RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 18 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  El siniestro, más grave, a metros de la Ruta 40  
No pueden contener el avance en El Bolsón. Ya se quemaron más de mil hectáreas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El incendio sigue descontrolado. A media tarde de ayer no menos de 50 lenguas de fuego ascendían por cañadones boscosos en una zona de gran belleza . Sugirieron que el inicio fue en el basural de El Bolsón.
  Click para ver más fotos
  El incendio sigue descontrolado. A media tarde de ayer no menos de 50 lenguas de fuego ascendían por cañadones boscosos en una zona de gran belleza . Sugirieron que el inicio fue en el basural de El Bolsón.
 

EL BOLSÓN (AEB). Centenares de turistas miraban azorados ayer por la tarde el espectáculo desolador y dantesco que ofrecían las llamas a escasos metros de la ruta nacional 40, que une la comarca andina con San Carlos de Bariloche.

Se estimaba que el fuego alcanzaría la ruta hacia la medianoche. Al cierre de esta edición tramitaban la interrupción del tránsito.

Fuerzas combinadas de bomberos voluntarios, la policía y Gendarmería Nacional evaluaban permanentemente las condiciones del incendio para cortar el intenso tránsito que se desplazaba en ambos sentidos.

El fuego seguía descontrolado después de haber consumido más de mil hectáreas en las laderas del cordón Serrucho, todo el valle de Campo Chico, parte de la Cuesta del Ternero, y ya afectaba las laderas del cerro Paleta.

El peligro era significativo para complejos turísticos cercanos, como el camping "Kumelén" y la cascada de la Virgen, aunque se extremaban medidas para mojar el entorno y evitar la propagación de las llamas.

La jornada comenzó con el aporte de refuerzos para los brigadistas y el apoyo de medios aéreos, que largaron temprano las tareas para tratar de frenar el incendio forestal desatado en la madrugada del viernes.

El trabajo tuvo sus frutos en el frente que se dirigía hacia el límite interprovincial con Chubut, sosteniendo su avance a la altura del arroyo El Ternero.

A media tarde, no menos de 50 lenguas de fuego ascendían por cañadones de los paredones macizos, dejadas a su suerte por lo escarpado del terreno y las dificultades para llegar con recursos humanos a apagarlas.

Una vasta superficie implantada con pinos, en la estancia Campo Chico, se quemó por completo, donde los bomberos solo pudieron defender las casas principales.

La calma del viento posibilitó que las dos aeronaves hidrantes apostadas en el aeropuerto local puedan retomar sus lanzamientos de agua sobre las cabeceras del incendio.

La del viernes fue una noche tensa, donde la preocupación de los funcionarios se basó en las fuertes ráfagas de viento, superiores a los 80 kilómetros por hora por momento.

Encima, la lluvia no apareció y el cielo se despejó por completo, retornando el calor propio del verano.

En cuanto a la situación de las 5 familias rurales evacuadas en Cuesta del Ternero, se les permitió el regreso a sus domicilios para que puedan atender a sus animales.

Acerca del comienzo de incendio forestal, una fuente reveló a "Río Negro" que al parecer, a última hora del jueves "entró una camioneta desconocida al basurero municipal a tirar desechos. El encargado les advirtió que no tiren la basura en un sector que estaba quemando en forma controlada, pero no le hicieron caso. Descargaron y se fueron, ya prácticamente de noche.

Como después empezó a correr viento fuerte, el fuego se desparramó y agarró el pinar que está al lado y ya no hubo forma de pararlo".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/01/2009, 09:56:43
Bolsones
1º) el deficit de lluvia lleva ya mas de tres años.- 2º) el vertedero municipal (basurero) esta enclavado en el medio de un pinar sin control serio alguno de ninguna clase (responsabilidad directa del sr intendente).-3º) gran parte de la zona quemada esta llena de "Okupas" venidos de Bs As y de indios que reclaman esas tierras como suyas sin tener documentacion que avale esto. 4º)Luego de estos incendios siempre llega ayuda economica (de perillas para el sr. intendente) y se autoriza la tala rasa del bosque... En fin.... todos saben que estos incendios son intencionales pero jamas se ha detenido a nadie por ello.- Y El Bolson sigue siendo casi casi tierra de nadie...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El siniestro, más grave, a metros de la Ruta 40
2 El angel de la guarda de Marc Coma es de Allen
3 Violaron a una adolescente en Bariloche
4 Boqueteros detenidos en Roca, a punto de cometer un atraco
5 Abundan consultas para comprar autos nuevos
1 "Educadores, en sus manos está el futuro"  (21)
2 El kirchnerismo divide a la UCR neuquina  (21)
3 Cristina llega a Cuba pero Molina es pesimista  (10)
4 Harán comisarías con el ahorro de Damovo  (9)
5 "La Argentina del Oeste"  (8)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA