NEUQUÉN (AN).- Una tregua de pocas horas se vive en el conflicto que mantiene el sector salud con el gobierno. El plenario de delegados de los hospitales resolvió ayer postergar hasta el lunes una decisión sobre la continuidad del conflicto, mientas espera para hoy una convocatoria al diálogo a través del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.
Tobares habló ayer y reiteró que ahora el gobierno no tiene cómo responder al pedido de recomposición salarial, y recordó que con la dirigencia sindical quedó pendiente una mesa de negociación para fin de febrero.
"Si no hay respuesta ahora habrá conflicto hasta fin de febrero" dijo ayer a este diario, Baltasar Álvarez, representante de los trabajadores del hospital Castro Rendón, luego del plenario que se realizó en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
El sindicalista informó que ayer no pudieron estar presentes los delegados de toda la provincia y por ese motivo se decidió postergar una decisión para el lunes. El nuevo plenario donde se discutirán y resolverán medidas de fuerza se llevará a cabo a partir de las 11 en ATE.
Álvarez dijo que hoy espera un llamado del ministro Tobares, según lo acordado en la reunión del miércoles con el funcionario.
Ese día concluyó un paro de tres días con una marcha que finalizó con una concentración en Casa de Gobierno.
Los empleados del sector piden un aumento de sueldo y el cumplimiento de un acta-acuerdo que firmaron con dos ministros en ausencia del gobernador.
El gobernador Jorge Sapag dijo luego que no hay fondos para responder al incremento y finalmente el acta quedó sólo en una intención.
En declaraciones formuladas ayer, el ministro Tobares dijo, en referencia a los recursos provinciales, "cuando tengamos mayores elementos vamos a a juntarnos".
Luego el funcionario destacó que "hoy no es posible el cumplimiento del acta" y recordó que se había pautado "discutir los salarios en febrero de este año y lo vamos a hacer".
"El conflicto, como tantos otros, es muy acotado a las cuestiones financieras, todo esta sujeto a la comprensión de las partes", agregó Tobares.
Al igual que el gobernador Sapag, el ministro de Gobierno dijo que en el contexto de crisis la dirigencia gremial debe manejarse "con prudencia".