RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 25 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Destinan subsidios para ganaderos por la sequía  
Son 7 millones para productores de la Región Sur. El mes próximo se distribuirán las planillas de datos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Unos 2.600 productores se beneficiarán con el subsidio gestionado por Miguel Saiz al Ministerio del Interior de la Nación.
  Click para ampliar
  Unos 2.600 productores se beneficiarán con el subsidio gestionado por Miguel Saiz al Ministerio del Interior de la Nación.
 

VIEDMA (AV)- Un subsidio de siete millones de pesos será distribuido entre los productores ovinos de la Región Sur afectada por la prolongada sequía.

En los primeros días de febrero comenzará la distribución de planillas para que los productores completen con sus datos y la cantidad de ovejas que poseen para organizar la distribución del dinero que se espera se pueda concretar a fines del mes próximo. Se calcula que esos siete millones de pesos serán distribuidos entre 2.500 y 2.600 productores ovinos con un aporte mayor al que menos tiene, estimándose que hasta 1.200 ovejas el subsidio será entre dos mil y cinco mil pesos.

El tema fue analizado en la reciente reunión de la comisión de Emergencia provincial de la que participan productores a través de distintas asociaciones, representantes de la Federación de Sociedades Rurales, cooperativas, del ministerio de Producción, del Ente de la Línea Sur y diputados, entre otros.

Los siete millones de pesos es un ATN del ministerio del Interior de la Nación gestionado por el gobernador, Miguel Saiz, ante los efectos producidos hasta el momento por la sequía que según los datos planteados en esa reunión ha provocado la muerte de 700.000 ovejas, la pérdida de la producción de cordero del año pasado prácticamente un 100% y en un 50% la de éste, a lo que se suma que la lana de valer cuatro dólares ahora tiene un costo cuatro pesos y que sigue sin llover.

"Estamos muy complicados en la Región Sur", aseguró el legislador por esa zona Rodolfo Lauriente al recordar que en la reunión de la comisión "los productores hablaron de una situación terminal de la producción ovina porque no se sabe que hacer ante una circunstancia tan grave como esta".

El legislador consideró que si bien esta entrega no es una solución "es un paliativo que colaborará con los productores más afectados, una ayuda para subsistencia no para producción porque para ello no se puede

acordar porque la sequía imperante no nos permite pensar en producción".

En relación a los productores medianos y grandes, Lauriente adelantó que se está trabajando con el ministerio del Interior de la Nación, AFIP, secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación a través de Producción y gobernador se trabaja en las posibilidades de una excepción en el pago de los impuestos nacionales a los efectos que haya un incentivo.

Destacó la importancia que los productores presenten las declaraciones juradas, documento que les permitirá cobrar el subsidio.

En relación con la falta de agua, Lauriente trazó un alarmante panorama para la Línea Sur al destacar que en la zona es escasa el agua superficial y que toda la que existe está bajo tierra de donde se extrae a través de molinos o perforaciones "pero esa también está disminuyendo notablemente y es cada vez más complicado"

Al respecto graficó que arriba de la meseta de Somuncura, donde es frecuente la nieve menos desde hace tres años, las últimas lluvias no cayeron allí y la gente "ya no tiene ni para tomar".

Además las lagunas se han secado y el mismo destino parecen tener las aguadas ubicadas al pie de la meseta, así como pozos de hace 30 y 40 años que nunca tuvieron problemas.

"La situación es gravísima en la zona del Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán, así como en Valcheta y Ramos Mexía", graficó Lauriente al señalar que el detonante de todo esto es la cuestión climática. "Ya venimos esperando tres otoños con lluvia porque en la primavera no llueve y de lo contrario entramos con la hacienda flaca en el invierno", sostuvo.


  Sigue Nota Asociada Buscarán más ayuda
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcó familia de Regina en Sierra Grande y murió un nene
2 Grave accidente en el piquete del puerto
3 Quién es Rubén López
4 Terminó en un desagüe tras chocar en la ruta 22
5 Más cortes de ruta antes de la decisión clave del gremio
1 Grave accidente en el piquete del puerto  (20)
2 Garantizan agua para los próximos 25 años con el Mari Menuco  (14)
3 Quién es Rubén López  (11)
4 "Nos pegaron a mi hijo y a mí"  (10)
5 Boca tuvo los Dátolos para ganar el superclásico  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA