Viernes 23 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Nación reduce montos y viviendas de planes
Financiará casas de 49 metros cubiertos, frente a los 62 que se realizaban ahora por el plan Federal II. El IPPV evalúa alternativas.

VIEDMA (AV)- El gobierno nacional reduce el financiamiento destinado a los planes habitacionales, con la disminución de la superficie de las viviendas.

Las próximas unidades de Río Negro se reducirán en más de 20 por ciento. Además, según fuentes federales, el Estado nacional tampoco mantendrá el financiamiento de los terrenos.

Esas modificaciones responden esencialmente al ajuste de recursos dispuesto por la Nación en las obras públicas.

Ayer, el IPPV planteó que la provincia estaría evaluando si compensa esta disminución nacional con recursos propios rionegrinos. Difícilmente, las finanzas del Estado permitan ese desembolso al considerar que ese aporte representa un adicional provincial unos 22 mil pesos por cada vivienda. El cupo de viviendas que se encuentra pendiente de ejecución exigiría una disponibilidad de 105 millones de pesos.

La reconversión se decidió en el marco de los anuncios que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo a mediados de diciembre, oportunidad en que detalló un plan de obras públicas por 71.000 millones de pesos.

El recorte es "democrático" en sus alcances, ya que llegará a todas las jurisdicciones por igual.

Los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, Córdoba, Jorge Schiaretti, y de Buenos Aires, Daniel Scioli ya tienen el turno para firmar el plan con la presidente el lunes próximo.

El gobernador Miguel Saiz haría lo propio el miércoles próximo, según reveló ayer a "Río Negro" una alta fuente oficial.

El nuevo prototipo será de 49 metros cubiertos, el mismo diseño que tenía el Plan Federal I, y al parecer se dio marcha atrás con el propósito de otorgar mayor financiamiento para otro tipo de soluciones habitacionales.

El Plan Federal II reunía unidades habitacionales por un total de 62 metros cubiertos aunque manteniendo los formatos de dos pequeños dormitorios, líving-comedor y un sanitario.

El primer plan Federal al que adhirió la provincia se concretó a través de un convenio-marco suscrito por Saiz con el entonces presidente Néstor Kirchner en 2005.

En ese momento, se acordó con Río Negro que se concretaría un total de 7022 viviendas. Sin embargo, hasta ahora las transferencias pudieron sostener la ejecución de 3.232 quedando un remanente de 4.790.

Dudas provinciales

La incertidumbre provincial en el financiamiento nacional recae en esas unidades pendientes. Aún no se sabe si en este nuevo convenio la Nación se comprometerá al pago de viviendas con 62 metros cuadrados o con 49 metros cuadrados.

Según fuentes nacionales, el Estado nacional limitará su aporte a prototipos habitacionales de 49 metros cuadrados (viviendas del Federal I), dejando la posibilidad a las provincias de financiar el resto. Esa diferencia de 13 metros, en el cupo pendiente de Río Negro representaría más de 105 millones de pesos.

Por otra parte, el Plan Federal II también se caracterizaba porque asignaba un monto para la compra de los terrenos. Esa condición se eliminaría en la revisión proyectada y así originaría otro inconveniente de financiamiento para el IPPV en los próximos planes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí