RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 23 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  No hay certezas sobre el retorno del Tren Patagónico  
Las demoras en conseguir repuestos frena la puesta en marcha, prevista para el 6 de febrero
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

VIEDMA (AV)- La nueva programación de frecuencias de Tren Patagónico, entre esta capital y Bariloche, entró en la incertidumbre total.

La empresa estatal volvió a postergar la reanudación de servicios como consecuencia de los atrasos en los trabajos de reparación de las locomotoras.

En principio se informó que los trenes correrían a partir del 9 de enero, luego esa fecha se trasladó al 6 de febrero, pero ayer trascendió que los contratistas pidieron más tiempo.

"Están trabajando, y es posible que se estire un poco más", afirmó una fuente de la empresa a "Río Negro".

Sin embargo, los distintos voceros consultados no pudieron dar precisiones sobre cuándo podrían ponerse los convoyes sobre las vías.

Varias veces se trataron de hacer las consultas al máximo referente en la actualidad, Luis Longo, pero no respondió a ninguna consulta periodística que permita llevar certeza a los habituales usuarios que suele tener el servicio.

La ausencia de precisiones acerca de la puesta en funcionamiento del servicio llevó también a que exista incertidumbre acerca de cuándo serán puestos a la venta los pasajes.

Esta parálisis transitoria permitió a las autoridades unificar las vacaciones al personal administrativo del Tren Patagónico.

Las tareas se desarrollan sobre tres locomotoras que son necesarias para garantizar la frecuencia semanal entre viernes y domingos.

Esas máquinas se encuentran actualmente desarmadas en los talleres de San Antonio Oeste.

Uno de los inconvenientes que tendría la firma C y C Ingeniería estaría relacionado con que parte de los repuestos utilizados en los motores son de procedencia extranjera. En consecuencia, quedaron sujetos a los vaivenes que sufre la importación en el marco de la crisis financiera internacional.

Si bien una de las locomotoras ya fue puesta en marcha y asignada a tareas de maniobra como para observar su evolución, resulta necesario tener un mínimo de tres para poner en funcionamiento al servicio de pasajeros.

Una de las máquinas queda como eventual reemplazo y las dos restantes -de acuerdo a la potencia- se emplean como material tractivo de largos convoyes que deben realizar una esforzada subida hacia la zona montañosa.

El último viaje del Tren Patagónico fue una verdadera pesadilla para los pasajeros, ya que el convoy quedó varado en plena Línea Sur durante más de 20 horas a raíz de inconvenientes técnicos.

Por este motivo se decidió la suspensión de la frecuencia, de modo de dar tiempo a los mecánicos para que reparen las locomotoras.

Las inversiones anunciadas para este año forman parte de una solicitud de recursos de la empresa dentro del "plan estratégico para el alta de locomotoras" para el primer trimestre del 2009. Asciende a la suma de 5,7 millones de pesos. Para todo el año es de 14,5 millones de pesos.

También se prevé la recuperación y trabajos de mantenimiento de gran parte del material remolcado operativo, que está compuesto de 20 elementos.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/01/2009, 10:42:59
dodo
El lamentable estado de este ferrocarril y la ineptitud de sus responsables es el fiel reflejo del desmanejo de la provincia de Rio Negro en todos sus órdenes. Estamos desde hace décadas administrados por una banda de ineptos, mafiosos, corruptos, soberbios y caraduras a toda prueba, porque encima tienen la "legitimidad" que les dan los votos de los ciudadanos. Jamás pude explicarme qué tienen en la cabeza los votantes, es increíble que el asistencialismo pueda lograr este desquicio durante tanto tiempo.
23/01/2009, 10:17:55
lector
Nunca hay certezas en esta provincia. Es inconcebible que se suspenda un servicio tal elemental y basico como es el ferroviario, sobre todo para los olvidados pobladores de la linea sur, con la sola excusa de que las maquinas entran a talleres. LONGO y Cía. pónganse a laburar en serio......contraten, o alquilen maquinas para suplir a aquellas que van a estar paradas en talleres, no busquen la solución mas cómoda, por que esa no es una solución.
23/01/2009, 09:44:23
Yopo
La improvisacion de este Gobierno paso al estatus de "desidia". No se puede creer que en plena temporada pase lo que está pasando, realmente es para Ripley. Hay gente que viene expresamente de otros lugares de la Provincia para poder tomar el tren, y cuando llega a Viedma se entera no funciona. Ni siquiera se han tomado el trabajo de informar que el tren no funciona. Así el Turismo (una de las principales, sino la principal actividad económica de la Provincia) no funciona, obviamente, no entro en la dimensión social del tema porque la haría muy larga.
23/01/2009, 08:44:40
el enano
Mientras que se este a la espera de buenos materiales que aseguren el servicio no hay problema, feo si sería que sea de alguna empresita "Al Curi-to", que saquen mas tajada de la ya sacada y no fuencione nuestro amado tren.
23/01/2009, 02:15:07
Correntino
Como el máximo referente es LOngo? y ese de donde salió?? a caso Direne renunció??, en un acto de lealtad dejo un laburito?.
23/01/2009, 02:12:27
Patricio
Esto es Rio Negro Sres. Los funcionarios se esconden y nos dejan siempre a los ciudadanos cada vez sin menos servicios. Espero por la gente de la línea esto se arregle lo antes posible. Hay que poner garras, los pueblos sureños necesitan de este servicio. Respuestas prontas por favor, pero claro que sean buenas para todos.
23/01/2009, 01:52:05
Palabras palabras palabras
Según personal de San Antonio de locomotoras comentaron que recien para fines de abril puede llegar a ver una locomotora en funcionamientos. Los mismos tienen miedo de perder la fuente de trabajo. Yo como ferroaficionado lamento mucho por lo que está pasando esta empresa, viajo a menudo en el tren y traigo amigos que comparten la misma aficción de Buenos Aires, cordoba y aman este servicio. Espero pronto otra vez este todo sobre vías, pero lamentablemente tantas vueltas hacen ver que esto no va. Esperemos que no presenten quiebra.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El intenso calor se disfruta a full en Las Grutas
2 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle
4 Se levantaron los cortes en Allen
5 La embistió un auto y cayó dentro de un canal de riego
1 El 60% del agua se utiliza para regar  (25)
2 Liga de Intendentes avala a Pichetto para el 2011  (18)
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle  (17)
4 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo (16)
5 Reclaman a Weretilneck por cooperativas  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA