestión de Jorge Sobisch y que insumirá, eso sí, unos 200 millones de pesos financiados con los bonos emitidos por el anterior gobierno.

Claro que con eso el problema no está solucionado porque el agua aún no llega hasta la ciudad. Ahora hace falta conectar el largo tendido con la red de distribución del EPAS. Para concretarlo, el gobierno de Sapag resolvió tomar el toro por las astas y licitar a fin de mes la construcción de tres nexos que llevarán el vital elemento al oeste, el centro y el norte de la capital provincial. Luego, tal vez el año próximo, vendrán las soluciones para Plottier y Centenario.

Por lo pronto la parte que se construirá de acá al verano 2009-2010, demandará otros 80 o 90 millones de pesos más, que serán financiados con los fondos obtenidos con la prórroga de las concesiones petroleras.

En el gobierno provincial aspiran a que esta etapa sea el resultado del esfuerzo compartido con el municipio, que debería aportar un tercio de los fondos -unos 30 millones de pesos-, provenientes del 15% de la renovación de los contratos que recibirán las comunas.

La idea es que ningún loteo que surja en la ciudad de ahora en más esté exento de una adecuada planificación en materia de provisión de agua. Con ese propósito, se está haciendo una unidad de gestión para que provincia y municipalidad trabajen de común acuerdo.

Cuando el helicóptero despega nuevamente en dirección a Neuquén no se puede evitar una sensación: tal vez la salida al problema de la falta agua en la ciudad más grande de la Patagonia no haya sido la más barata, pero al menos esta vez parece al alcance de la mano.


HECTOR MAURIÑO
vasco@rionegro.com.ar

  Sigue Nota Asociada Más tierra productiva
  Sigue Nota Asociada Una inversión adicional de 90 millones de pesos
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/01/2009, 18:39:19
eltate
como todas las obras del bigote, vamos a ver cuando este terminada, o sera otro de los famosos fracasos como el sistema de seguridad, la empresa aerea, el famoso ferrocarril, el no tener mas vehiculos oficiales etc etc etc o sera una porqueria como el edificio de la escuela 125, el de la jefatura, la ciudad deportiva y casi todos los demas
25/01/2009, 17:53:48
Hetitor
Los que apoyan a bigote tienen una diarrea mental de no creer.
25/01/2009, 16:54:55
El Fiscal
Felicito a Jorge Sobisch y a todo su equipo encargado del Desarrollo Provincial, (Brillo, Dotzel, Estevez), que diseñaron estas obras (Mari Menuco, Los Barreales, Circunvalación de Neuquen, Caminos de la Zona Norte, Autódromo de Centenario), que con verdadera visión federalista reivindicaron la gestión de los gobiernos del MPN de toda la vida. Felicito también a Jorge Sapag, por reconocer el valor de la gestión anterior y darle continuidad y por usar junto con Mauriño el helicoptero también de la gestión anterior.
25/01/2009, 15:29:13
mario
Capodelsur, la verdad es la verdad. Hay que reconocer los aciertos de los politicos. Esta obra la inicio y conciguio el financiamiento Sobisch, no cabe duda. Los errores, se juzgaron en las urnas, y va a volver a sucede, pero estos acierto hay que reconocerlos. Es para respetar este sistema democratico.
25/01/2009, 15:18:52
eltate
che, que pasó, cayeron todos los adoradores del bigote por aca. Les recuerdo que el que jodia con la obra esta era el Pechi. A proposito, estoy buscando los pliegos de licitacion y no aparecieron en ningun diario. Bigote, volve de Punta, y si sos tan macho, presentate para que te imputen en el juicio de carlos
25/01/2009, 14:22:17
carlitos
ME ACUERDO CON EL TRASLADO DE LA CAPITAL A VIEDMA SE HICIERON OBRAS PARA CIEN ANIOS, HOY SIGUE EL MISMO PRBLEMA DEL AGUA Y TANTOS OTROS. CUANTO TIEMPO PASO??????????????? Carlos
25/01/2009, 14:01:25
Capodelsur
Pienso: puede haber gente tan obsecuente que quiera que vuelva el delincuente mayor de la porvincia de Neuquén? Parece que estos caraduras se olvidan que JOS esta veraneando en Punta del Este Urugauy, con la plata mia, la tuya y la de todos los trabajadores de esta provincia, incluida las de los obsecuentes que estan pidiendo que vuelva. Esto es lo que nos pasa siempre a los argentinos, no aprendemos nada del pasado, olvidamos nuestra historia y asi nos va. Otra cosa dicen que los docentes van a pedir aumento de sueldo sino no empiezan las clases. Porque no piden aumento de trabajo para que no haya mas ignorantes que votan por una caja de comida y unas chapas, como algunos de los que escriben aca? Ustedes Sres. "Docentes" (entre comillas por maestros eran los de antes, ustedes son mercenarios de la educación) deberían pensar en los chicos y hacer las cosas como corresponde
25/01/2009, 12:55:12
carola
se avisora como una gran obra que solucionara un gran problema como es el Agua, pero junto con ella deberia lanzarse una campaña de conciencia social sobre el uso de este vital elemento ya que hoy en dia se hace uso y abuso de la misma, asi que bien vale la pena pensar que a mayor cantidad de agua mas se desperdiciara.Ahora me surge otra inquietud para todos los responsables de este gran proyecto.... que pasara con los alcantarillados y el gran aumento de aguas servidas? tambien hay en proyecto plantas de tratamiento para estas aguas para que no sean lanzadas directas alos cursos de aguas contaminandolos.Solo me queda comentar que hace 10 años participe de una charla sobre la importancia del agua y una de las conclusiones fue que el litro de agua potable llegaria a costar su precio en oro si desde ya no tomabamos conciencia sobre su uso
25/01/2009, 11:39:38
La verdad
Mauriño no tenes moral.....Sapag la hizo? dejate de joder!!!!!! esto es obra de SOBISCH.....pensada por el y llevada adelante.....si con los bonos tan criticados por los diarios, vos y el propio sapag...!!!! Salud el redito es de SOBISCH....volve bigote
25/01/2009, 10:23:34
Okupa
Mauriño, está muy buena la nota de esta obra hidroeléctrica que es "monumental", eso si, te costó reconocer que se inició en el gobierno de tu odiado Sobisch, pero por suerte tu amado Sapag "tomo el toro por las astas"....y que esta obra se financia con los bonos que tanta tinta le insumió al diario de Rio Negro, y que por otro lado estos bonos financian la única obra publica que está haciendo el actual gobierno.
25/01/2009, 09:59:44
Popo
Gracias Sobisch, por tu visión, por la idea, por la decisión, por conseguir la plata en el exterior, por licitar esta obra maravillosa, de la que se hablaba, hace muchos años, pero solo vos construiste. También gracias por tantas otras obras que están en ejecución.-
25/01/2009, 09:46:31
Cacho
Una obra de esta magnitud merece una nota mejor y mucho mas ilustrada. El periodista viajó con el gobernador en el mismo helicoptero y no reflejó lo que vió desde el aire. Como es el nombre de las 4 empresas? cuanta gente trabaja? quien fué el ideologo de esta obra?. Las personas y las empresas hay que nombrarlas mi amigo y usted solo nombra a Jorge Sapag que recibió esta obra de herencia y encaminada. Nombrelos a todos los importantes si sabe, sino averigue y luego reflejelo en una buena nota en este prestigioso diario. Le mando un saludo y haga un esfuerzo mayor para ser un buen periodista y reflejarlo en un diario con este.
25/01/2009, 09:44:33
nacho
espero que se concrte esta obra, y no quede inconclusa como muchas otras en la provincia, parece que es una gran obra. lo que tambien espero es que las coimas no hayan sido mas caras que la obra en si. vieron como son los politicos y empresarios no se olviden que esto es Argentina
25/01/2009, 07:45:55
jota
Ahora lo ùnico que falta es que se entregue esa tierra bajo riego en forma transparente a quien pague y quiera producir y dejar un porcentaje a la provincia, no? Y aprovechar unas 500 has para hacer granjas tipo kibbutz de producciòn obligatoria para abastecer hospitales, centros comunitarios,etc., forestar todo lo posible, aprovechando a la mano de obra de los planes vacacionales de los gobiernos de turno.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcó familia de Regina en Sierra Grande y murió un nene
2 Grave accidente en el piquete del puerto
3 Quién es Rubén López
4 Terminó en un desagüe tras chocar en la ruta 22
5 Más cortes de ruta antes de la decisión clave del gremio
1 Grave accidente en el piquete del puerto  (20)
2 Garantizan agua para los próximos 25 años con el Mari Menuco  (14)
3 Quién es Rubén López  (11)
4 "Nos pegaron a mi hijo y a mí"  (10)
5 Boca tuvo los Dátolos para ganar el superclásico  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA