RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 24 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Tobares descartó un aumento en el salario básico  
Sin embargo, el ministro mantendrá la mesa de diálogo con los gremios.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Tobares afirmó que la clave en un 2009 de crisis estará en la
  Click para ampliar
  Tobares afirmó que la clave en un 2009 de crisis estará en la "eficacia y en la eficiencia" del Estado frente a la escasez de recursos.
 

NEUQUÉN (AN).- Pasan los días y, tras un receso administrativo desde fines de diciembre que se prolongó bastante más de los diez días anunciados, las fechas previstas para rediscutir salarios con los estatales se acercan. ATE nunca dejó de reclamar y ATEN volverá a la carga en febrero. En ese contexto, el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, afirmó que, según los parámetros financieros actuales, es inviable pensar en aumentos al básico, pero ratificó que se mantendrá al frente de las negociaciones a la espera de mejores condiciones para poder responder a los pedidos de aumento.

Tobares recibió el miércoles a los delegados de ATE, que reclaman el cumplimento de un acta en la que los ministros de Salud y de Desarrollo Social, Daniel Vincent y Wálter Jonsson, comprometieron un aumento salarial al básico de los trabajadores.

"Les manifesté la imposibilidad de atender el pedido de aumento concreto al básico. Les trasmití que oportunamente, en función de la actualidad financiera, va a estar la oportunidad. Ojalá que las variables en la segunda quincena de febrero nos permitan sentarnos a discutir y destinar parte de los ingresos al salario", indicó.

El ministro extendió la respuesta a los docentes, con quienes volverá a sentarse el 12 de febrero, según había acordado en diciembre con la dirigencia de ATEN. Del conflicto con ATE, que ya tuvo en la semana su primera etapa con un paro de tres días, dijo que "es necesario articular alguna medida, lo que no implica que ellos (por el gremio) desistan del planteo. El tema es buscar los criterios de oportunidad. Debe primar la búsqueda de alternativas y eso se logra sólo a través del diálogo".

Con febrero, además de los planteos salariales, volverán a salir a la luz los problemas financieros que en los últimos años asfixiaron al Consejo Provincial de Educación (CPE). En la semana, Tobares había revelado que la deuda de Educación con proveedores ronda los 50.000.000 de pesos, un monto similar al que el gobierno había señalado como la herencia de la gestión anterior. "Lo que pasa es que, cuando asumimos, ésa era al deuda contabilizada. Pero luego nos encontramos con un montón de deuda sin contabilizar, y era muy superior, cercana a los 120.000.000 de pesos", explicó. El objetivo, para lo que resta de la gestión, será entonces el de sanear el CPE, una tarea que no será fácil en medio de la crisis. A corto plazo, "esperamos, en marzo, regularizar deuda a octubre del 2008", dijo el ministro, que reconoció obligaciones atrasadas hasta agosto pasado.

"Hay que ser más eficientes y eficaces en la inversión", indicó. En ese sentido, una medida concreta será la de adquirir vehículos para el transporte escolar en las zonas donde la prestación privada excede los presupuestos y rediseñar los términos en los que se entregan las viandas".


  Sigue Nota Asociada Los planteos mapuches
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/01/2009, 11:41:29
Naty
INCREIBLE!!! Prestadores que hace meses que no cobran, en el medio, los alumnos que no pueden asistir debido a la falta de transportes. Qué sentido tiene que las escuelas estén abiertas y los docentes trabajando? Si no hay alumnos. Las escuelas del área rural siguen postergadas, los recursos económicos no llegan en tiempo y forma, para gastos generales y comedor. De mantenimiento escolar ni hablar, que hacen los técnicos que trabajan en Infraestructura Escolar? Cuándo van a dejar de gastar en decomunales campañas políticas? Manejen los recursos económicos de la provincia con responsabilidad, y que no siempre se haga el recorte en base a Educación - Salud-
24/01/2009, 11:21:26
un educador
Ministro: no se si eso de "sanear el CPE" es frase suya o del Río Negro. No obstante venga de quien venga es bastante acertada: pero sanear el bendito organismo implicaría racionalizar los recursos humanos.
24/01/2009, 10:14:35
YO
Las viandas no deben existir, lo que sí deben existir son los trabajos dignos para todos. La escuela debe enseñar. Sanear el CPE? si la lacra son todos los acomodados del gobierno, como supervisores puestos a dedo y una al menos que conozco bien el caso, enseguida tomó licencia, por ejemplo.-
24/01/2009, 09:30:35
Gestion Celeste
Si la deuda que encontro era de $120 Millones, porque no les entrego los BONOS que autorizo la Legislatura para cancelar las deudas del 2007, si quedaron aprox. $100 Millones de esos bonos SIN USAR. No sera que ahora que paso un año en el gobierno, el Sr. Ministro tiene que dar cuenta de su gestion y la del Gobierno actual, y ya no le puede echar la culpa a la gestion anterior. De paso, tal como dicen los gremios, esta preparando el terreno para cerrarles la puerta en la cara en febrero cuando se tengan que sentar para ver los aumentos de este año.
24/01/2009, 09:29:33
T
Como es que no hay plata? Expliquen entonces el festival de vehiculos de DESARROLLO SOCIAL, que despues de las quince horas usan hasta los camiones para uso particular.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un muerto y dos heridos graves en la Ruta 251
2 Asesinaron a un joven de un tiro en la cabeza
3 Nación ofreció el laudo: CAFI aceptó y el gremio responderá recién mañana
4 Dudas y divisiones entre los obreros
5 Carrascós
1 La conducción de ATEN ya pide una reunión  (21)
2 "La fiesta"  (18)
3 "Nada pasa"  (13)
4 Los planteos mapuches  (11)
5 Lo detuvieron tres veces en cuatro días  (11)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA