RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 24 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 24 » Internacionales  
  Bolivia define su futuro al votar la nueva constitución  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La cuestión religiosa es uno de los temas que usa la oposición por el "NO".
  Click para ampliar
  La cuestión religiosa es uno de los temas que usa la oposición por el "NO".
 

"Vota por Dios, vota por NO". Ése fue uno de los eslogan que usó la oposición boliviana en la campaña para el referéndum de mañana por la nueva constitución.

Desde ayer se acallaron las voces, se dejó paso al silencio que garantice la reflexión, aunque hubo algunos incidentes aislados entre militantes "evistas" y opositores, pero sin gravedad. La campaña cerró el jueves por la noche con un acto opositor en Santa Cruz de la Sierra, la segunda ciudad, la más rica, el epicentro de los movimientos secesionistas de la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).

El cierre del campo del SI fue en Cochabamba, con una enorme movilización de cientos de miles de personas, aunque también hubo otra menor en La Paz.

Es que, al mismo tiempo, el jueves se cumplían tres años de mandato del primer presidente indígena de Bolivia, el aymara y ex dirigente cocalero Evo Morales Ayma. Y también se presentó en público el nuevo diario estatal Cambio. "Agresiones, humillaciones y mentiras tras mentiras de algunos medios de comunicación nos obligaron a crear este diario", dijo el propio Morales, luego de que tres niños canillitas le entregaran un ejemplar.

En sus dos primeros días, Cambio agotó su tirada de cinco mil ejemplares, en formato tabloide y con 24 páginas divididas en dos cuerpos y que se vende a dos bolivianos (un peso), la mitad de lo que cuestan los demás diarios. El "vota por Dios, vota por el NO" se basa en la intervención directa de la Iglesia Católica en la campaña opositora. En su último discurso antes de las elecciones, Evo dijo: "El nuevo texto reconoce la libertad religiosa, garantiza la libertad de creencia y de práctica privada y pública, como me había pedido la Conferencia Episcopal. ¿Por qué apoyan una propaganda mentirosa?".

Es que el campo del NO ha divulgado proyectos falsos de constitución, y puso énfasis en decirle al electorado cosas como que "si una persona tiene dos casas, el gobierno le va a quitar una".

El presidente subrayó que la nueva constitución reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia y señaló que los partidarios del NO "intentan meter miedo a los ciudadanos".

La oposición política se opone al texto por considerarlo excluyente y tendencioso hacia La Paz y los indígenas.

En este sentido, lo más importante es que la nueva constitución da un salto de calidad único en el mundo, porque el Estado no se limita a reconocer los derechos a los pueblos originarios sino que se autodefine como un Estado plurinacional y multiétnico, lo que garantiza también la educación en la propia lengua, entre otras conquistas.

También se propone un régimen de autonomías para los pueblos originarios y para las regiones, además de contemplar una sola reelección presidencial. De hecho, si se aprueba el domingo el nuevo texto, el próximo 6 de diciembre habría elecciones presidenciales.

Pero quizá lo más importante de esta nueva constitución es el límite que establece al latifundio. Además de aprobar o no el texto, los casi cuatro millones de ciudadanos habilitados para votar, deberán elegir si quieren que el límite para que una persona o empresa tenga tierras debe ser de cinco o diez mil hectáreas. Con el remanente se encarará una reforma agraria destinada a beneficiar a campesinos sin tierra.

En este contexto, todos los cálculos anuncian una aprobación de la nueva constitución cercana al 70 por ciento. Estos datos no desatan demasiada discusión.

Quizá la primera incógnita sea cuál será el resultado en los departamentos adversos a Evo: Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

La segunda incógnita es saber qué sucederá si en alguno de esos departamentos (o en todos) gana el NO pero a nivel nacional gana el SI. ¿Acatarán los opositores la nueva carta magna?

El peligro de choques violentos y desestabilización está latente en una Bolivia siempre convulsionada, y que mañana enfrenta un hito en el proceso político de cambios profundos que encarna desde hace tres años el presidente Evo Morales.

 

MARIANO SARAVIA

Especial para "Río Negro"


MARIANO SARAVIA

  Sigue Nota Asociada Otro capítulo de la crisis
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un muerto y dos heridos graves en la Ruta 251
2 Asesinaron a un joven de un tiro en la cabeza
3 Nación ofreció el laudo: CAFI aceptó y el gremio responderá recién mañana
4 Dudas y divisiones entre los obreros
5 Carrascós
1 La conducción de ATEN ya pide una reunión  (21)
2 "La fiesta"  (18)
3 "Nada pasa"  (13)
4 Los planteos mapuches  (11)
5 Lo detuvieron tres veces en cuatro días  (11)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA