Sábado 24 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Tobares descartó un aumento en el salario básico
Sin embargo, el ministro mantendrá la mesa de diálogo con los gremios.

NEUQUÉN (AN).- Pasan los días y, tras un receso administrativo desde fines de diciembre que se prolongó bastante más de los diez días anunciados, las fechas previstas para rediscutir salarios con los estatales se acercan. ATE nunca dejó de reclamar y ATEN volverá a la carga en febrero. En ese contexto, el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, afirmó que, según los parámetros financieros actuales, es inviable pensar en aumentos al básico, pero ratificó que se mantendrá al frente de las negociaciones a la espera de mejores condiciones para poder responder a los pedidos de aumento.

Tobares recibió el miércoles a los delegados de ATE, que reclaman el cumplimento de un acta en la que los ministros de Salud y de Desarrollo Social, Daniel Vincent y Wálter Jonsson, comprometieron un aumento salarial al básico de los trabajadores.

"Les manifesté la imposibilidad de atender el pedido de aumento concreto al básico. Les trasmití que oportunamente, en función de la actualidad financiera, va a estar la oportunidad. Ojalá que las variables en la segunda quincena de febrero nos permitan sentarnos a discutir y destinar parte de los ingresos al salario", indicó.

El ministro extendió la respuesta a los docentes, con quienes volverá a sentarse el 12 de febrero, según había acordado en diciembre con la dirigencia de ATEN. Del conflicto con ATE, que ya tuvo en la semana su primera etapa con un paro de tres días, dijo que "es necesario articular alguna medida, lo que no implica que ellos (por el gremio) desistan del planteo. El tema es buscar los criterios de oportunidad. Debe primar la búsqueda de alternativas y eso se logra sólo a través del diálogo".

Con febrero, además de los planteos salariales, volverán a salir a la luz los problemas financieros que en los últimos años asfixiaron al Consejo Provincial de Educación (CPE). En la semana, Tobares había revelado que la deuda de Educación con proveedores ronda los 50.000.000 de pesos, un monto similar al que el gobierno había señalado como la herencia de la gestión anterior. "Lo que pasa es que, cuando asumimos, ésa era al deuda contabilizada. Pero luego nos encontramos con un montón de deuda sin contabilizar, y era muy superior, cercana a los 120.000.000 de pesos", explicó. El objetivo, para lo que resta de la gestión, será entonces el de sanear el CPE, una tarea que no será fácil en medio de la crisis. A corto plazo, "esperamos, en marzo, regularizar deuda a octubre del 2008", dijo el ministro, que reconoció obligaciones atrasadas hasta agosto pasado.

"Hay que ser más eficientes y eficaces en la inversión", indicó. En ese sentido, una medida concreta será la de adquirir vehículos para el transporte escolar en las zonas donde la prestación privada excede los presupuestos y rediseñar los términos en los que se entregan las viandas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí