RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 23 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Nación reduce montos y viviendas de planes  
Financiará casas de 49 metros cubiertos, frente a los 62 que se realizaban ahora por el plan Federal II. El IPPV evalúa alternativas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El plan Federal I incluía viviendas de 49 m cubiertos, formato al que volverán las casas hechas por el Estado.
  Click para ampliar
  El plan Federal I incluía viviendas de 49 m cubiertos, formato al que volverán las casas hechas por el Estado.
 

VIEDMA (AV)- El gobierno nacional reduce el financiamiento destinado a los planes habitacionales, con la disminución de la superficie de las viviendas.

Las próximas unidades de Río Negro se reducirán en más de 20 por ciento. Además, según fuentes federales, el Estado nacional tampoco mantendrá el financiamiento de los terrenos.

Esas modificaciones responden esencialmente al ajuste de recursos dispuesto por la Nación en las obras públicas.

Ayer, el IPPV planteó que la provincia estaría evaluando si compensa esta disminución nacional con recursos propios rionegrinos. Difícilmente, las finanzas del Estado permitan ese desembolso al considerar que ese aporte representa un adicional provincial unos 22 mil pesos por cada vivienda. El cupo de viviendas que se encuentra pendiente de ejecución exigiría una disponibilidad de 105 millones de pesos.

La reconversión se decidió en el marco de los anuncios que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo a mediados de diciembre, oportunidad en que detalló un plan de obras públicas por 71.000 millones de pesos.

El recorte es "democrático" en sus alcances, ya que llegará a todas las jurisdicciones por igual.

Los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, Córdoba, Jorge Schiaretti, y de Buenos Aires, Daniel Scioli ya tienen el turno para firmar el plan con la presidente el lunes próximo.

El gobernador Miguel Saiz haría lo propio el miércoles próximo, según reveló ayer a "Río Negro" una alta fuente oficial.

El nuevo prototipo será de 49 metros cubiertos, el mismo diseño que tenía el Plan Federal I, y al parecer se dio marcha atrás con el propósito de otorgar mayor financiamiento para otro tipo de soluciones habitacionales.

El Plan Federal II reunía unidades habitacionales por un total de 62 metros cubiertos aunque manteniendo los formatos de dos pequeños dormitorios, líving-comedor y un sanitario.

El primer plan Federal al que adhirió la provincia se concretó a través de un convenio-marco suscrito por Saiz con el entonces presidente Néstor Kirchner en 2005.

En ese momento, se acordó con Río Negro que se concretaría un total de 7022 viviendas. Sin embargo, hasta ahora las transferencias pudieron sostener la ejecución de 3.232 quedando un remanente de 4.790.

Dudas provinciales

La incertidumbre provincial en el financiamiento nacional recae en esas unidades pendientes. Aún no se sabe si en este nuevo convenio la Nación se comprometerá al pago de viviendas con 62 metros cuadrados o con 49 metros cuadrados.

Según fuentes nacionales, el Estado nacional limitará su aporte a prototipos habitacionales de 49 metros cuadrados (viviendas del Federal I), dejando la posibilidad a las provincias de financiar el resto. Esa diferencia de 13 metros, en el cupo pendiente de Río Negro representaría más de 105 millones de pesos.

Por otra parte, el Plan Federal II también se caracterizaba porque asignaba un monto para la compra de los terrenos. Esa condición se eliminaría en la revisión proyectada y así originaría otro inconveniente de financiamiento para el IPPV en los próximos planes.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/01/2009, 14:37:28
Ester
Hace 3 años que pague el terreno por las viviendas del Plan Federal II con el sindicato de Vialidad... que hago ahora? q quiere decir q se elimina la condicion del pago de los terrenos, y los que ya lo pagamos???... hace (insito) tres años que espero empiecen a construir las viviendas. Cuanto mas debemos esperar? Por favor necesitamos sean claros en lo que dicen y hacen, nosotos solo queremos tener nuestro techo y pagar lo que corresponde por la casa propia.
23/01/2009, 10:20:01
miguel angel
La Operatoria 0311 del Ex Banco Hipotecario nacional, tenia un promedio de 44 Mts ". Los adjudicatarios, pusieron el terreno, los servicios, las terminaciones y las mejoras. si la casa es chica , pero el esfuerzo, el ahooro les permitio a miles mejorar su vida, tener gas natural, agua de red y en no pocos caso ampliarlas. todos debemos poner una cuota de sacrificio, para que los que no la tienen puedan acceder a un vivienda. Con el valor que se paga por uan vivineda federal hopy, mas de 3 Familias tendrian los materiales para hacer un primer casa.
23/01/2009, 10:14:52
miguel angel
propongo FONDO DE MATERIALES. Se entregue a cada solicitante , los materiales minimos para la construccion de un vivienda ampliable de dos dormitorios. la devolucion sera del valor del material al pago de cada cuota. SI PAGA NORMALMENTE NO TIENE INTERESES. DE ESTA FORMA, SE INCENTIVA EL PAGO, SE VALORA EL TRABAJO Y EL ESFUERZO, CON EL RECUPERO OTRA FAMILIA HARA SU CASA. ¿ DE QUE SIRVE GASTA 150.000.-$, EN UNA CASA QUE SE RECUPERAN EN 40 AÑOS , EN CUOTA DE 75 $.-MENSUALES Y ENCIMA MUCHOS NO LAS PAGAN. PREMIAR EL ESFUERZO, LA SOLIDARIDAD Y EL TRABAJO.
23/01/2009, 09:57:20
Mari
Esta es una muestra clara de que hace tiempo que los que administran nuestro Estado provincial, no quieren destionar fondos para garantizarles a las familias rionegrinas el derecho constitucional que de tener vivienda digna. Para eso crean "cooperativas" de construcción de viviendas, donde las mujeres, en vez de estar atendiendo a nuestros hijos, nos vemos obligadas a hacer el trabajo del IPPV. Así sale más barato! Pero lo que no son claros son los números que dan en la nota: hoy las últimas viviendas que se construyeron son las del Plan de Nación y por 62m2 los adjudicatariospagan cuota de $300. Es decir que su valor total es de 60 mil pesos. Saquemos la cuenta de cuánto sale el m2. Y hoy la provincia no puede financiar solo 13 mts?????
23/01/2009, 09:19:18
JORGE
O sea que en ves de mejorar empeoramos.- Los terrenos se los tiene que pagar el adjudicado.- ¿Cuando? $2000 o mas? seguramente con un plazo corto ya que lo otorga la Municipalidad- Cuando la cuota de la casa? $200,00? mas o menos.- Que tiene la casa en comodidades? Ya eran de dormitorios chicos, living-comedor chico y un pasillo por cocina.- Que van a reducir ahora! Le sacan un dormitorio? reducen los ambientes? MMMMMMMMMMM.- Planes sociales?.- Cuanto debe ganar una familia para sostener una conejera de esas??.- La verdad es una vergüenza mas.-
23/01/2009, 08:15:59
chani
Por lo de IPPV, que la manera del recupero para seguir construyendo no es esa, es la de cobrar a las flias. que ya las tienen y pueden pagar un su mayoria, de lo contrario no les tenian que haber dado, si en las 1016 la cuota es de 60 mas o menos y yo vivia hay ,todos me decian no pages si esta lo van a tirar el dia de mañana, siempre lleve mi cuota al dia, por que con este pretexto vivis de arriba por año y se le quita la posibilidad de tener casa a otros que necesitan, busquen la forma de cobrarles a los adjudicatarios esa es la forma de que puedan construir mas casas y no existiria tanta demandas de viviendas
23/01/2009, 07:52:51
meche
me parece una falta de respeto hacia los posibles adjudicatarios ya que solo son seres humanos que desean tener un lugar digno para vivir. Que sentido tiene hacer vviviendas en que los hambientes son tan pequeños, a una familia compuesta por los padres con dos o tres hijos se hace imposible permanecer todos juntos en uno de esas habitaciones. Sería bueno que respetaran los 62 mtrs.2.
23/01/2009, 01:55:42
Patricio
Una prefabricada sin revestimiento, pelada y con tres habitaciones se puede adquirir a un precio por mayor de $18.000. Bien el estado podría ayudar a la compra de ellas, haciendo la plataforma para su posterior armado y dejar el revestimiento a cargo del adjudicado, mientras este paga en cuotas el terreno y la prefabricada. Pero claro aca faltan mentes con ganas de ayudar a la gente, total de damos un 4 x 4 y arreglatela.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El intenso calor se disfruta a full en Las Grutas
2 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle
4 Se levantaron los cortes en Allen
5 La embistió un auto y cayó dentro de un canal de riego
1 El 60% del agua se utiliza para regar  (25)
2 Liga de Intendentes avala a Pichetto para el 2011  (18)
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle  (17)
4 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo (16)
5 Reclaman a Weretilneck por cooperativas  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA