LA PAZ, BOLIVIA (DPA)- Unos 3,8 millones de bolivianos definen hoy en las urnas el futuro del nuevo texto de la Constitución, de alto contenido indigenista y socialista, que elaboró el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del presidente Evo Morales.
La nueva Constitución, impulsada por el presidente Evo Morales, y consensuada en octubre con una parte de la oposición, es la primera de las 15 que conoció el país desde su fundación en 1825 que será sometida al voto popular.
La carta magna propone la "refundación" de Bolivia como Estado unitario, social, de derecho plurinacional, comunitario, democrático y con autonomías", según lo establece el primero de sus 411 artículos (ver recuadro).
El presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni, explicó que el órgano electoral adoptó varias acciones antes de habilitar a los 3.891.397 ciudadanos para el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, y otro dirimitorio sobre la cantidad de tierra fiscal que se cederá a la iniciativa privada (5.000 o 10.000 hectáreas).
Las medidas extras de seguridad contemplan boletas y actas de escrutinio con hologramas de autenticidad y urnas con su parte frontal transparente. También habrá unos 300 observadores de diversos organismos internacionales como el Mercosur, Unión Europea, Organización de Estados Americanos y Centro Carter, entre otros.
Las urnas serán habilitadas a las 8 hora boliviana, la misma que en el este de la Argentina, y funcionan ocho horas continuas. Las primeras proyecciones a "boca de urna" se emitirán a las 18 y los primeros boletines electorales se conocerán tres horas después por disposición de la Corte Nacional Electoral.
Otro elemento que se destaca es la decisión del presidente del órgano electoral de dejar en custodia el padrón en bóvedas del Banco Central de Bolivia. "Ahora se podrá realizar en cualquier momento la auditoría técnica del padrón con el que votaremos el domingo", destacó Exeni.
No hay encuestas previas sobre la intención de voto de 3,8 millones de bolivianos, pero oficialismo y oposición coinciden -por separado- en que el "sí" se impondrá; sólo está en discusión el margen.
Morales apunta a que sea mayor al 67 % que obtuvo para ser ratificado el 10 de agosto del año pasado, mientras que la oposición anticipa que un margen inferior a 55 % frenará la prometida "refundación" del país andino.
El mandatario recibió hoy en el Palacio Quemado de La Paz a los observadores electorales, y ofreció una conferencia a periodistas extranjeros ante quienes ratificó que hará cumplir el resultado de la consulta (recuadro).
A su vez, la oposición rechaza el carácter vinculante del resultado final del referéndum, y prometió que en caso de vencer "no" en los llamados departamentos autonómicos (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando) no acatarán la nueva Constitución.