GAZA/TEL AVIV/KUWAIT.- Israel aceleró ayer la retirada de tropas de la Franja de Gaza al parecer con la intención de que esté casi completa hoy, cuando el presidente electo Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos.
Según apuntó ayer la prensa israelí, el repliegue está avanzando más rápido de lo planeado y tal vez se dé por finalizado el hoy por la noche, momento que concidiría con la investidura de Obama en Washington.
Israel anunció el sábado un alto el fuego unilateral. Más tarde la organización radical palestina Hamas declaró un alto el fuego de una semana. Durante ese tiempo los uniformados israelíes deberán retirarse por completo de la Franja de Gaza. A excepción de algunas refriegas, las partes seguían respetando ayer el acuerdo.
Entre tanto, se han puesto cifras concretas por primera vez a los enormes daños que ha causado esta ofensiva militar de tres semanas. La Oficina Central de Estadística Palestina (PCBS) en Ramallah estima que los daños ascienden a 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros). Según cifras palestinas, durante la ofensiva que comenzó el pasado 27 de diciembre han muerto 1.310 personas.
Al menos 22.000 edificios particulares y públicos quedaron dañados o destruidos, cifra que equivale al 14 por ciento de todas las construcciones en la Franja de Gaza, según datos de la PCBS.
También ayer se conoció el plan presentado por Alemania, que ha sido consensuado con Bruselas y la presidencia checa de turno de la Unión Europea.
La propuesta prevé financiar medicamentos, alimentos, alojamiento provisional y combustible. En un paso siguiente se apoyarán las actividades contra el tráfico de armas.
Para ello una delegación de cinco expertos alemanes viajará en breve a Egipto y sondeará cómo ayudar al país para acabar con el transporte de armas por la red de túneles que conectan Egipto con la Franja de Gaza.
Otro de los objetivos del plan es la apertura de los pasos fronterizos, la reconstrucción de Gaza y la reanudación del proceso de paz. Además la Unión Europea ha programado dos reuniones en Bruselas esta semana para conversar sobre el frágil alto el fuego en la Franja.
En tanto, el rey Abdullah de Arabia Saudí puso ayer un ultimátum a Israel para que acepte la oferta de paz que los países árabes propusieron hace varios años al Estado judío. "La propuesta árabe no estará mucho tiempo más sobre la mesa", amenazó el monarca saudita durante una cumbre de la Liga Árabe en Kuwait para debatir la situación en la Franja de Gaza.
En la Franja de Gaza se podía ver hoy la dimensión de los destrozos. Los equipos de rescate palestinos recuperaron otros diez cadáveres de entre los escombres y prosigue la búsqueda de supervivientes entre las montañas de escombres, según dijo el director de los equipos de rescate, Moawija Hassanein.
Más de la mitad de los muertos son civiles, entre ellos hay más de 420 niños. En total 5.500 personas resultaron heridas. En la parte israelí murieron tres civiles y diez soldados.
La Cruz Roja comenzó ayer a distribuir ayuda humantiaria a unas 8.000 familias en la Franja. Se van a entregar utensilios de cocina, lonas, productos de higiene y mantas para las familias que perdieron sus hogares. (DPA)