ROCA (AR).- La legisladora Magdalena Odarda y los vecinos que residen en inmediaciones al basural de Roca insistieron en el cese inmediato de la quema de residuos y continúan a la espera de la medida que pueda adoptar el Superior Tribunal de Justicia, luego del amparo colectivo presentado al máximo organismo judicial rionegrino.
A través de un comunicado de prensa, la dirigente del ARI resaltó la posibilidad de que las autoridades del Codema estén buscando una serie de soluciones respecto a la problemática que genera el basural ubicado en las inmediaciones al Parque Industrial de la ciudad. Pero resaltó que el informe que el organismo provincial debe presentar al STJ, tendrá que brindar una respuesta efectiva al objeto de la acción de amparo promovida hace unos meses ante la Justicia.
También pidió que se traslade el basural a un lugar que no afecte el medio ambiente ni la salud de las personas, y que se efectúe el tratamiento de residuos de una manera sustentable, y sin efecto al medio ambiente.
La quema de basura se siguen produciendo prácticamente a diario y el cerramiento del basural levantando el cerco perimetral no se ha llevado a cabo, subrayó Odarda.
Y detalló que a diario se reciben las denuncias por parte de los vecinos, sobre todo por la contaminación con dioxinas y furanos que produce la incineración a cielo abierto, dos de los elementos que componen la "decena sucia" integrada por las sustancias tóxicas mas contaminantes del mundo, reconocidos generadores de cáncer y otras enfermedades que afectan a toda la población.