La nueva atmósfera creada por Obama se hizo tangible ayer, cuando el pre4sidente estadounidense decidió anular una ley que prohíbe la financiación con fondos estadounidenses de programas internacionales que promueven el aborto. Además, dede el gobierno dieron luz verde a los primeros ensayos clínicos en pacientes paralíticos de una terapia basada en células madre embrionarias humanas.
Obama firmó una orden ejecutiva que elimina la prohibición para que se otorguen fondos federales a grupos internacionales que efectúen abortos o distribuyan información sobre éstos.
Grupos liberales recibieron la decisión con beneplácito, mientras que los enemigos de los derechos al aborto criticaron al presidente. Conocida como "política de la Ciudad de México´´, la prohibición ha sido implementada y posteriormente revertida por presidentes republicanos y demócratas desde que el republicano Ronald Reagan la estableció en 1984. El demócrata Bill Clinton la canceló en 1993, pero el republicano George W. Bush la volvió a instituir en el 2001 al asumir.
Obama la firmó calladamente ayer por la tarde, sin cobertura de los medios de comunicación, en contraste con la firma de otras órdenes ejecutivas a mediodía que gozaron de amplia cobertura días antes.
"La FDA avaló la aplicación de una nueva droga del grupo Geron Corp en ensayos clínicos de fase uno de un tratamiento basado en células madre embrionarias para pacientes con lesión aguda de la médula espinal", reveló a la AFP Susan Cruzan, portavoz de la FDA, autoridad reguladora de alimentos y medicamentos en Estados Unidos. El uso de fondos federales para la investigación científica con células madre de embriones humanos fue prohibido por Bush. El objetivo del procedimiento es, mediante inyección de células en la médula de voluntarios paralíticos, en los siete a 14 días posteriores a la lesión, impulsar la regeneración de neuronas dañadas. (AFP)