Sábado 24 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
España suma cesantes y Londres, recesión

NUEVA YORK (AFP) - El anuncio de la entrada de Gran Bretaña en recesión hizo caer ayer a los mercados, en un ambiente de pesimismo por el aumento del desempleo en España hasta casi un 14% y mientras Wall Street, preocupada por preocupada por el sistema bancario, registraba cierres dispares.

El Dow Jones cerró situada en 8.077,46 puntos, en baja de 0,56%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq subió 0,81%, en 1.465,49 puntos. El índice Standard & Poor´s 500 subió 0,54 al cierre. Las principales Bolsas europeas cerraron a la baja: París cedió 0,71%, Frankfurt 0,96% y Londres 0,01%, pero Madrid subió 0,17%. En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo, la mayor del subcontinente, cerró en alza de 2,19% y la de México con alza de 0,22% y la de Buenos Aires progresó 0,82%.

Los mercados europeos pasaron buena parte de la jornada de ayer en números rojos después de que Gran Bretaña anunciase su entrada oficial en recesión por primera vez desde 1991, según unos datos oficiales que empujaron al primer ministro, Gordon Brown, a reiterar sus llamamientos a la cooperación internacional para luchar contra la crisis financiera.

Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicaron una contracción de la economía británica en el cuarto trimestre del 2008 del 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior.

Esta cifra fue mayor de la esperada por los analistas, que habían previsto una caída de 1,3%. Ante esta situación, el laborista Brown, afirmó estar usando "todas las armas" a su disposición para luchar contra la crisis económica.

"Pero también necesitamos la cooperación internacional", recalcó el primer ministro en declaraciones a la emisora pública BBC. La contracción -que además ha sido la mayor desde 1980- confirmó lo que todos sospechaban desde hace meses: que Gran Bretaña está sumida en una recesión, por primera vez desde hace 18 años, de la que le será difícil salir.

Europa se vio afectada por otros anuncios negativos, como el desempleo en España, que aumentó en el cuarto trimestre del 2008 a un 13,91% de la población activa, frente al 11,33% registrado en el tercer trimestre. Ese incremento representa un aumento de 609.100 nuevos desempleados, según cifras ofiiales.

La tasa situó al país ante un récord: se trata del mayor porcentaje de desempleados desde el año 2000, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, 2008 se cerró con 3.207.900 personas desempleadas, tras subir la tasa de desempleo 2,58 puntos en el cuarto trimestre del año. En total, el pasado año el número de desempleados creció en algo más de 1,28 millones de personas.

El número de hogares en los que todos sus miembros se encuentran desempleados asciende hasta los 827.200. Aunque las cifras son negativas, lo cierto es que lo peor de la crisis económica que azota España está aún por venir. Según los datos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la economía entrará este año en recesión por primera vez en 16 años. Las previsiones económicas aprobadas la semana pasada por el Ejecutivo prevén una tasa de desempleo del 15,9 por ciento para el 2009 y del 15,7 para 2010.

Finlandia, por su lado, prevé una contracción del PIB de 2% en el 2009. La crisis tiene también repercusiones políticas: el gobierno de Islandia, uno de los países más golpeados por el estallido de la burbuja bancaria, convocó elecciones anticipadas para el 9 de mayo, ante la acentuación del descontento popular. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí