RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 24 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 24 » Internacionales  
  España suma cesantes y Londres, recesión  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Gran Bretaña y España siguen sumando malas noticias para su gente.
  Click para ampliar
  Gran Bretaña y España siguen sumando malas noticias para su gente.
 

NUEVA YORK (AFP) - El anuncio de la entrada de Gran Bretaña en recesión hizo caer ayer a los mercados, en un ambiente de pesimismo por el aumento del desempleo en España hasta casi un 14% y mientras Wall Street, preocupada por preocupada por el sistema bancario, registraba cierres dispares.

El Dow Jones cerró situada en 8.077,46 puntos, en baja de 0,56%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq subió 0,81%, en 1.465,49 puntos. El índice Standard & Poor´s 500 subió 0,54 al cierre. Las principales Bolsas europeas cerraron a la baja: París cedió 0,71%, Frankfurt 0,96% y Londres 0,01%, pero Madrid subió 0,17%. En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo, la mayor del subcontinente, cerró en alza de 2,19% y la de México con alza de 0,22% y la de Buenos Aires progresó 0,82%.

Los mercados europeos pasaron buena parte de la jornada de ayer en números rojos después de que Gran Bretaña anunciase su entrada oficial en recesión por primera vez desde 1991, según unos datos oficiales que empujaron al primer ministro, Gordon Brown, a reiterar sus llamamientos a la cooperación internacional para luchar contra la crisis financiera.

Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicaron una contracción de la economía británica en el cuarto trimestre del 2008 del 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior.

Esta cifra fue mayor de la esperada por los analistas, que habían previsto una caída de 1,3%. Ante esta situación, el laborista Brown, afirmó estar usando "todas las armas" a su disposición para luchar contra la crisis económica.

"Pero también necesitamos la cooperación internacional", recalcó el primer ministro en declaraciones a la emisora pública BBC. La contracción -que además ha sido la mayor desde 1980- confirmó lo que todos sospechaban desde hace meses: que Gran Bretaña está sumida en una recesión, por primera vez desde hace 18 años, de la que le será difícil salir.

Europa se vio afectada por otros anuncios negativos, como el desempleo en España, que aumentó en el cuarto trimestre del 2008 a un 13,91% de la población activa, frente al 11,33% registrado en el tercer trimestre. Ese incremento representa un aumento de 609.100 nuevos desempleados, según cifras ofiiales.

La tasa situó al país ante un récord: se trata del mayor porcentaje de desempleados desde el año 2000, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, 2008 se cerró con 3.207.900 personas desempleadas, tras subir la tasa de desempleo 2,58 puntos en el cuarto trimestre del año. En total, el pasado año el número de desempleados creció en algo más de 1,28 millones de personas.

El número de hogares en los que todos sus miembros se encuentran desempleados asciende hasta los 827.200. Aunque las cifras son negativas, lo cierto es que lo peor de la crisis económica que azota España está aún por venir. Según los datos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la economía entrará este año en recesión por primera vez en 16 años. Las previsiones económicas aprobadas la semana pasada por el Ejecutivo prevén una tasa de desempleo del 15,9 por ciento para el 2009 y del 15,7 para 2010.

Finlandia, por su lado, prevé una contracción del PIB de 2% en el 2009. La crisis tiene también repercusiones políticas: el gobierno de Islandia, uno de los países más golpeados por el estallido de la burbuja bancaria, convocó elecciones anticipadas para el 9 de mayo, ante la acentuación del descontento popular. (AFP/AP)


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un muerto y dos heridos graves en la Ruta 251
2 Asesinaron a un joven de un tiro en la cabeza
3 Nación ofreció el laudo: CAFI aceptó y el gremio responderá recién mañana
4 Dudas y divisiones entre los obreros
5 Carrascós
1 La conducción de ATEN ya pide una reunión  (21)
2 "La fiesta"  (18)
3 "Nada pasa"  (13)
4 Los planteos mapuches  (11)
5 Lo detuvieron tres veces en cuatro días  (11)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA