VIEDMA (AV)- Un subsidio de siete millones de pesos será distribuido entre los productores ovinos de la Región Sur afectada por la prolongada sequía.
En los primeros días de febrero comenzará la distribución de planillas para que los productores completen con sus datos y la cantidad de ovejas que poseen para organizar la distribución del dinero que se espera se pueda concretar a fines del mes próximo. Se calcula que esos siete millones de pesos serán distribuidos entre 2.500 y 2.600 productores ovinos con un aporte mayor al que menos tiene, estimándose que hasta 1.200 ovejas el subsidio será entre dos mil y cinco mil pesos.
El tema fue analizado en la reciente reunión de la comisión de Emergencia provincial de la que participan productores a través de distintas asociaciones, representantes de la Federación de Sociedades Rurales, cooperativas, del ministerio de Producción, del Ente de la Línea Sur y diputados, entre otros.
Los siete millones de pesos es un ATN del ministerio del Interior de la Nación gestionado por el gobernador, Miguel Saiz, ante los efectos producidos hasta el momento por la sequía que según los datos planteados en esa reunión ha provocado la muerte de 700.000 ovejas, la pérdida de la producción de cordero del año pasado prácticamente un 100% y en un 50% la de éste, a lo que se suma que la lana de valer cuatro dólares ahora tiene un costo cuatro pesos y que sigue sin llover.
"Estamos muy complicados en la Región Sur", aseguró el legislador por esa zona Rodolfo Lauriente al recordar que en la reunión de la comisión "los productores hablaron de una situación terminal de la producción ovina porque no se sabe que hacer ante una circunstancia tan grave como esta".
El legislador consideró que si bien esta entrega no es una solución "es un paliativo que colaborará con los productores más afectados, una ayuda para subsistencia no para producción porque para ello no se puede
acordar porque la sequía imperante no nos permite pensar en producción".
En relación a los productores medianos y grandes, Lauriente adelantó que se está trabajando con el ministerio del Interior de la Nación, AFIP, secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación a través de Producción y gobernador se trabaja en las posibilidades de una excepción en el pago de los impuestos nacionales a los efectos que haya un incentivo.
Destacó la importancia que los productores presenten las declaraciones juradas, documento que les permitirá cobrar el subsidio.
En relación con la falta de agua, Lauriente trazó un alarmante panorama para la Línea Sur al destacar que en la zona es escasa el agua superficial y que toda la que existe está bajo tierra de donde se extrae a través de molinos o perforaciones "pero esa también está disminuyendo notablemente y es cada vez más complicado"
Al respecto graficó que arriba de la meseta de Somuncura, donde es frecuente la nieve menos desde hace tres años, las últimas lluvias no cayeron allí y la gente "ya no tiene ni para tomar".
Además las lagunas se han secado y el mismo destino parecen tener las aguadas ubicadas al pie de la meseta, así como pozos de hace 30 y 40 años que nunca tuvieron problemas.
"La situación es gravísima en la zona del Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán, así como en Valcheta y Ramos Mexía", graficó Lauriente al señalar que el detonante de todo esto es la cuestión climática. "Ya venimos esperando tres otoños con lluvia porque en la primavera no llueve y de lo contrario entramos con la hacienda flaca en el invierno", sostuvo.