Un clima de tensión reina por estas horas en Entre Ríos, ya que durante el recambio turístico de la mitad de enero los ambientalistas podrían cortar los pasos fronterizos de Colón y Concordia. Así se sumarían a la protesta en Gualeguaychú contra Botnia, que ya lleva más de 26 meses.
La Gendarmería está en alerta en Entre Ríos. Desde hoy, escuadrones de Paraná y de Concepción del Uruguay se movilizarán hacia los dos puentes que aún se mantienen abiertos.
A esto se agrega que el intendente de Colón, Hugo Marsó, aseguró que "las fuerzas de seguridad estarán presentes" este fin de semana en el puente internacional José Artigas, ante la posibilidad de que se generen incidentes con comerciantes de la zona si se concreta el corte de ese paso.
Marsó dejó claro que oficialmente "no va a hacer nada" más que disponer la presencia de las fuerzas de seguridad como medida de prevención, aunque reconoció que "los comerciantes de Colón están muy ofuscados y rechazan cualquier bloqueo".
El miércoles se reunieron representantes de los ambientalistas de Colón con cámaras de comercio y sindicatos para expresar este rechazo a los cortes como medida de protesta y su idea de impedir que se concrete esta medida de fuerza, específicamente con una "contraprotesta".
"Los comerciantes de Colón, que representan al 80 ó 90 por ciento de la población, están a favor del medio ambiente y contra Botnia, pero no aceptan que el instrumento de protesta sea el bloqueo de los puentes internacionales", dijo Marsó.
En Gualeguaychú hay inquietud ya que los asambleístas saben que la protesta entrará mañana en un clima de extrema tensión. "Estamos preparados para que nos repriman", desafió ayer el ambientalista Jorge Fritzler.
Los asambleístas ratificaron el intento de bloquear Colón en pleno recambio turístico y anunciaron, además, que podrían llegar con la movilización hasta Concordia. "Estamos ultimando los detalles de la logística", anunció Jorge Gómez, otro asambleísta que encabeza la organización de los cortes.
El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, fustigó otra vez a los asambleístas, ante la posibilidad de que los cortes también se trasladaran al paso que une su ciudad con Salto. Antenoche, en una reunión de último momento, el grupo Concordia se mostró deseoso de coordinar protestas propias para el fin de semana.
"¡Pero si no son más de 12!", respondió Bordet cuando le preguntaron por el posible corte en Concordia. "No creemos en el método de reclamo. Se perdió el motivo de la protesta", cuestionó. E incrementó más la tensión: "Si lo intentan, vamos a convocar a una verdadera asamblea cívica para decirles que la totalidad de la sociedad concordiense no quiere los cortes". (DyN y AFP)